Pico y placa Viernes 3 y 4

Baja ejecución presupuestal de la Secretaría de Gobierno

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO 1

El honorable Concejo Municipal de Popayán en cabeza de Carlos Enrique Guerrero Vela, citó a sesión de control político a la Secretaría de Gobierno, liderada por Alba Nelly Álzate, con el propósito de realizar un control a las actividades que viene desarrollando dicha dependencia. En pleno, los honorables corporados se dirigieron a la administración, manifestándole su preocupación por la baja ejecución presupuestal que presenta la cartera en mención, motivo por el cual le exigieron un mayor trabajo en articulación con las diferentes entidades. Otro de los hechos que fue denunciado por los corporados, fue la existencia de unas cuatrimotos que fueron aprobadas en el año 2017 y que se encuentran guardadas en un parque automotor hace ya varios meses.

Para ejercer el correspondiente control político, la Corporación Edilicia le envió a la dependencia de Gobierno un cuestionario, el cual según varios de los cabildantes no fue respondido de una forma adecuada. “Un control político sin las herramientas que estamos solicitando, es un control político acéfalo; me parece una falta de respeto que la Secretaría de Gobierno no este entregando la información tal cual el reglamento y la ley lo especifican, nos han traído unas respuestas muy escuetas”, manifestó el presidente del Concejo Municipal de Popayán y cabildante por la ASI, Carlos Enrique Guerrero Vela. Ante esta situación, el corporado Carlos Guerrero, le solicitó a la secretaria, Alba Nelly Álzate, responder de una forma adecuada en el término de cinco días el cuestionario en mención.

Frente a la ejecución presupuestal que presenta la Secretaría de Gobierno en el año 2018, la cabildante por el partido Liberal, Argeny Gómez manifestó, “tengo mucha preocupación,   únicamente se ha ejecutado el 66% del recurso del 2018. Pienso que esto se debe a una desarticulación entre la cartera de Gobierno, Fuerza Pública y la comunidad. En Infancia y Adolescencia tenemos 913 millones de pesos para ejecutar y solo se ha ejecutado 780 millones, con todo el respeto, no estamos viendo el trabajo”. A lo que el concejal Manuel Martínez del partido Conservador agregó, “pienso que con estos resultados, la Secretaría de Gobierno no se merece ningún reconocimiento, puesto que una ejecución del 66% preocupa mucho, aquí vienen con los proyectos para que les demos celeridad, pero cuando vamos a ver los resultados, no hay ejecución y las necesidades que existen en el municipio son muchas”.

Conforme a este escenario, la concejala por el partido Alianza Verde, Leyvi Toro aseguró, “hoy vemos que la falta de trabajo articulado entre los funcionarios de la fuerza pública, los líderes y la comunidad en general, ha causado que no exista un trabajo comunitario, lo que se debe hacer es cambiar las estrategias para mejorar los resultados”. A lo que agregó, “no es perseguir a quien este cometiendo las faltas, es hacer una prevención bien organizada, creo que si los miembros de la Policía al menos saludaran a la comunidad con la que trabajan, la misma comunidad se comprometería a mantener todo su sector en equipo con la Policía”.

Con respecto a la existencia de unas cuatrimotos que el Concejo Municipal de Popayán aprobó en el año 2017, el concejal Manuel Martínez aseguró, “estos vehículos están guardados desde hace mucho tiempo, esta fue una inversión bastante alta que realizó el municipio y me parece increíble que los vehículos estén guardados; lo que solicito es que se agilice este proceso para que estas cuatrimotos no se vayan a dañar sin ni siquiera utilizarlas”. Hecho al que el concejal Carlos Guerrero se refirió, “nosotros le hemos dado a la Policía todas las herramientas que nos han solicitado, le dimos trámite de urgencia a este proyecto y es increíble que las cuatrimotos estén ahí tiradas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.