Pico y placa Viernes 3 y 4

COMISIÓN ACCIDENTAL PLAZAS DE MERCADO

BOLETÍN DE PRENSA No 139

Concejo Municipal de Popayán

Viernes 4 de octubre de 2014

COMISIÓN ACCIDENTAL PLAZAS DE MERCADO

LEGALIZADO TRASPASO DE LA CRC AL MUNICIPIO, DE PREDIO DE LAS PALMAS

La Comisión Accidental  de las cinco plazas de mercado integrada por los Honorables Concejales, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, Felipe Chaves y Franklin Darío Almario Bravo, entregaron el reciente fin de semana el informe sobre las visitas y reuniones realizadas, con lo que se  busca mejorar estos sitios de abastos de la ciudad. A la plenaria asistieron también el secretario General, Reinaldo Muñoz y  Regina Ochoa.

Según el concejal, Felipe Chaves  los vendedores  de la plaza de mercado Las Palmas se encuentran preocupados porque no se  ha definido aún la legalidad de esta propiedad, si sigue siendo de la CRC o del Municipio.

Al referirse a la plaza de mercado de la Esmeralda  dijo que se ha aumentado el pié de fuerza pero no es suficiente; los viernes  y sábados, el  raponeo, especialmente a la gente del campo, es frecuente, pese a los frentes de seguridad y tampoco se cuenta con suficiente policía.

Referente a la galería del  barrio Bolívar expresó que todavía hay estructura en madera, cable de energía a la vista con conexiones  artesanales, que pasan por las cocinas y esto es un riesgo.

Preciso que los  techos, de plaza La Esmerada, Alfonso López y Bello Horizonte está bien, Pisos en el barrio Bolívar con muchos baches y remiendos.

Destacó los arreglos de techos cubiertos en la Esmeralda hay una parte del techo cubierto, muros terminados.

Criticó el Concejal, Felipe Chaves el estado lamentable de los baños,  que aunque cobran la entrada no son los mejores, presentando problemas de salubridad, además critico que no es posible que a las 2 de la madrugada lleven las carnes del matadero Municipal en cajas plásticas y las dejen en el piso y no en las mesas, siendo contaminados  los cárnicos por roedores y otros bichos.

Igualmente informó que el problema del manejo del espacio público en el barrio Bolívar, sigue igual, porque la Secretaría de Tránsito no volvió, la policía tampoco, siguen las vías congestionadas  por la carrera 6ª, por el lado del parque, estacionamiento de motos, vendedores ambulantes, además de la presencia de drogadictos  y alcohólicos.

Andrés Sarria Almario

“La plaza de mercado de Bello Horizonte, tiene problema con el manejo de las basuras, también  se necesita una acción rápida para no dejar que tome fuerza la invasión del espacio público y las vías, especialmente los domingos”.

Reinaldo Muñoz-Secretario General

“La buena nueva,  es que la administración ya adelantó el proceso para que la CRC entregue al municipio Las Palmas,  la Resolución está en la oficina de Registro, la doctora Mónica Benítez, adelanta el presupuesto para el próximo año. En la Esmeralda y la 13  se invirtieron en obras este año  y el otro año será en Bello Horizonte y las Palmas.

En el Barrio Bolívar, no dejaron hacer unas culatas, pero de todos modos si se van hacer este año techos son de madera, pero ellos no entienden  que se debe hacer  en su totalidad.

En la plaza de mercado de Las Palmas la inversión debe ser muy grande, porque hace rato no se le invierten recursos por el problema que existía de legalización de la propiedad.

Mientras se construye la central de abastos de Chune, esa galería puede servir como central mayorista, depósitos de papas, frutas, verduras, vamos  a ver qué presupuesto tenemos para el próximo año invertir buenos recursos en las Palmas y Bello Horizonte, el domingo ocupan todas las vías los vendedores ambulantes, gobierno y Tránsito y eso lo vamos a volver a mirar con Miguel Muñoz”.

Roque Andrés Hurtado:

“Me alegra lo de las Palmas, no se le podía invertir,  un buen plan del manejo del espacio público, especialmente a los alrededores de las plazas de mercado, como la Esmeralda, sería bueno y porque no reubicar los vendedores que están en los alrededores de la plaza de la Esmeralda y otras galerías. A la Calle 5a de la Esmeralda meterle mano.

Elvia Rocío Cuenca Bonilla:

Hay problemas de invasión de la calle 5ª por la Esmeralda, donde se adelantan las obras del Plan de Movilidad y esto va a traer  dificultades con  los contratistas. Por lo menos 300 personas hay que reubicar a otro sitio, porque no permiten trabajar, sino se hace llevaría a suspender las obras del Plan de Movilidad. De otro lado hay que definir las  medidas de las parcelas en el interior de las plazas de mercado  y así exigir uniformidad”.

COMISIÓN TERMINAL DE TRANSPORTE

Según la concejala Elvia Rocío Cuenca: “se habían obtenido logros, compromisos suscritos, pero la comunicación de los usuarios es que siguen las persecuciones por parte del gerente,  a los transportadores, comerciantes. El  Concejo es el galante del proceso y hay que hacerle seguimiento, con el concejal  franklin Almario estamos en la comisión.

Franklin Darío Almario

“No reunimos con los gerentes de las empresas de transporte, se habló de la reubicación de los vendedores que están en la parte central del Terminal de Transporte.  Con la empresa de aseo se hizo unos compromisos. Espero que se fije una sesión, donde se hará el informe correspondiente. Pedí  revisar la licencia de construcción en el Terminal, que llevó a suspender las obras que se adelantan en la misma, se determinó continuar con las obras internas, más no las modificaciones estructurales.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.