Pico y placa Viernes 3 y 4

Control Político Secretaría de Gobierno – Espacio Público

CONTROL POLÍTICO SECRETARÍA DE GOBIERNO - ESPACIO PÚBLICO 1 correo

La Secretaría de Gobierno liderada por Alba Nelly Álzate y la Oficina de Protección al Consumir y Espacio Público en cabeza de su coordinador, Leonardo Muñoz Bolaños, fueron sujeto de control político por parte del Concejo Municipal de Popayán. Espacio, en el que a través de una presentación fotográfica se evidenció como el centro histórico y sobre todo lo que se constituye como la Manzana 99, se encuentra invadido por vendedores ambulantes. Al respecto, el corporado proponente del debate, Pablo Andrés Parra Solano, aseguró que existe una grave preocupación frente a la falta de soluciones coherentes por parte de la Administración Municipal con forme a la invasión del espacio público. “Gobierno en una respuesta textual, nos dice que en la Manzana 99 solamente existen 6 vendedores ambulantes y los ciudadanos vemos que la realidad es completamente diferente, hago un llamado a la coherencia entre lo que se escribe y lo que en la verdad está sucediendo. Es necesario, mantener el espacio público por lo menos en el centro histórico con un acuerdo de convivencia entre las partes”. Añadió, “por la carrera séptima pasa la procesión, pensé que la administración traería unos ítems definidos y hoy no los veo”.

A la vez, el cabildante por el partido Liberar se refirió al recorte de personal que ha sufrido la Secretaría de Gobierno en materia de espacio público, pasando de tener 23 contratistas en los años 2017 y 2018 a contar con 13 contratistas en la actualidad. “Vemos que para la administración de Vive ´El Cambio´ el tema de espacio público solo quedó en el discurso, se trata de avanzar en la construcción de ciudad y no veo avance alguno, estamos como el cangrejo, damos un paso y nos devolvemos dos”. Por otro lado, Parra Solano criticó de manera enfática la intención que tiene la Administración de Cesar Cristian Gómez, en realizar una alianza público privada para administrar el espacio público en Popayán, “este es un campanazo para la Corporación Edilicia ya que tras bambalinas quieren entregar el espacio público de Popayán a un privado, es que acaso no tenemos personal idóneo para manejar este tema, ¿todo lo que se quiere hacer lo tiene que realizar un privado?”.

Situación a la que el cabildante por el partido Conservador, Manuel Martínez, se sumó criticando la forma en la que la Administración Municipal ha manejado el tema en mención. “Hemos retrocedido de 7 a 8 en la ciudad… el cambio que nos prometieron se quedó en el papel, todo el trabajo que realizaron los anteriores gobierno en materia de espacio público y búsqueda de alternativas en materia de reubicación ahora no se ven; lo que hay que resaltar es que en el papel se escribe muy bonito pero la realidad de lo que se ve es totalmente diferente, ojala y cuando se acabe esta vigencia se pueda ver algún cambio”.

Para concluir, el corporado Yon Guerrero, se refirió al plan de reubicación de vendedores ambulantes en la galería Las Palmas. “Hace poco realizamos un recorrido por este sector y evidenciamos que el contrato que se está realizando para la instalación de los vendedores en este sector es inadecuado. Hay inconformidad con el contratista que está realizando las adecuaciones: en cuanto a los terminados de los pisos se puede ver fácilmente que este es un trabajo de un ayudante de constructor y el cemento utilizado se está desmoronando solo”. A lo que añadió, “cuando uno habla con los vendedores sobre esta reubicación ellos se encuentran inconformes, parece que la administración ni siquiera ha dialogado de este tema con los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.