Home / Boletines / Aprobados proyectos de descuentos en pagos, sustitución de vehículos de tracción animal, entre otros

Aprobados proyectos de descuentos en pagos, sustitución de vehículos de tracción animal, entre otros

En el recinto del Concejo Municipal de Popayán se llevó a cabo la aprobación de ocho proyectos de Acuerdo enfocados a descuentos para pagos de industria y comercio y predial; compra de vehículos automotores tipo moto carro, que permitan iniciar acciones de sustitución de vehículos de tracción animal; por el cual se fija el presupuesto de ingresos y gastos para el municipio de Popayán vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, entre otros.

Sustitución de vehículos de tracción animal

De igual manera, para iniciar un plan piloto se aprobó el proyecto por medio del cual se autoriza al alcalde de Popayán, para adquirir a título de compra, treinta y cinco (35) vehículos automotores tipo moto carro, que permitan iniciar acciones de sustitución de vehículos de tracción animal.

“El Municipio de Popayán, es de segunda categoría por lo que no se encuentra en dicha obligación legal de hacerlo, pero es importante debido a la necesidad que existe de sustituir los vehículos de tracción animal “VTA. Esta necesidad se fundamenta en el maltrato animal, el inadecuado tratamiento a sus equinos, la generación de problemas ambientales y de salubridad pública, las condiciones económicas de los dueños de los vehículos de tracción animal, entre otras situaciones”, explicó el concejal ponente Byron Lema.

Para la primera fase, el Concejo municipal de Popayán hizo un llamado para que se le realice un acompañamiento a las 35 personas quienes laboran en estos vehículos y que acogieron esta iniciativa y explicaron que la siguiente fase tendrá otras alternativas para que quienes faltan reemplacen los vehículos de tracción animal.

Descuentos para pagos de industria, comercio y predial

Después de darse la debida socialización y de presentar varias propuestas para que se aumentaran los descuentos para el pago de industria, comercio y predial, el Concejo aprobó por unanimidad la contrapropuesta realizada por la administración municipal.

Hasta el último día hábil del mes de marzo de 2018, los contribuyentes que se encuentren al día en el pago del IPU hasta el año 2017, tendrán un 25% de descuento; hasta el último día hábil del mes de marzo de 2018, para los contribuyentes que tengan deuda por IPU del año 2017 y anteriores tendrán un 20% y desde el primero de abril hasta el último día hábil del mes de mayo de 2018, tendrán un 10% de descuento.

Igualmente, el concejal ponente José Julián Muñoz explicó que durante el primer debate dado en comisión se propuso un tercer artículo en donde se manifiesta que será obligación de la administración municipal publicitar la forma en la que se puede realizar el pago del predial para quienes se encuentren al día en su obligación y para quienes tengan deuda por IPU del año 2017 y anteriores.

Aprobación de compra de vehículos para mejorar la seguridad vial

Con el fin de apoyar las campañas dirigidas a mejorar la seguridad vial y que se garantice una rápida acción por parte de la seccional de tránsito y transporte, para disminuir entre otras, la accidentalidad en Popayán, se aprobó la compra de 5 motocicletas y 1 vehículo tipo van.

Durante la sesión, los corporados explicaron que con corte de 14 de septiembre a 14 de noviembre han sido impartidos 7526 comparendos de los cuales 50 han sido por motivo de alcoholemia.

Presupuesto de ingresos y gastos 2018

Por otro lado, también se aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se fija el presupuesto de cada una de las dependencias de la administración municipal, así como también de los entes de control y políticas públicas, para un total de $418.521.659.158.

Para el sector de la salud fueron aprobados $124.533.773.588; educación $126.436.345.155; infraestructura $67.150.640.470; agua potable y saneamiento básico $5.055.197.127; expansión, mantenimiento y operación de alumbrado público $14.534.299.814; presupuesto participativo $ 2.189.000.000; tránsito y movilidad urbana $4.466.334.415; seguridad y convivencia ciudadana de la secretaría de gobierno $3.916.028.455; deporte y cultura $2.585.635.104; agropecuario y ambiental $2.356.328.629; gestión del riesgo $2.087.018.230; planeación $1.448.164.324; secretaría general $ 1.427.251.813; secretaría de hacienda $4.589.127.415, entre otros.

Durante el debate, el concejal Diego Alegría solicitó se aumente el presupuesto para la secretaría de Gobierno, específicamente para las comunidades afrodescendientes, argumentando que se debe garantizar la implementación de la política afro en el municipio y además el fortalecimiento de estas comunidades.
Por su parte, con el fin de gestionar más recursos a nivel nacional el concejal Julian Ausecha le solicitó a la administración municipal fortalecer el fondo general de regalías, esto permitiría según el corporado un mayor ingreso de recursos en la capital caucana.

Modificación de artículo que establece subsidios en servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo

Dulis UrreaEl Concejo Municipal de Popayán aprobó por unanimidad la modificación del artículo 3 del acuerdo número 025 de 2016, que establece los porcentajes de subsidio y aporte solidario que aplican para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo que se presentan en el municipio de Popayán.

Este cambio se da con el fin de adoptar la ley 1450 de 2011, en donde se hace el cambio en los dos últimos ítems del artículo 3 del acuerdo anteriormente mencionado, quedando los usuarios como suscriptores comerciales y suscriptores Industriales con los mismos porcentajes.

Ante lo anterior, el concejal José Dulis Urrea, en nombre de la bancada del Partido MIRA y apoyada por el Concejo en pleno, realizó una proposición para que se realice un proyecto más de fondo, en donde se suban los subsidios en los servicios públicos de Popayán, con el fin de disminuir el golpe económico que han tenido durante este año los usuarios.

Ante esto, el encargado de planeación municipal manifestó que estudiará la propuesta y se designó una comisión accidental conformada por los voceros de cada partido, quienes harán seguimiento al trabajo que adelante la administración en este tema.

Entérate también

Aceptada renuncia del concejal conservador Nelson Bastidas

En sesión ordinaria, el Concejo de Popayán aceptó la proposición realizada por el corporado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *