Home / Otros Documentos / Los Concejales Opinan / Concejala rechaza medidas utilizadas por las autoridades

Concejala rechaza medidas utilizadas por las autoridades

Concejal Argeny GómezLa concejala de Popayán Argeny Gómez rechazó la fuerza desmedida que utilizaron las autoridades el pasado fin de semana bajo el argumento de rescatar a 65 menores que se encontraban al interior de un hogar de paso ubicado en el sector de San Bernardino.

Pidió a los organismos encargados que se garantice la restitución de derechos de estos menores: “Como ciudadana y representante de la comunidad espero que el despliegue policivo que se realizó en el proceso de allanamiento al albergue de niños Hogar Santa Clara se haya establecido dentro del marco legal de nuestro ordenamiento constitucional y jurídico teniendo en cuenta los derechos fundamentales de los niños, consagrados en la Ley 1098/2006 (Código de Infancia y Adolescencia), en nuestra Constitución Política Art 44. Pido que los organismos competentes verifiquen la legalidad de la diligencia, ya que no era necesaria la presencia de tanto personal uniformado de las diferentes fuerzas que intervinieron”.

Además, solicitó que se brinden las garantías dentro del proceso que se adelanta contra la hermana Inés Pérez, directora del Hogar Santa Clara: “Mi labor de acompañamiento a menores en estado de vulnerabilidad me ha permitido conocer a la religiosa, quien se ha destacado por su espíritu de entrega en favor de seres desamparados que, han debido sufrir el abandono de sus seres queridos, muchos de ellos víctimas del alcohol y la droga”.

Finalmente, indicó que estará atenta a este caso para evitar que se pase por encima de los derechos de niños y niñas que solo encontraron refugio, apoyo y comprensión dentro del hogar Santa Clara, dirigido por la hermana Inés Pérez.

Entérate también

DSC01181

Mayor cuidado al Centro Recreativo Colgate Palmolive, solicita concejal de Popayán

Ante el actual estado de deterioro del Centro Recreativo Colgate Palmolive, el vicepresidente del Concejo …

3 Comentarios

  1. Luis Fernando Uribe

    ICBF garantiza protección integral de 65 menores rescatados en albergue de Popayán:
    Fiscalía abrió investigación
    penal por el delito de tortura

    Popayán, Febrero 13 de 2017
    Luego de la intervención ordenada por la Fiscalía General de la Nación en la Fundación Renacer Santa Clara de Popayán, que contó con el acompañamiento de las defensorías de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras instituciones, el Director Seccional de Fiscalías del Cauca, Raúl González Flechas, informó que el rescate de los niños y niñas se produjo por la situación grave de maltrato físico y psicológico debidamente registrado y documentado por esa entidad.

    “En las declaraciones de los niños rescatados se encuentra una serie de hechos que nos permiten concluir que al interior de esa institución estaban ocurriendo agresiones que colindan con la tortura, por eso se hizo necesaria la intervención inmediata de las instituciones, a través de la diligencia de allanamiento”, reveló González Flechas.

    Señaló además que en contra de la directora de este albergue la Fiscalía ha aperturado una investigación penal por el delito de tortura, es por ello que próximamente será llamada a imputación de cargos.

    Por su parte el Director Regional del ICBF, James Ney Ruiz Gómez, dijo que bajo protección de Bienestar Familiar se encuentran 65 niños y niñas, quienes en las entrevistas realizadas por los equipos psicosociales corroboraron las denuncias de maltrato investigadas por la Fiscalía.

    Con los 65 pequeños el ICBF adelanta procesos de restablecimiento de sus derechos garantizando su cuidado y protección integral, 7 fueron reintegrados a sus familias, 39 se encuentran en hogares sustitutos, 18 en una institución de protección y 1 niño de 5 años está hospitalizado y en cuidados intensivos porque presenta deshidratación y anemia.

    El Director Regional informó igualmente que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aportó los recursos para el traslado de 22 personas al municipio de Timbiquí en la costa pacífica caucana, entre ellos 16 menores de edad reintegrados y sus familiares.

  2. Sra
    Argentina Gómez, Dios la bendiga.
    Se necesitaba a alguien como usted para que levantara su voz a favor de la. Hermana Inés que yo conozco y doy fe de su entrega y amor a estos niños y en contra del comportamiento brusco de la. Policía.

    Mis saludos y respeto

  3. Que maravilla que en Colombia todavía existan personas como ARGENY GOMEZ, que no se quedan callados ante la injusticia y el oportunismo de instituciones gubernamentales y medios de comunicación que son DESHONESTOS, VULGARES, SECTAREOS, que sin investigar van repitiendo como loros lo que les conviene…
    Los que cometieron esos atropellos deben sentir un poco de verguenza, si es que algún día la tuvieron.

    La hermana Ines Perez, es una mujer extraordinaria, llena de amor que ha dedicado su vida a ayudar a estos niños.

    Con gusto crearé un Fondo para ayudar al Hogar Santa Clara, para que el legado de la hernana Ines Perez continúe por siempre !!!

    Gracias una vez más a la concejal de Popayán Argeny Gómez.

    Personas como usted hacen creer que Colombia todavía tiene FUTURO !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *