Pico y placa Jueves 1 y 2

Control político al plan de extensión agropecuario para Popayán

CONTROL POLÍTICO AL PLAN DE EXTENSIÓN AGROPECUARIO PARA POPAYÁN 1

 El honorable Concejo Municipal de Popayán citó a debate de Control Político a la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, frente al manejo que la empresa PRODESIC está realizando conforme al plan de Extensión Agropecuario para Popayán. Cabe destacar, que dicho plan será el derrotero para la formación y capacitación en inversión para el sector rural en los próximos 4 años. Al respecto, el corporado proponente del debate, Pablo Andrés Parra Solano, se mostró inconforme con el trabajo que viene ejecutando la consultoría, debido a que este no potencializa el sector agropecuario. “Estuve leyendo atentamente los informes suministrados por PRODESIC y debo resaltar la labor de la secretaria en no aprobar muchos de estos; se esperaría que el trabajo desarrollado sería excepcional con los 349 millones de pesos en la celebración de este contrato, pero vemos que la realidad es completamente diferente”.

Situación a la que el cabildante por el partido Liberal agregó, “cuando pedimos los documentos presentados por la consultoría, esperábamos ver unas estrategias agresivas de como reformular el campo agropecuario en Popayán y lo que hicieron fue coger las mismas 8 líneas productivas que ya venía manejando la anterior UMATA. Lo que se necesita es una consultoría que proyecte un nuevo campo, con productos que se puedan exportar y que en épocas de paro, suministre los alimentos que la capital caucana necesite”. A lo que agrego, “la Corporación Edilicia realizó un gran esfuerzo para aprobar lo que ahora es la nueva Secretaría Agroambiental y hoy vemos que con este proyecto tan sencillo nos estamos quedando en lo mismo; se debería replantear una estructura novedosa con productos como el cacao, la gulupa, la fresa, el limón Taití, entre otros”.

A su vez el corporado Pablo Parra le solicitó a la secretaria, Lizeth Yurany Arboleda, estar muy atenta y revisar con minuciosidad el trabajo que está realizando la consultoría en mención.  “Se debe verificar que el trabajo en materia de planificación que está realizando PRODESIC sea idóneo, ya que este será el derrotero para ponderar a nuestro campo; acabamos de salir de un paro y vimos como Popayán cuenta con una insuficiencia en la producción y no podemos pretender que el plan de Extensión Agropecuario sea el mismo, ya que no vamos a tener las alternativas para que nuestro campesinado se potencialice”. Para concluir, el cabildante Liberal anunció una nueva sesión de control político para, “verificar que el documento que se presente, tenga un mayor desarrollo y contenga objetivos más agresivos que potencialicen a nuestro campo payaneses” aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.