Pico y placa : No aplica

Concejo de Popayán debatió sobre la crisis en la salud

Secretaría de la saludCon la presencia de la comunidad, de los Gerentes de los diferentes hospitales del municipio, el Concejo Municipal de Popayán realizó un debate de control político a la Secretaría de salud.

Durante la sesión fuertes críticas se dieron frente a cómo viene operando algunas EPS e IPS del municipio de Popayán, de acuerdo con la concejala Leyvi Toro, citante del debate, «la Secretaría de salud sí debe hacer algo pLeyvi Toroor los usuarios de la salud de Popayán y además debe articular su trabajo con las demás secretarías del municipio».

“En Salud Vida, entregan los medicamentos fraccionados, no entregan medicamentos no POS, tienen deficiencia en las ordenes de apoyo, no tienen contratos de prestación de servicios con especialistas de Popayán” denunció la concejala Leyvi Toro.

Además, manifestó “Emsanar, no tiene las especificaciones requeridas para prestar los servicios, la sede de la calle 13, que el año pasado la Secretaría de Salud nos contó que no era permanente; no cuenta con una puerta de evacuación, no cuenta con un sistema de ventilación y falta de atención a los usuarios que llegan a este lugar; en muchos casos es el vigilante el que se encarga de guiarlos” puntualizó.

Asimismo, el concejal citante Luis Bravo agregó “la Secretaría de salud debe verificar el cumplimiento de las obligaciones de las EPS, eso no se está haciendo, además, no se está supervisando la prestación de los servicios de salud para la población afiliada en Popayán, hoy las ligas nos dicen que no están siendo instruidos, que no han tenido la posibilidad de interactuar con la Secretaria de Salud”

Por ello, propuso una plataforma municipal por el derecho a la salud, con el fin de evidenciar cuálLuis Bravo es el problema real del sistema y plantear un pacto municipal, en donde se tracen las líneas a priorizar sobre el tema de salud en el municipio, enfocado a la oportunidad que tiene el departamento del Cauca hoy con el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que es el modelo que dirige la mirada hacia la atención primaria en salud, la prevención y la promoción.

“Esta plataforma la conformarían la Secretaría de salud, las Eses, las instituciones prestadoras de servicio de salud, las EPS, los usuarios, las ligas, las veedurías, las asociaciones, las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales y el Concejo de Popayán” sañaló Bravo.

Por otro lado, entre las denuncias de la comunidad, el rector de la Institución Metropolitana María Occidente, Diocélimo Riascos, manifestó su preocupación por los altos índices de suicidio que se están presentando en el municipio. “En febrero de 2016 en Popayán se presentaron 6 casos de intentos de suicidio y en este año fueron 24 casos. Las cifras son alarmantes. Solicitamos psicólogos para las Instituciones educativas con el fin de prevenir el suicidio”

Ante esto el concejal Byron Lema expresó, que «hay fracaso en la política de salud Byron Lemamental, aquí no tenemos evidencias reales en las cuales estemos construyendo, hay gastos en políticas en donde los resultados son nulos, ya tenemos indicadores contrarios que nos están diciendo que las políticas están mal, hay que orientarlas hacia otro rumbo, porque estamos gastando recursos sin ningún sentido”.

Finalmente, varios corporados manifestaron que si bien es cierto, muchas falencias provienen de la ley 100, se debe realizar un trabajo comprometido desde los entes territoriales para mejorar la prestación del servicio en la salud y además mejorar las políticas públicas en lo concerniente a la promoción y prevención, por ejemplo.

De igual manera, se acodaron unas reuniones con la Gerente del Hospital San José y se propusieron unas mesas de trabajo a las cuales la comisión tercera del Concejo Municipal de Popayán hará seguimiento. Cabe resaltar que las denuncias realizadas por la concejala Leyvi Toro serán elevadas a la Superintendencia de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.