Pico y placa Miércoles 9 y 0

Control Político Secretaría de la Mujer

 CONTROL POLÍTICO SECRETARÍA DE LA MUJER 1

La apenas constituida Secretaría del Mujer fue sujeto de control político por parte del honorable Concejo Municipal de Popayán liderado por su presidente, Carlos Enrique Guerrero Vela. En dicha sesión, la Corporación verificó los avances y el trabajo que está realizando a través de esta dependencia. Al respecto, la concejala por el partido Liberal, Argeny Gómez, reconoció el importante trabajo que se está realizando en articulación con las demás carteras, sin embargo, fue muy crítica en asegurar que la Secretaría de la Mujer debería tomar un rumbo claro. “En el informe se observa que muchos de los programas que se piensas ejecutar, ya son un derecho adquirido en las demás secretarías; las mujeres para prevenir los embarazos a temprana edad, no necesitan más capacitaciones, lo que ellas requieren son programas de libre esparcimiento donde puedan desarrollar sus potencialidades”, afirmó Gómez.

A su vez, el cabildante por el Liberal se refirió al centro de confecciones ubicado en la galería Las Palmas que lleva cerrado cinco años. “Se requiere con urgencia la apertura de este centro textil, cada año se realizan capacitaciones, pero si las mujeres no cuentan con las herramientas para trabajar no hay nada”. De igual forma, hizo referencia a otro de los puntos en los que se enfoca la Secretaría de la Mujer en materia de economía naranja. “Si empezamos a hablar de economía naranja sería bueno que se lleve este mensaje a los organizadores de la Fiesta de Reyes, donde a los colectivos artísticos se le destinaron 200 millones y a los artistas nacionales e internacionales 800 millones de pesos, aquí no hay equidad”. A lo que añadió, “para hablar de economía naranja, se deben apoyar los proceso que desarrollan las mujeres en las comunidades. Si queremos bajar la violencia contra la mujer debemos empoderarla, las mujeres necesitamos herramientas para lograr una libertad económica, una mujer sin libertad economía es vulnerable”.

De igual forma, los diferentes corporados se refirieron a los pocos recursos con los que cuenta la Secretaría de la Mujer, por lo que le solicitaron a la doctora Diana Alejandra Muñoz, tocar puertas y gestionar recursos ante el ente departamental y nacional para que los programas que se piensas ejecutar tengan un mayor impacto. “Se necesita que se presenten proyectos ante la Gobernación del Cauca para jalonar recursos e iniciativas, hay que aterrizar las cosas y no jugar con los sueños de las mujeres y sobre todo hacer valer sus derechos”, afirmó el concejal Manuel Martínez. Añadió, “ahora llega el presupuesto de balance, se espera que la Administración Municipal tenga la voluntad política para brindarle a la Secretaría de la Mujer la importancia que esta dependencia amerita”. Situación a la que el concejal, Luis Bravo se sumó dirigiéndose a la secretaria Alejandra Muñoz, “espero que con toda la energía que la caracteriza, este plan que hoy se presenta tenga un impacto real, si todas las iniciativas quedan en letras se juega con los sueños de las personas. Recursos y programas en articulación podrían generar un verdadero empoderamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.