La función básica de esta comisión es surtir el primer debate a los proyectos de acuerdo relacionados con los siguientes asuntos:
- Presupuesto Municipal, el cual es presentado a iniciativa del señor Alcalde
- Evaluar los planes de acciones y su mecanismo de control y seguimiento al presupuesto municipal
- Determinar el plan de inversiones y su mecanismo de control y seguimiento..
- Determinar de la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos.
- Conocer todo proyecto de Acuerdo o Decreto que tenga que ver con el gasto público o que altere el presupuesto vigente.
- Conocer de los proyectos relacionados con autorizaciones al Alcalde para celebrar los respectivos contratos y empréstitos.
- Dictar las normas orgánicas del presupuesto municipal y expedir anualmente el presupuesto de rentas, gastos e inversión, el cual deberá corresponder al Plan de Desarrollo Municipal.
- Conocer los proyectos de acuerdo sobre impuestos, tasas, contribuciones, tarifas, gravámenes, reducciones, exenciones y redistribución por programas e incrementos de tales gravámenes.
- Rendir informe trimestral al Concejo sobre el estado del presupuesto y su ejecución por parte de la Administración y presentar las sugerencias y observaciones que considere oportunas.
- Conocer sobre la celebración de contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional, Plan Departamental y Plan Municipal de Desarrollo.
- Presentar anualmente un informe con las observaciones que estime convenientes sobre el comportamiento tributario municipal con el fin de mantenerlo actualizado.
- Determinar la estructura del Concejo, de la Personería, La Contraloría.
- El estudio de las cuentas del Concejo, la Contraloría y la Personería.
- Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Corporación o la Mesa Directiva