Pico y placa Viernes 3 y 4

DEBATE POLÍTICO AL BARRIO LA ESMERALDA

BOLETÍN No 74 DE PRENSA

Concejo Municipal de Popayán

Viernes  14 de junio 2013

DEBATE POLÍTICO AL BARRIO LA ESMERALDA

Con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda, Fabián Muñoz,  otros miembros de la junta directiva y el  ex concejal, Jorge Eliécer Ortiz, los Honorables Concejales escucharon las necesidades que tiene este importante sector de la ciudad.

Según el presidente de la junta de Acción Comunal, Fabián Muñoz, Los concejales escucharon a la han enviado varios oficios a diferentes dependencias del Gobierno local,  planteado sus necesidades, en vías, salud,  seguridad, espacio público, drogadicción y nunca recibieron respuesta alguna.

PUENTES PEATONALES

Agregó que cuando construyeron el puente de la 17,  los prometieron arreglar las vías por donde se desvió el tráfico, pero nunca lo hicieron.

El barrio La Esmeralda tiene 89 intersecciones de  vías, el 40% están deterioradas,  el 60% en regular estado  y que ahora se afectarán más con cuando se inicie el arreglo de la calle 5ª, por donde supuestamente van a usar un solo carril, pero los vehículos terminan utilizando las carreras 19 y 20, que son las únicas que se encuentran un poco cuidadas.

Igualmente Fabián Muñoz pide a la Administración Municipal, que se haga  señalización de las vías a la altura de la carrera 20 con calle 9ª esquina, donde diariamente hay accidente y muertos, es punto donde convergen cuatro barrios.

“El barrio aporta impuestos y se ha convertido en un centro comercial, en una tercera parte, además de las residencias y la inversión del municipio no se ve, solo se hace inversión cada cuatro años  en  algunas vías pero con recursos de Presupuesto Participativo” expresó Fabián Muñoz.

Finalmente dijo que la calle 5ª entre carreras 18 y 20, es ahora un  foco de delincuencia. En la mañana es comercio de víveres, pero en la tarde y en la noche se transforma en una venta de licor, alucinógenos y luego están atracando, pasan los carros y se pinchan porque echan puntillas” concluyó el presidente de la junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda.

Port su parte la Tesorera de la Junta, Consuelo Ordoñez,  dijo que” el barrio La Esmeralda es tradicional, símbolo de la ciudad, con espacios, deportivos, culturales, pero se está generando una problemática de factor humano. Habitantes de la calle desde los 18 hasta los 50 y 70 años, que recorren las calles, tomando el mero alcohol y son de la propia comunidad del sector. Como junta nos sentimos indefensos y por eso estamos aquí solicitando ayuda del gobierno, lanzamos un SOS. A la calle del cartucho   de Bogotá, no tenemos nada que envidarle”.

BASURAS

Entre tanto Colombia Hidalgo, delegada de Asocomunal  expresó que “Tenemos una dificultad en la galería en cuanto a la recolección de las basuras y de los escombros, y eso se viene  haciendo cada dos días  al aire libre. Servi-aseo se comprometió a construir un  cuarto para  corregir y no ha cumplido. Se está incrementando la ocupación del espacio público, la Policía los quita, pero al otro día van  e invaden en otro lado y aducen que tienen el derecho al trabajo. Vendedores ambulantes de CD se desalojaron del  lado del colegio Kennedy y ahora están por el polideportivo.

HABLA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Víctor Fulli, Jefe de la oficina del Consumidor, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal dijo “Los operativos no han tenido la permanencia en el sector  con la Policía Nacional, para la recuperación del espacio público, hemos venido elaborando en la carrera 17 y 18, recuperando las vías.  También se realiza una actividad  con el comercio formal de la Esmeralda, para que se condicionen  a la normatividad vigente, como es el uso de parasoles y no invadir los andenes y ante-jardines.

El problema del barrio La Esmeralda debe  tener un tratamiento especial: Este lunes 17 de junio tendremos una reunión para tratar el problema del espacio público. En el colegio Villaquiran  fue recuperado el espacio público.

Se trabaja  con un Comité de defensa del espacio público con el mismo comercio formal, que no sea solo la acción policiva, sino de concertación. También  se hace el despeje de vías con apoyo de la Secretaría de Tránsito”

El secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes dijo “El tema del espacio público es diario, porque se repite cada momento, en el sector se han hecho 20 operativos,  70 requerimientos,  el decomiso de 14 carros de venta de chicharrón,  cuatro (4) carretas con perecederos, cuatro(4) pomas de guarapo,   y en el tema de cultura ciudadana, se han desarrollado cuatro actividades en el sector. En materia judicial en el sector de la Esmeralda se capturaron por hurto Agravado y Calificado, 30 personas,  por Lesiones Personales 20 personas,  expendedores de alucinógenos 40 personas, situación que está creciendo mucho en el sector. Se tiene conocimiento de que opera una banda integrada por seis personas, a las que se les sigue  la pista; porte ilegal de armas una persona. También el pasado miércoles se hizo una video-conferencia con el presidente de la República, en torno a las ‘ollas’ y se planteó por el mandatario del Estado que en 60 días se haga otro operativo en Popayán”.

Los Honorables concejales consideraron que la Administración Municipal  está en la obligación de atender las necesidades que tiene la comunidad de la Esmeralda, debido a que es un sector, que hoy es bastante visitado por los payaneses por el mismo comercio que tiene, además de la plaza de mercado.

“No se puede dejar coger fuerza a unos problemas que apenas están comenzando y que pueden se fáciles de atender sí hay voluntad del  Gobierno, como lo ha mostrado en otras acciones ejercidas en otros sectores de la ciudad. Ellos han enviado oficios, derechos de petición a diferentes secretarías y no han recibido respuesta alguna” expresó el presidente de la Corporación José Campo.

Los concejales coincidieron en que los problemas internos que tiene la junta de Acción Comunal deben ser resueltos en otras instancias y no en el concejo. También se comprometieron con la comunidad asistente al recinto del Concejo en buscar un compromiso  del Alcalde y sus secretarios, quienes serán llamados a la Corporación.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.