Pico y placa : No aplica

BOLETÍN DE PRENSA No 20

Concejo Municipal de Popayán

Marzo-26, de 2013

Presidente del concejo comisionó visita a familias del parque  Colgate Palmolive

VIVEN ACOSADOS POR LAS NECESIDADES

El presidente del Concejo de la capital caucana, José Alexander Campo Montenegro, comisionó al concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano y a la secretaria General de la Corporación, María Andrea Restrepo Patiño, acompañados del       personero Delegado, Jaime Andrés López y el Coordinador de la Oficina de  Atención Riesgos y Desastres de  Planeación Municipal, Hernán Varona, para que visitarán el pasado viernes en horas de la noche a las 13 familias que quedan en el interior del parque recreativo Colgate Palmolive, de 43 que llegaron hace 15 meses, después de ser reubicadas del sector Los Tejares, al suroriente de la ciudad, donde se encontraban en alto riesgo, por una falla geológica.

El concejal y la Secretaria General,  dialogaron con los miembros  de las diferentes familias y escucharon sus  peticiones que serán elevadas hoy lunes 25 de marzo, en plenaria del Concejo a las 08:00 de la mañana, a la Administración Municipal.

Se busca que el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, de soluciones inmediatas a este problema  no solo de las 13 familias que  siguen en el parque Colgate Palmolive, sino a las que se salieron de este sitio y regresaron nuevamente al sector de riesgo y otros que buscaron albergue  temporal en casas de familiares.

Por su parte Hernán Varona, Coordinador de la Oficina de Atención de Riesgos y Desastres, dijo que un campamento de familias reubicadas por cualquier circunstancia de riesgo solo debe durar tres meses y estas familias llevan 15 meses soportando las inclemencias del tiempo,  problemas con los servicios básicos como es el agua, red sanitaria, zonas verdes sin mantenimiento, lo que lleva a la proliferación de  plagas de insectos, roedores, que podrán  afectar la salud de la población infantil, como de los adultos mayores, además de la convivencia en carpas hasta dos y tres familias, con más de cinco hijos.

A resolver la situación jurídica con la anterior administradora

También los concejales pedirán al Asesor Jurídico de la Alcaldía, Álvaro Antonio Casas, un informe de como va  el proceso jurídico de recuperación  total del parque, donde está involucrada la anterior administradora de ese sitio, presidente a la Asociación de Mujeres ‘Las Victorias’, quien pese a que se le ha pedido el bien inmueble no lo ha querido entregar oficialmente.

La comunidad reubicada  temporalmente en el parque recreativo Colgate Palmolive se queja de que la señora   deja  meter caballos a pastar, hasta el punto que hace unos días uno se cayó a la piscina y casi no lo sacan.

Igualmente les pone problemas por el uso de los servicios básicos públicos, teniendo que recurrir las familias al lavado de ropas, baño de sus niños y tomar el agua para sus alimentos de una sola llave o grifo.

Discapacitados a registrarse

Entre tanto el concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano, invitó a las personas con discapacidad que se encuentran en el albergue temporal a registrarse en la Secretaría de Salud, para que se puedan acoger a los beneficios que viene ofreciendo el Estado a través de la Administración Municipal.

Aumenta población desplazada en Popayán

Los concejales conocieron cifras alarmantes de familias desplazadas que se encuentran en la capital caucana. En el momento hay 25 mil familias, es decir unas 75 mil personas, que han llegado no solo de poblaciones del Cauca, sino de otras regiones del país, desplazadas por la violencia o por buscar una mejor calidad de vida. Ese problema debe ser bien analizado y priorizado por el Alcalde y sus secretarios, dijo el concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano, porque es una ‘bomba de tiempo’ que corrobora la misma oficina de Riesgos de  Planeación Municipal.

Jornadas de desparasitación, Zoonosis y fumigaciones

Mientras que se logra el objetivo de vivienda de interés social gratis, para estas familias que se encuentran en el parque recreativo Colgate Palmolive,  los concejales de Popayán y teniendo el cuenta el informe de concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano y la secretaria General, María Andrea Restrepo Patiño, pedirán a la secretaria de Salud, Leticia Muñoz, unas jornadas de desparasitación, vacuna a perros y gatos existentes en el albergue provisional, como fumigaciones y el vaciado de la piscina para evitar accidentes y la proliferación de enfermedades.

Concejales pedirán al ministro de Vivienda prioridad  para estas familias

Finalmente el concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano dijo que le pedirán al Ministro de Vivienda, que estas familias sean priorizadas para la entrega de vivienda de interés social gratuita, sin concurso, como una manera de dar una solución inmediata al problema, además de iniciar la recuperación de este importante centro recreativo para la Comuna No 6 y sitios aledaños.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Celular: 314-763-6555

Celular 310-5161154

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *