Pico y placa : No aplica

Debate de Control Político Secretaría de Educación

Control Político Secretaría de Educación 1

Un interesante debate de control político, propuesto por el cabildante por el Partido Conservador, Manuel Alfonso Martínez, adelantó el honorable Concejo Municipal de Popayán a la Secretaría de Educación, presidida por el licenciado Julio Cesar Pito. En la sesión, se abordó todo lo referente a la dotación del personal docente, directivo docente y administración de dicha dependencia en la vigencia 2017, cuyas prendas no cumplieron en materia de calidad, cantidad y variedad. “La inconformidad nace a partir de los costos elevados y la mala calidad de las prendas ofertadas, en los pliegos licitatorios se hace referencia a zapatos de cuero y los que se entregaron son en material sintético, mientras que los Jeanes tienen un valor del 200% más de los que se consiguen en el mercado”.

Cabe recalcar que la Corporación Edilicia llevó a cabo una sesión de control político a la cartera de Educación el 22 de marzo del año 2018, con el propósito de brindarle una solución oportuna a la inconformidad que presenta el personal adscrito a la Secretaría de Educación. Ante esta situación, el corporado Martínez aseguró que los compromisos que adquirió la dependencia educativa en dicha sesión no se cumplieron en lo absoluto. “Muchas de las respuestas al cuestionario que se envió, no son acordes a lo que se está preguntando; razón por la que se citó a todos los actores inmersos para el día 27 de marzo, con el fin de establecer fechas y darle una pronta solución a lo sucedido”, afirmó el concejal Proponente.

A su vez, Martínez denunció ante la plenaria del Concejo que, “la Administración Municipal envió al Ministerio de Educación, un oficio manifestando que la Unión Temporal 2017, cumplió con objetivo contractual de las dotaciones y en plenaria se demostró todo lo contrario ¿Dónde quedaron todas las denuncias que realizamos el 22 de marzo, sesión en la que se evidencio con pruebas físicas y testimoniales la precariedad de la ropa y los altos costos de las mismas? pareciera que trabajaran para la unión temporal 2017”. A lo que agregó, “para liquidar este contrato, se hizo una visita en la que el mismo supervisor dijo que él no tenía la competencia para verificar la calidad de la vestimenta, pedimos estas actas y nunca llegaron. Existe una evaluación jurídica y financiera, pero quedó pendiente una evaluación técnica conforme al cumplimiento del contrato, únicamente se adjuntó un informe de calificación, sería bueno que los entes de control entren a verificar este tema”.

De igual forma, se mencionó que han pasado tres años y la compra de menaje para la los comedores de las instituciones educativas no se ha realizado. Motivo por el cual, la Corporación Edilicia solicitó una mayor articulación entre las dependencias de la administración de `Vive el Cambio` con el fin de sacar adelante todos los proyectos que van en pro de la comunidad. Conforme a lo acontecido, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Enrique Guerrero Vela, conformó una comisión accidental liderada por el concejal proponente, Manuel Martínez, con el fin de brindar un acompañamiento y celeridad a esta problemática. Para concluir, le solicitó a los entes de control en el término de cinco días, enviar a la Secretaría del Concejo información respecto a lo denunciado en la sesión del 22 de marzo del año 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.