Pico y placa Miércoles 9 y 0

EDILES EN EL CONCEJO

BOLETÍN DE PRENSA No 148

Concejo Municipal de Popayán

Sábado 20 de octubre 2013

                                                                           EDILES EN EL CONCEJO

De 84 ediles que tienen las Juntas Administradoras Locales de la capital caucana solo siete llegaron al recinto del Concejo Municipal de Popayán luego de que fueran invitados por la mesa directiva y los concejales para ser escuchados en temas de relacionados con sus comunas, además del proyecto que presentaron referente a la seguridad social que exige la ley 1551.

Víctor Alfonso Becerra, vocero  del corregimiento de Santa Barbará, representante del sector rural en las JAL dijo que la invitación de la Corporación a los ediles debe ser más personalizada, porque muchos no van a la sede que funciona en el interior del CAM.

Igualmente recordó que se necesita  la realización de un Consejo de seguridad en la zona rural, para conocer las necesidades que tienen en esta materia y al mismo tiempo buscar   un  acercamiento con las secretarías  de la Administración Municipal.

Recordó que la zona suroriente está catalogada como de alto riego y por eso no se han presentado planes de vivienda,  pide que se haga con Ingeominas una revisión al POT.

DSC05261

Enrique Ramos Palacios y Víctor Alfonso Becerra,

ediles del sector rural y de la Comuna No 2

Por su parte el edil Enrique Ramos Palacios, presidente de la JAL comuna 2,  dice que el otro problema es la división  existente  en la JAL  donde hay en el momento dos organizaciones y este divisionismo los afecta.

Andrés José Vidal,  crítico que unos funcionarios no facilitan el trabajo de los ediles. De otro lado reconoció las gestiones del Alcalde Francisco Fuentes Meneses para lograr recursos   para la recuperación de la vía al oriente de la ciudad( vía al Huila),  gestiones  por 2.760 millones, aunque   en los fallos se  habla de 6 mil millones de pesos. Pidió que se hagan sesiones descentralizadas como se había planteado por los directivos de la anterior mesa  directiva del concejo.

Entre tanto el concejal Luis Enrique Sánchez,  dijo que el  tema de las Juntas Administradoras locales le merecen respeto, porque el comenzó  su  liderazgo como edil, pero crítico que es triste  que una organización tan importante este tan dividida.

Señaló Sánchez, que el tema con las JAL  era conocer cómo va lo del presupuesto participativo, contar la participación de los ediles en las sesiones para que miren si en el presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2014, sí les incluyeron las obras y recursos acordados durante las reuniones de Presupuesto Participativo.

Hablando del POT dijo el concejal, Luis Enrique Sánchez, que  ese es un Acuerdo Municipal   y que se puede buscar es su  modificar para mirar  si muchas veredas y corregimientos  salgan de esa figura de alto riesgo y se puedan construir viviendas, porque es una necesidad que tiene el sector campesino, quienes nos producen los alimentos.

Espera que en el próximo encuentro los ediles lleven  claro su concepto de las obras viales que se adelantan en la ciudad, con respeto al Plan de Movilidad, demora en las obras, seguimiento al tema de redes, construcción del acueducto veredal,  en qué estado se encuentra, políticas de las JAL frente a todos estos temas.

Finalmente el concejal Sánchez dijo que el Municipio perdió el fallo en segunda estancia  con el Estudiante de 7 semestre de la Universidad  Autónoma, fallo  quedó en  firme, sobre intervención en  la quebrada Pubús , donde se  habla de unos puente repercuten en las comunas 7 y 9, además que se debe pensar que en el  programa de vivienda del Ortigal se lleven  tenga familias  que están en alto riesgo en este sector de la ciudad,  pero que estás familias no dejen herederos en los ranchos.

Durante la sesión también intervinieron los concejales, Marco Gaviria, Roque Andrés Hurtado,  Frannky Darío Almario, Stella Legarda de Genoy y Milciades Hernández.

Se acordó para el próximo 25 de octubre, a las 08:00 de la mañana, otro encuentro con los ediles, los cuales están siendo convocados desde este lunes por la secretaría General de la Corporación, María Andrea Restrepo Patiño.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

Celular 314-7636555

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.