Pico y placa : No aplica

Concejo Municipal De Popayán rechaza categóricamente las vías de hecho

CONCEJO RECHAZA CATEGÓRICAMENTE LAS VÍAS DE HECHO 1

El Concejo Municipal de Popayán en pleno abordó la grave problemática social por la que está atravesando la capital caucana, con el cierre de sus vías de acceso y los disturbios que se están generando a partir de las vías de hecho por parte de algunos ciudadanos. “Frente al escenario anterior, la Corporación Edilicia hace un llamado al diálogo concertado entre las partes y rechaza de manera contundente las vías de hecho, además de propender por el respeto hacía las instituciones, entiendo que el más afectados por la grave situación coyuntural es el ciudadano de a pie, situación por la que solicitamos la apertura de la vía Panamericana de manera categórica”, afirmó el presidente del Concejo Municipal Carlos Enrique Guerrero Vela.

A su vez, el corporado conservador, Byron Mauricio Lema, realizó un llamado a la calma frente a los hechos ocurridos en las últimas horas donde ciudadanos payaneses se agredieron física y verbalmente. “Preocupado por lo que paso el día de ayer, la ciudad está en una situación muy grave, lo que esta pasando es inaudito y nos alarma mucho, la fuerza pública trató de apaciguar las cosas pero todo se salió de control, estamos ante unos hechos supremamente graves; se informa de actores de la fuerza pública caminando al lado de ciudadanos, esta situación se debe investigar con todo el rigor por parte de los entes de control”. A lo que agregó, “se rechaza contundentemente las agresiones al periodista Richard Kalpa, la prensa no puede ser sujeto de hechos de violencia, solidaridad con todo el gremio de periodistas”.

Por otro lado, el concejal por el partido MAIS, Luis Bravo, quien estuvo presente en el momento que las instalaciones del CRIC fueron atacadas por parte de un grupo de ciudadanos, denunció varios hechos irregulares por parte de Fuerza Pública y exigió claridad ante lo sucedido. “Estuve en el lugar intentando bajarle a las pasiones para propender por un diálogo, para que juntos en un solo grito pidamos que el presidente Iván Duque venga al Cauca. Pero lastimosamente, las cosas se salieron de control: habían personas que caminaban al frente de la policía con objetos contundes y los uniformados no decían nada. Cuando los estudiantes llegaron a defender la sede del CRIC, el accionar del Esmad fue simplemente dispersar la movilización universitaria, salvaguardando a los ciudadanos que estaban con piedras y con palos”. A lo que añadió, “aquí se tienen que hacer las aclaraciones pertinentes frente al trato preferencial que evidencié por parte de la fuerza pública hacia un sector y en contra de otro. Como corporado hago un llamado urgente al Gobierno Nacional ante la necesidad manifiesta de una solución de fondo”.

De igual forma, el cabildante por el partido Conservador, Franky Darío Almario, se refirió a las declaraciones del Consejero mayor, Neis Lame, frente a la intención de “tomarse Popayán”, rechazando las mismas y pidiendo la retractación frente a lo manifestado. “Le solicitó a los indígenas que se retracten de estas declaraciones que están llenando este tema de elementos guerreristas; estamos ad portas de la Semana Santa, una ciudad hermosa que hoy manifiestan tomársela para dañar su imagen, para destruirla y dañar aún más su economía”. Para concluir, el presidente de la Corporación Edilicia, Carlos Guerrero, designó una Comisión Accidental conformada por los corporados, Luis Bravo, Pablo Parra y por él mismo. “La Comisión Accidental, se designa para llegar hasta el lugar de concentración donde se está realizando la Minga y abogar para que la capital caucana no siga sufriendo las consecuencias del cierre de la carretera Panamericana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *