Pico y placa Viernes 3 y 4

EDILES PRESENTARON PROYECTO

BOLETÍN DE PRENSA No 109

Lunes 22 de julio de 2013

Concejo Municipal de Popayán

EDILES PRESENTARON PROYECTO

 Fernando Alarcón, Rodrigo Muñoz, Enaudora Quilindo, Aníbal Villamarín, Maria Lora, Emirson García, Oscar Vásquez, Alirio López, Ramón Samboni, Juan Zúñiga, y Luz Ángela Solarte, entre otros,  fueron los ediles que trabajaron en el proyecto “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No 06 y se fijan normas para la elección de las Juntas Administradoras Locales del municipio de Popayán y de corregimientos de Popayán y se dictan otras disposiciones”, presentado hoy lunes en horas de la mañana a la Mesa Directiva que preside, José Campo y a los demás concejales.

Víctor Rosero de las JAL   pidió a los Honorables Concejales, como al secretario de Gobierno Luis Guillermo Céspedes, presente en el recinto, de que hace Acuerdo se necesita cuanto antes, ya que la ley 1551 dice que para poder suscribir las pólizas de seguridad social y Riesgos Profesionales, debe estar amparado en el Acuerdo.

Dijo Rosero que hasta el período anterior venían trabajando en el tema del Presupuesto Participativo, como en la Calidad de la Educación, Saneamiento Básico e Infraestructura, pero en este período ya no tienen lo de educación y Saneamiento Básico.

Solo les quedó en el Presupuesto Participativo el tema de Infraestructura y el año anterior solo asignaron 115 millones de pesos y en este período solo van asignar 8 millones de pesos más, para un total en cursos de 127 millones de pesos, pero en los casos de la Comuna 2 y 7, para repartir 125 millones de pesos, no es fácil.  Piden los ediles que les devuelvan lo de saneamiento básico, calidad de la educación, pero con rubros más altos, donde se pueda hacer el ejercicio de Presupuesto Participativo.

Por su parte el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes dijo que a ese proyecto de Acuerdo hay que generar dos procesos de revisión, uno sobre el tema de control político, que no podrían  hacer los miembros de las JAL. El segundo tema es la dotación de las Juntas Administradoras Locales, lo que no podría hacer la Administración Municipal, porque son 15 sedes con sus respectivos muebles y el presupuesto no lo hay. Recomendó más bien una oficina central como la tienen ahora en el primer patio, primer piso del CAM. Igual se estudió por el gobierno local sí el cambio en el Régimen Contributivo les afectaba y no necesariamente salen del Sisben, solo sería en el tema de salud y el resto de beneficios los pueden seguir refiriendo. Se mantiene una buena relación entre las JAL   y la Administración Municipal, quienes se reunirán el próximo miércoles con el Alcalde.

HABLAN LOS CONCEJALES

Stella Legarda de Genoy:” Como presidente de la Comisión Tercera le hemos venido colaborando a las JAL, hago un llamado respetuoso para se haga la convocatoria y que participen de ella, muchos de los ediles no asisten a  los espacios de socialización del Acuerdo”.

Alexander Girón” Nosotros si celebramos lo que hacen los ediles como presentar iniciativas, acuerdos a esta corporación, haciendo uso de sus facultades.             Quiero manifestarles señores concejales que en el Municipio de Popayán se hicieron dos Acuerdos 06 de 1989 y  el 03 de 1990 y luego vino el 016 de 1997, que modificó los dos anteriores. Luego llegó la ley 1591 del año 2012, la que trajo cambios sustanciales y que lleva a que se hagan unos ajustes al Acuerdo 016/97 y que debe ser con la presentación de dos proyectos separados, especialmente en la modificación de algunos verbos rectores.

Luis Enrique Sánchez: ”Presidente, pido que asigne la Comisión, creo que es la tercera, hacerle los ajustes y atemperarlo a la normatividad. Se dé la importancia del proyecto de Acuerdo, pero aprobar primero la reglamentación para que ustedes continúen en las pocas reivindicaciones que el Gobierno Nacional les está dando. La voluntad a nombre del Partido Liberal es apoyar esa reglamentación para que ustedes pueden hacer sus trámites pertinentes. Como no vamos apoyar señor presidente, si tuvimos la fortuna de tener al presidente del Congreso de la República del Partido Liberal y ahora al presidente del Senado, hay que estar  pendientes a presentarles propuestas”.

Milciades Hernández:” Cuenten con nuestro apoyo como bancada de Cambio Radical, pero sería bueno que sea una iniciativa de los ediles, no permitan que otras personas diferentes sean los proponentes del Acuerdo. Luego ajustarlo al reglamento Interno del Concejo Municipal, además ajustarlo a las normas, a las  leyes y con esos ajustes debe surtir el  proceso en la honorable Corporación”.

Pablo Andrés Parra: “Al igual lo que mencionaban los concejales que me antecedieron, el proyecto es bueno, pero debe tener unos cambios sustanciales, de otra parte lo expresado por el doctor Céspedes es un tema de analizar, no tiene la capacidad la Administración Municipal, de financiera, ni logística de mantener unos establecimientos abiertos para las Juntas Administradoras Locales-JAL, ya quisiéramos estar tan avanzados para llegar a eso”.

Elvia Rocío Cuenca:” Entendemos lo que ustedes quieren plantear y es coger  en un solo Acuerdo, todo lo que tiene que ver con los édiles, tocaría pensar en un título amplio para que no haya un choque de  normas que estén en un lado y otro, porque puede configurar una falta de unidad de materia que en últimas afectaría el proyecto de Acuerdo”.

Roque Andrés Hurtado:” Sabemos de su entrega y sacrificio por la comunidad, los acompañamos en este proyecto que presentan hoy, pero hay que atemperarlo a las normas, a la ley, en la comisión les apoyamos. Esto es algo que ustedes se merecen, aunque merecen mucho más, cuentan con el apoyo de todos los concejales”.

Felipe Chaves:” El proyecto debió llegar antes, el proyecto  me gusta, una intención sana que va en  bien de ustedes que trabajan por la comunidad, como bancada de la U los apoyamos. El ponente les va a colaborar.  Se debe presentar mejor el proyecto, porque es un documento público”.

José Alexander Campo:” Considero que este proyecto de Acuerdo es de suma importancia no solo para los señores comuneros, sino para la comunidad con la que ellos diariamente trabajan. La Bancada del Partido Liberal, como ya lo manifestó el Honorable Concejal, Luis Enrique Sánchez, los acompaña y espera que se hagan los ajustes pertinentes en la Comisión Tercera”.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.