Pico y placa Lunes 5 y 6

A SANCIÓN DEL ALCALDE

BOLETÍN DE PRENSA No 156

Concejo Municipal de Popayán

Octubre 31 de 2013

A SANCIÓN DEL ALCALDE

PASÓ  PROYECTO DE AJUSTE SALARIAL EN EL SAN JOSÉ

Un amplio debate en la segunda  ponencia del proyecto de Acuerdo que reajusta el salario de los trabajadores del Hospital Universitario San José con la presencia del gerente, Alexander Narváez, el presidente del sindicato, Hermes Ortiz, la secretaría de Salud Municipal, Leticia Muñoz, se presentó por parte de los Honorables Concejales. También asistieron  un delegado de la Personería, el Contralor Municipal, Orlando Bolaños y empleados del Centro Asistencial.

Dijo el gerente del centro asistencial que  en el inicio de la negociación se conocieron dos posiciones, una del sindicato que pedía un reajuste del 9% o el 10% y   la administración 3.44%, lo que finalmente terminó en una conciliación del 5%.

Los ponentes del proyecto fueron los concejales, Neil Alexander Girón, Pablo Andrés Parra y Joaquín Olmedo Paz. El concejal Roberto Alejandro Muñoz Molano, pidió votación Nominal para la proposición sustitutiva, presentada por el concejal Milciades Hernández, la fue votada  con 17 votos negativos, uno positivo y uno ausente.

Se dio trámite nuevamente a la proposición con que termina la Ponencia presentada por los ponentes Parra, Girón y Paz, siendo propuesta la votación nominal por el concejal, Roberto Alejandro Muñoz, pasó con 17 positivos, uno ausente, y el concejal Milciades Hernández que se retiró de la Plenaria.

El Concejal Franky Darío Almario pidió que se votará el Articulado, el Preámbulo y el título del proyecto en bloque, pero la concejala, María Cecilia Baldrich Paredes dijo que había que continuar con la votación nominal para no viciar el proceso.

Referente a la ausencia del recinto del concejo del corporado Milciades Hernández, estando en plena votación, el concejal, Luis Enrique Sánchez pidió a la mesa directiva ceñirse al reglamento Interno a lo que contesto a la secretaría General, María Andrea Restrepo Patiño, que la única solicitud de licencia que existe sobre la mesa es  la de la Concejala, Carolina Cedeño.

Al retomar la votación, se hizo en bloque de los artículos 1º, 2º, 3, preámbulo, título y el 1º con el parágrafo, resultando 17  votos positivos, Milciades Hernández, retirado del recinto, uno ausente de la concejala, Carolina Cedeño.

Los concejales votaron 17 positivos, uno ausente y uno retirado del recinto, aprobaron como Acuerdo el proyecto de ajuste salarial de los trabajadores del Hospital San José.

Pablo Parra Andrés Parra, Neil Alexander Girón y Joaquín Olmedo Paz Anaya, ponentes  del proyecto  agradecieron a los demás corporados por la aprobación.

Por su parte el gerente del Hospital San José, Andrés Narváez, a nombre del hospital de planta agradeció la decisión tomada por los Honorables Concejales y agregó que no esperan ser inferiores al gran recto que tienen.

Entre tanto el presidente de Anthoc, Hermes Ortiz  preciso que las aspiraciones de los trabajadores de acuerdo al valor presupuestado  y a los cargos del hospital San José, era superior a lo que se concertó. Añadió que los  trabajadores se colocaron un poco a favor del centro asistencial y que no se crea que ese 5% va a llevar al Hospital a un detrimento, porque eso está presupuestado. Agrego el problema no es solo del San José, sino, nacional, por falta de liquidez, por la intermediación de las EPS, lo que ha llevado al bloqueo de los hospitales públicos. Agradeció a los concejales y anunció que para dentro de un mes será convocada la Comisión Nacional de Concertación Laboral, donde se fijará el salario mínimo, es decir que mientras en el Gobierno Nacional se estén dando los pasos para el nuevo salario mínimo, en el concejo terminado octubre se da el salario del 2013, llamado para que esto no se repita y que ojala en los primeros meses del próximo año  se pueda llegar rápidamente a un acuerdo entre la Administración y los trabajadores, que redunde en aras del salvamento del Hospital.

Finalmente la secretaría de Salud, Leticia Muñoz dijo que como representante de la Junta Directiva del centro asistencial

agradeció a los concejales y dijo que preciso que estará muy atenta al desarrollo de las actividades del Hospital.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *