Home / Boletines / Motociclistas y habitantes del barrio La Esmeralda fueron escuchados en el Concejo de Popayán

Motociclistas y habitantes del barrio La Esmeralda fueron escuchados en el Concejo de Popayán

En el recinto del Concejo Municipal de Popayán se llevó a cabo una socialización de las nuevas medidas que se tomarán para regular la movilidad de las motocicletas y las problemáticas que se están presentando en el barrio La Esmeralda.

Opiniones sobre el Decreto anunciado para restringir la movilidad de motociclistas

Durante las intervenciones, los diferentes representantes de los clubes de motos de Popayán manifestaron que, si se llegase a aplicar dicha medida de restricción para las motocicletas, los fines de semana de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., afectaría en gran manera la actividad turística que ellos adelantan en sus motos durante los fines de semana “se acoge a la comunidad que generalmente llega los fines de semana en horas de la noche a la ciudad y se hace un recorrido”

Algunos concejales también le mostraron su preocupación al Secretario de Tránsito frente a esta medida que de acuerdo con lo anunciado el pasado 6 de abril del 2017, entraría a restringir el uso de motocicletas los sábados y domingos de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. en la capital caucana.

“Las motos solas no roban, las motos solas no se accidentan. Esa no es la medida para garantizar la seguridad vial, imponer multas no resuelve nada y sólo afecta el bolsillo de los payaneses. El problema es de educación y control a los motociclistas”, aseguró Luis Bravo.

Asimismo, el concejal Diego Alegría manifestó que “que no se pueden limitar los derechos de todos por las malas conductas de algunos ciudadanos en la vía”, ante esto solicitó realizar más campañas de educación vial durante los fines de semana y además, pidió se reconsidere dicha medida que afectaría a los habitantes del municipio y se tenga el Código de Tránsito.

Por su parte la concejala Leyvi Toro mostró su respaldo a esta iniciativa de la Administración Municipal y pidió que se realice con las respectivas excepciones para algunos grupos.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Secretario de Tránsito, Roberto José Díaz, en el año 2016, 296 accidentes de tránsito ocurrieron entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. en la ciudad de Popayán, en el 24,32% de estos accidentes están involucrados los motociclistas y el 7% de éstos fallece.

Problemática del barrio La Esmeralda

Habitante de La EsmeraldaEn cuanto a la socialización de la problemática del barrio la Esmeralda los habitantes manifestaron con indignación los inconvenientes que se han venido presentando con el manejo de las basuras, habitantes de calle, el espacio público y la seguridad.

Entre las denuncias realizadas por el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), está la no construcción de la Unidad Técnica de Basuras (UTB), por parte de esta Administración y manifestaron que actualmente se cuenta con los estudios técnicos, la licencia ambiental y la autorización de la Curaduría.

Ante esto, la Secretaría General, Alba Lucia Otero, afirmó que para la UTB se solicitaron 140 millones de pesos, “una vez aprobados los Recursos de Balance, se iniciará con la construcción de la UTB, en el barrio La Esmeralda y Las Palmas”.

De igual manera, el vicepresidente de la JAC del barrio La Esmeralda, denunció que los habitantes de la Cra 19 entre calle 5ª y 5b, se encuentran amenazados, “las personas que tienen vehículos, les toca pedirle permiso a los vendedores ambulantes para poder salir y en muchos casos no lo dan, lo que ha generado altercados y amenazas”.

Ante esto, los concejales hicieron un llamado a las autoridades competentes para que atiendan las respectivas denuncias realizadas por la comunidad y se vele por su integridad. Asimismo, solicitaron a la Administración se acuda al diálogo entre las dos partes que se encuentran en este sector y expresaron que continuarán haciéndole seguimiento a esta problemática, con el fin de que los compromisos adquiridos por la Administración realmente se cumplan.

Entérate también

Problemas de seguridad, entre otras situaciones expuso el barrio 31 de marzo

En el marco del espacio asignado en el Concejo de Popayán, los días viernes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *