Pico y placa : No aplica

CONCEJO, BUSCA SOLUCIONES A TERMINAL DE TRANSPORTE

BOLETÍN DE PRENSA No 82

Sábado 22 de junio de 2013

Concejo Municipal de Popayán

CONCEJALES, BUSCAN SOLUCIONES AL TERMINAL DE TRANSPORTE

Un importante encuentro se presentó el pasado sábado en horas de la mañana, en  la plenaria del Concejo de Popayán entre el gerente de la Terminal de Transportes, Pablo Cesar Marulanda, propietarios y arrendatarios de locales, por invitación de la mesa directiva de la Corporación y de las concejalas, Elvia Rocío Cuenca y Stella Legarda de Genoy, además del concejal, Franky Darío Almario Bravo.

El motivo del encuentro fue las continuas quejas de maltrato, a quienes laboran en el Terminal de Transporte, por parte del gerente de la empresa que recibe el transporte intermunicipal del sur-occidente colombiano.

Según dijo Lorena Balcázar, fundadora del Terminal de Transportadores, la junta directiva desconocía a los atropellos que se vienen cometiendo por la actual Administración, con amenazas de sacarlos de sus locales, hasta que se llegó a la reunión con el acompañamiento de los tres concejales.

Por su parte el Ingeniero  Rubén Hugo López, ex comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y quien asistió a la plenaria del Concejo Municipal, como delegado de la Asociación Caucana de Ingenieros  le dijo al gerente del Terminal de Transporte Terrestre, que el diseño actual, tiene dos componentes, como es el estructural y arquitectónico y  con ese objetivo se debe cumplir, para el cual se construyó, como es un terminal de transporte y no un centro comercial, lo que lleva a pensar que no se  ha socializado el  nuevo proyecto de remodelación, con los propietarios de venta de comidas.

Tampoco se consultó  de cómo van  a quedar  las ventas con las taquillas a espaldas del comercio,  o sea van a quedar por fuera.  Recomienda el Ingeniero López, replantear las taquillas frente a la parte comercial.

Entre tanto, Laura Díaz, otra de las antiguas comerciantes del Terminal de Transporte expresó que  no se oponen a la remodelación, sino a las directrices de la gerencia que atropella a los propietarios y arrendatarios de locales.

Impuso  el acceso a  los baños para los  trabajadores a 800 pesos, prohibió la publicidad en los locales, pero el gerente del Terminal sí permite promocionar de distintas maneras sus negocios.

También dijo Laura Díaz, que se open al cierre de las puertas, solo  han dejado  una y eso ha llevado a que se bajen las ventas en  todos los locales comerciales del Terminal.

 

 

Así mismo el ex concejal Luis Peña, gerente de la empresa Tax-Belalcázar quien asistió en representación del gremio de transportadores que tienen sus oficinas en él Terminal, con otros colegas de otras empresas dijo que hace unos años se logró colocar unos controles para que los usuarios utilizaran el terminal de Transporte y no en los llamados ‘terminalitos’. En un principio hubo rechazo de los mismos transportadores, pero luego se dieron cuenta de la rentabilidad.

Pide un asiento en la junta directiva del Terminal de Transporte, así tengan que adquirir acciones, ya que es inconsecuente  que donde se tratan políticas de un ente de transporte no estén representados, lo mismo pide para el centro de diagnóstico del Municipio.

Finalmente dijo que falta inversión en el Terminal y eso se apoya ahora con la remodelación, para cambiar de imagen, se han hecho  otras propuestas, como es  una oficina para atender a los turistas, la taquilla para los taxis y  así evitar que sean engañados por algunos inescrupulosos, propuesta de unos baños para los conductores sin cobrarles, como para los funcionarios, eso es un valor agregado, sala de juegos para la stress.

HABLAN LOS CONCEJALES

Elvia Rocío Cuenca Bonilla:

“Agradezco a la mesa directiva por el espacio que dio a este tema. Se va hacer una mesa de trabaja buscando soluciones con la junta directiva, Policía Nacional. Se quejan los usuarios, que se sientan y los levantan de los puestos y según ellos por orden del gerente de la Terminal. Concertar las cosas, el Concejo esta comprometido con aportar las condiciones que ustedes están pidiendo, el galante de este  proceso es el doctor, Miguel Hernán Muñoz, agradecer  también al presidente del Concejo, José Campo y compañeros de Comisión Franky Almario y Stella Legarda y a todos mis homólogos de la corporación, por acompañarme en ese proceso!!”.

Luis  Enrique Sánchez

“Gracias a la Policía por esos  operativos en el Terminal de Transporte, dando seguridad a los viajeros y turistas. Tenemos que volver a incrementar las acciones contra los terminales satélites, sino, no tienen sentido el Terminal. En el centro aterrizan   vehículos de servicios inter-municipal y de los pueblos, descargando pasajeros y carga, en el sector histórico, estos deben llegar a un solo sitio, es decir al Terminal. Tenemos un ‘elefante blanco’ como es el puente peatonal frente al Terminal, que no está cumpliendo su función social,  está subutilizado  y ahora con una inversión de 4 mil millones de pesos, se deben acabar los ‘terminalitos’ y hacer campañas pedagógicas para que se use el puente peatonal. Ahora también hay que pensar  que viene  el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se amplía la   ciudad, crece Popayán, entonces hay la necesidad  de ir buscando un lote para comprar y trasladar el Terminal de ese sitio”

Marco Aurelio Gaviria

“Veo con mucho optimismo  este proyecto y ahora el acercamiento entre el grente del Terminal y los arrendatarios y propietarios de locales, Hacer  Hincapié  en los temas de diseño, como lo decía el  Ingeniero Rubén López”.

 Roberto Alejandro Muñoz Molano

“Veo que es un tema de concertación entre las partes y con nuestro apoyo.  Mirar bien las cosas. Que lo que han pedido se les pueda dar, que no tengan posibilidades de anunciar sus  productos, no es bueno. Esto debe ser un proceso  concertado, que los tenga en cuenta la junta directiva del Terminal, también revisar por ejemplo que los baños y otros sitios  tengan como usarlos las personas en algún grado de discapacidad. Prohibir en las partes externas la venta de alimentos y otras cosas, ya que esto afecta el comercio formal del terminal, donde laboran 1.660 personas que se ocupan  en diferentes labores”.

María Cecilia Baldrich Paredes

“Establecer unas normas de sana convivencia, propuestas por el Municipio de Popayán como accionista que es del Terminal. Aclarar el pago de servicio de aseo, cobrado por la empresa servi-aseo, que viene haciendo doble facturación en el Terminal; por un lado facturaba a la empresa y por el otro a los  usuarios”.

Neil Alexander Giron,

“En el decreto 2762 de 2001 y el Manual Operativo Interno, acuérdese que tiene que haber congruencia, me preocupa  que están estipulando que un proceso, y  por eso hay que hacer el debido proceso, además es un derecho Constitucional. En ese contrato de arrendamiento me preocupa que aquí de una  vez , hay en el numeral Décimo Tercero un parágrafo estipulado para el arrendatario “ por el incumplimiento parcial de uno o algunos de los reglamentos que la Terminal tiene para su funcionamiento, ahí me parece que se debe guardar congruencia, porque  no podemos  entrar inmediatamente  a decir, que por el incumplimiento de estos se vaya a fijar de una vez, una sanción de medio salario  mínimo mensual vigente, entonces donde queda el debido proceso”.

Franky  Darío Almario

“Estoy de acuerdo con crear una comisión, con el concurso del Secretario de Tránsito, para analizar los diferentes temas que  hay propuestos por los comerciantes del Terminal de Transporte. Se puso en conocimiento de la junta directiva de los vendedores informales en los alrededores del Terminal, siendo una competencia desleal para los propietarios y arrendatarios del Terminal. Aumentar un cajero para los días ‘picos’ para los días de congestión”.

José Alexander Campo-Presidente Concejo Municipal “organizar una Mesa de Trabajo con la  comisión  del Concejo, con las personas que tienen los locales en el Terminal, el gerente del Terminal y luego  agendar para los primeros 15 días del mes de julio, para conocer cosas concretas.

De otra  parte los vehículos de servicio Inte-municipal tienen que llegar a la Terminal de Transporte, no tienen por qué  seguir llegando a los ‘terminales satélites que tienen en varios de los sectores populares,  y seguir circulando con los usuarios al sector del centro, en cargue y descargue de pasajeros. Por eso invitamos a los gerentes de   las empresas, porque no podemos aplicar las normas a las otras 17 empresas. Trans-Ipiales, Bolivariano, Cootranar, no entran al centro, pero las empresas nuestras sí están  cayendo en ese desorden. Necesitamos que todos los usuarios lleguen al Terminal.

Las congestiones que tenemos de movilidad y obstrucciones de vías, ya no dan espacio, ahí están las fotos que solicitaron los Honorables Concejales. Es que usted doctor Miguel, como secretario de Tránsito y como autoridad, lo analice pero lo más pronto posible.

Los vehículos cuando se hizo la Variante,  era para utilizarla. Aquí que estamos haciendo, doctor Marulanda, se despachan los carros Popayán-Cali, todos salen, dan la vuelta al Romboy de la Terminal y siguen en esa congestión hacia el norte, usted los encuentra obstruyendo toda la vía, es intransitable a toda hora y no pueden recoger pasajeros, sino hasta la bomba de Ríoblanco.

Si hablamos que queremos movilidad, esos vehículos no deben  circular en ese sentido. A  mí me parece que la circulación de estos automotores debe ser del  Terminal hacia el sur, saliendo a la piedra, luego coger la Variante y se conectan directamente a la bomba de Ríoblanco y se salen automáticamente de los corredores urbanos y se evitan las congestiones.  Se evitan  más accidentes. Doctor Miguel, porque usted tuvo que cerrar una de  las vías, que está en toda la esquina de Torres del Río, porque se nos están desviando por las calzadas, utilizar las vías lentas, como la del Inem,. A la altura de Olímpica están utilizando la vía lenta la están utilizando los comprar  y vender autos.

Que se empiece el control, en la Esmeralda  a la altura de la calle 5ª, donde es intransitable, en el barrio Bolívar salen carros hacia los municipios cercanos, y deberían hacerlo desde el Terminal.

Empecemos a buscar soluciones, mandemos los usuarios hacia la Terminal, que no sigan utilizando ‘terminalitos’, además hay que capacitar a los vendedores, vendedoras, no solo capacitar a los conductores. Recordemos que se mueven por lo menos 12 mil personas diariamente.

‘Pico y placa’ para el servicio público, la terminal está muy cerca al centro, entiendo que una de las empresas siempre ha gozado con el permiso de entrar al centro de la ciudad, no podemos tener preferencias. Las empresas intermunicipales hay que meterlas en cintura para que no sigan entrando al centro y la terminal es una sola y eso va para  la de los municipios cercanos”

Roque Andrés Hurtado

“Vamos al terminal y no usamos el parqueadero. Las galerías no tenían competencias, pero ahora tienen las ‘placitas’.

Insinúo  doctor Pablo Marulanda un porcentaje de descuento a los arrendatarios y propietarios, mientras pasan las obras en el Terminal. Ayudarlos a acceder a créditos  con Bacolde, además de  acuerdos reales en la negociación entre las partes. Que la Cámara de Comercio haga presencia en el Terminal con capacitaciones para todo el personal que atiende allá. También mirar la posibilidad de comprar acciones en el Terminal”.

Finalmente el secretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Popayán, Miguel Hernán Muñoz en respuesta a una inquietud del concejal, Luis Sánchez, aseguro que en el año 2009 se invirtieron  1.500  millones de pesos  por los particulares, en DMG, se les perdió a ellos, pero tuvieron que responderle al Municipio de Popayán.  Ni el Terminal, ni el Municipio, perdieron un peso, pero si no hicieron ser accionistas de la Terminal de Girardot.

Secretario de Tránsito le responde al presidente del Concejo:

“Señor presidente del concejo, ya hicimos la tarea,  de sus subgerencias, seguramente a partir del 15 de julio o fines de julio de este año, los vehículos que salen para el Norte, salgan por el Sur, cogiendo la Variante   para llegar a Ríoblanco.

Lo vehículos que llegan al centro son los Cajibío, Piendamó, Coconuco,    y pido acompañamiento del Concejo Municipal para concertar con los transportadores de estas poblaciones.
Se ha propuesto al Terminal de Transporte que se tenga un terminal mixto para atender las ‘chivas’  o buses escaleras,  que están llegando a las plazas de mercado. Se busca utilizar parte del parqueadero que el Terminal tiene.

NOTA

SE ACORDÓ QUE EL JUEVES 27 DE JUNIO A LAS 09:00 DE LA MAÑANA SE REUNE LA COMISIÓN DE LOS CONCEJALES, LA JUNTA DIRECTIVA DEL TERMINAL, EL GERENTE, LOS DELEGADOS A LA COMISION DE LOS ARRENDATARIOS, PROPIETARIOS DE LOCALES, DELEGADOS DE CONDUCTORES Y TRANSPORTADORES.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

 

 

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