Home / Boletines / Construcción de mega cárcel en Popayán no tiene reversa, Concejo en pleno rechaza el proyecto

Construcción de mega cárcel en Popayán no tiene reversa, Concejo en pleno rechaza el proyecto

BOLETÍN DE PRENSA Nº 044

Julio 22 de 2016

CARLOS MEDINA RAMIREZ 1Debido a la preocupación manifestada por los habitantes de esta ciudad frente a la anunciada construcción de una mega cárcel, el Concejo de Popayán realizó una sesión con la presencia del viceministro de justicia Carlos Medina Ramírez, con el fin de exponer las razones por las que hay oposición a ese tipo de proyectos en la ciudad.

El viceministro de justicia confirmo que el proyecto de construcción de una mega cárcel para Popayán está en pie, pero que actualmente no se ha ejecutado por falta de recursos.  Según el funcionario la idea del gobierno es crear 3.113 nuevos cupos carcelarios. Este proyecto ha sido rechazado por los 19 concejales de la ciudad quienes han solicitado otro tipo de inversión para esta capital.

PABLO PARRALa comunidad aledaña a la actual cárcel donde precisamente estaría ubicada la nueva infraestructura, también se opone a la ejecución de dicho proyecto.  Afirman que durante años de funcionamiento de la Cárcel San Isidro, se viene contaminando la quebrada Manzanero a raíz del mal manejo de Aguas Residuales, situación que ya había sido denunciada por el Concejal Pablo Parra quien fue la persona que adelanto las gestiones necesarias para que el viceministro estuviera en la corporación escuchando la posición de una ciudad. El corporado le dijo al funcionario que el gobierno nacional planteaba una Paz con perdón, mientras que el Concejo plantea una Paz con inversión.

De igual forma, se indicó que las afectaciones de tipo social aumentarían con una nueva estructura carcelaria.

Frente a esta situación la plenaria manifestó su rechazo a este proyecto.  El presidente del concejo Byron Lema dijo que el gobierno debe replantear la inversión que requiere la construcción de una nueva cárcel y re direccionar los recursos para generar proyectos que impacten de manera positiva esta ciudad.

JOSÉ JULIAN MUÑOZEl concejal José Julián Muñoz, afirmo que la construcción de una cárcel no va a solucionar el problema carcelario y también que actualmente ese sistema no funciona porque no hay procesos de resocialización y las personas salen de un centro de reclusión sin ser un buen ciudadano por lo que dio un No rotundo a este proyecto.

En conclusión, los concejales de Popayán rechazaron este tipo de inversiones y dejaron en claro que el gobierno debe mirar la ciudad con otros ojos y destinar recursos para proyectos que verdaderamente beneficien a los habitantes de esta capital.

Frente a los planteamientos de los corporados, el viceministro de justicia se limitó a decir que el gobierno tiene en cuenta las preocupaciones pero que se deberá comprobar de forma científica las afectaciones negativas que generaría la construcción de la mega cárcel.

 

OFICINA DE PRENSA

Concejo Municipal de Popayán 2016

Entérate también

Aprobados recursos para el adulto mayor

Por unanimidad el Concejo Municipal de Popayán aprobó el Proyecto de Acuerdo “Por medio del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *