Pico y placa Martes 7 y 8

Control Político empresa SERVIASEO

CONTROL POLÍTICO EMPRESA SERVIASEO 1

Con el firme propósito de evidenciar las distintas problemáticas y construir soluciones conforme a la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa Serviaseo Popayán SA ESP. El Concejo Municipal de Popayán, llevó a cabo una sesión control Político en la cual varios representantes de la comunidad manifestaron inconformidad con la prestación del servicio y sobre todo con el manejo que se le viene dando al relleno sanitario Los Picachos. Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga, Pablo Andrés Cabanillas Tobar, aseguró que las veredas circunvalares al relleno sanitario Los Picachos cuenta actualmente con innumerables necesidades. “Hace algunos años fueron a socializar este proyecto y desafortunadamente fue la única vez que la alcaldía llegó hasta nuestra localidad; es importante mencionar que no existe ni un solo documento en el que se afirme que nuestra comunidad aceptó la construcción de un relleno sanitario”.

Conforme a las denuncias que viene realizando la comunidad, la Corporación Edilicia le envió un cuestionario a la empresa Serviaseo con el propósito de resolver las diferentes incógnitas. Situación, a la que el concejal proponente del debate, José Dulis Urrea, hizo referencia manifestando inconformidad con las respuestas que emitió el gerente de la compañía, Alexander Romero. “Como concejales no podemos realizar un control político idóneo si Serviaseo justifica la no respuesta a algunas preguntas, bajo el argumento que la información requerida es de carácter privada, nosotros no queremos levantar la reserva legal, ustedes citan la sentencia T-181 del año 2014, la cual aplica para empresas de telecomunicaciones, por lo que resulta absurdo traer a colación sentencias de esta naturaleza”. A lo que añadió, “Serviaseo nos dice que existen inversiones en el relleno sanitario, pero consideramos que estas han sido insuficientes para garantizar la correcta operación del mismo. Ahora bien, si existieron problemas por la mala operación de este relleno, los sobrecostos no se le deben trasladar a la ciudadanía”, aseguró el cabildante por el partido Mira.

Situación a la que el director de la Casa Vocal, Carlos Alirio Ruiz Gonzales, se sumó expresando inconformismo con la respuesta que emitió la empresa de aseo a varios de los puntos a los que hace referencia el cuestionario emitido por el Concejo Municipal. “No se puede argumentar una naturaleza jurídica de información privada, teniendo en cuenta que en esta empresa existe un capital estatal. Lo que se debe hacer para realizar un control idóneo al actuar de Serviaseo es revisar en primer momento el rol de la primera autoridad ambiental que es la CRC y su articulación con el departamento y el municipio”. A lo que añadió, “los servicios públicos funcionan como un sistema articulado en el que la nación, la alcaldía y la gobernación funcionan como actores garantes del mismo y del que las autoridades de control competentes deberían realizar un control exhaustivo”.

Posterior, el concejal por el partido Liberal, Adrián Obregón, afirmó de manera enfática que Serviaseo está vulnerando los derechos constitucionales de la comunidad. “Nos están violando el derecho a un ambiente sano, sobre todo a las personas que viven en la vereda La Yunga, Río Hondo y El Tablón; pienso que los entes de control están siendo permisivos con esta empresa”. A lo que la concejala por el partido Alianza Verde, Leyvi Enid Toro agregó, “los problemas en la operación del servicio ya no son un secreto para nadie, aquí la Contraloría con los respectivos hallazgos fiscales es la que tiene que actuar y tomar cartas en el asunto”.

Para concluir, el gerente de Serviaseo Popayán SA ESP, Alexander Romero, en su intervención aseguró que la empresa al pasar los años le ha realizado un aporte importante al municipio, el cual asciende a los 8mil 250 millones de pesos con corte de febrero de 2019. “Desde el 2011 Serviaseo ha aportado el 7% del recaudo bruto al municipio, teniendo en cuenta que Popayán solo cuenta con el 20% de las utilidades y que la absolutamente responsabilidad recae sobre el 80% del operador. Aquí existen unos recaudos importantes por parte del municipio y solo vemos que estos recursos están destinados para pavimentación, dejando a un lado la problemática con el relleno sanitario y las veredas circunvalares, pienso que sería importante que parte de este recurso se destine para realizar inversión en estos lugares”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *