Pico y placa : No aplica

ALCALDE EN EL CONCEJO

BOLETÍN DE PRENSA No 182
Concejo Municipal de Popayán
Martes 26 de noviembre de 2013

SOCIALIZÓ SU EXPERIENCIA DE LA VISITA A BEIJING

El mandatario de los payaneses asistió al Concejo Municipal de Popayán, acompañado de sus secretarios de despacho, para presentar un saludo y al mismo tiempo dijo que es muy grato hablar del viaje a la república de China, ciudad de Beijing.
Manifestó el Alcalde Francisco Fuentes Meneses que todo obedeció a la convocatoria que hizo la Unesco, Capítulo de Ciudades Creativas del Mundo, 35 de ellas de diferentes ramas, entre ellas la gastronomía, Popayán Ciudad Gastronómica del mundo entre las ciudades que están reconocidas por la Unesco.
“Sin duda está reflejado en la experiencia que acabamos de vivir este fin de semana con la realización del Congreso Gastronómico se nota, el interés de aquella gastronomía y aquella conservación de las cocinas tradicionales que hoy el mundo comienza apropiarse además de ello. Cuando la Unesco dentro de sus inquietudes de carácter mundial, comienza a plantear algunos temas y a visualizar que está pasando en el entorno mundial frente al movimiento de los seres humanos, de las sociedades, detecta que por allá en los años 50, que la población humana estaba más que todo en el sector rural, básicamente un 70% estaba en un sector rural y el 30% en los centros urbanos. Esa tendencia comienza a modificarse paulatinamente y hoy se nota más o menos que un 50% de la población está en los centros urbanos y la otra mitad está en el sector rural.
Tendencia y proyección de quienes hacen esa clase de estudios y la Unesco lo refleja, manifiestan que hacia los años 2050, será el 70% de la población concentrada en los centros urbanos y solamente un 30% en la zona rural.
Entonces cace una inquietud de la Unesco frente a ese análisis de la migración, pero especialmente cuando comienza a decir que hacemos para conservar algunos temas de carácter cultural, tradicional, en esos grandes centros urbanos para que no se pierdan y la agrega un elemento adicional y es que además le sirva, de plataforma, de elemento productivo, que tenga un significado dentro del desarrollo de cada una de esas comunidades en los centros urbanos y por eso la Unesco crea las llamadas “ Ciudades Creativas del Mundo” y a esas las enmarca en diferentes líneas: en la moda, en la música, en las artesanías, la literatura y entre esas la gastronomía.
Nosotros debemos agradecerles a un sinnúmero de personas que por una o alguna circunstancia están vinculadas a la Unesco y ello nos ha permitido explorar y que nos ayudarán, a través de quienes en ese momento estaban en la Unesco, como el doctor, Álvaro Garzón, que sin duda, es una persona que tras bambalinas, pudiéramos decirlo así, ha sido el ejecutor de toda esa dinámica de la gastronomía en la Unesco y a su esposa, a quien se le hizo un reconocimiento por parte del Congreso Gastronómico en está 11ª versión que se hizo este fin de semana, sin duda ellos dos intervinieron fundamentalmente que en la categoría de la gastronomía, Popayán, aparte precisamente de tener unos insumos básicos de cocina tradicional que entre otras cosas se andaban medio perdiendo algunos platos tradicionales como el churquin, otras serie de platos, tenerlo frente al tema de la gastronomía y porque digo que somos afortunados, porque dentro de la gastronomía , vemos que hace 20 años los elementos fundamentales de la cocina no tenían un reconocimiento en el entorno mundial y hoy hay sectores, ciudades, países, tienen en la gastronomía un elemento fundamental de la atracción del turismo, de la atracción del desarrollo.
Sin ser el Perú y especialmente Lima una ciudad de la gastronomía con un reconocimiento como el nuestro, planea a nivel de América Latina, sin duda, una gastronomía de importancia a nivel internacional. Por eso nosotros debemos agradecer como ciudad, esa intervención en su momento. En la categoría de la gastronomía la Unesco hace el primer reconocimiento en el año 2005, precisamente a nuestra ciudad, de ahí en adelante otras tres ciudades del mundo, una ciudad de China, una ciudad de Corea, igualmente tienen la misma distinción. Once países nos han visitado en el desarrollo del Congreso Gastronómico y 11 regiones de nuestro territorio han visitado a Popayán, han hecho sus muestras no solamente gastronómicas, sino culturales y sin duda ese ha sido la forma de cómo ha ido cogiendo cuerpo el tema de fundamentar la gastronomía, en nuestra ciudad de Popayán.
A parte de la gastronomía en Beijing se ve cada día más desarrollo, más crecimiento, se sigue fortaleciendo, pero se están olvidando el ser humano. Yo creo que ahí se detectó cuando en ese afán dinámico de producir se olvidan de algo fundamental que es el medio ambiente, donde las primeras horas del día, entre las 08:00 y 09:00 de la mañana comienza aparecer los primeros rayos del sol, igualmente sobre las 4 de la tarde comienza a desaparecer el sol y solamente esta una nueve gris en la ciudad de Beijing ocultando los rayos del sol con una polución que hoy marca los límites de la desesperación en muchas ciudades de China.
Entonces ahí tenemos que hacer una reflexión, si tan importante es la producción, sí tan importante es buscar un espacio dentro de la potencialidad mundial de las naciones, pues también, hay que hacer un alto en el camino y pensar en ese medio ambiente que nosotros afortunadamente, hoy lo tenemos, que lo hemos impactado, pero que estamos a tiempo para hacer un ejercicio de buscar en coordinación con el desarrollo la conservación de ese medio ambiente. Nos significa a nosotros que debemos avanzar, pero organizadamente, que debemos producir organizada y adecuadamente y de todas esas experiencias del mundo, buscar lo mejor de ellas y reproducirlas a porta de lo que me entregan aquí de lo que será por ejemplo, como es la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, que a gritos lo está pidiendo nuestra ciudad de Popayán”., expresó el Alcalde.
Luego intervinieron los Honorables concejales entre ellos, Felipe Chaves quien le dijo al señor Alcalde que él es el ponente del proyecto que tiene que ver con la política pública alimentaria, para garantizar que los entes como lo son las secretarías de Salud, Deporte y Cultura, Umata, se unan para sacar este proyecto adelante y eso lo estamos haciendo despacio, pero firme.
Intervino el concejal Luis Enrique Sánchez quien dijo está de acuerdo con la inversión en al medio ambiente. Popayán goza de un buen ambiente pese a que están tumbando cerros, acabando con los humedales. Participaron igual los concejales Franky Darío Almario, Roque Andrés Hurtado, Miciades Hernández, Joaquín Olmedo Paz Anaya, Marco Gaviria, Stella Legarda, Pablo Andrés Parra, Andrés Sarria y José Alexander Campo.
FERNANDO GARCÍA BRAVO
Jefe de Divulgación y Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *