Pico y placa Viernes 3 y 4

EDUCACIÓN SOCIALIZA PROYECTO

BOLETÍN DE PRENSA No 194
Concejo Municipal de Popayán
Martes 17 de 2013

SECRETARIO DE EDUCACION BUSCA QUE CONCEJALES APRUEBEN COBRO DE LICENCIAS Y CERTIFICACIONES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES DE EDUCACIÓN NO FORMAL SEGUN DECRETO 111 DE 1996 Y LEY 115

El secretario de Educación del Municipio de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano, acompañado de la secretaria de Hacienda y Crédito Público, Nancy López, socializaron este martes en la plenaria del Concejo el proyecto de Acuerdo ” por medio del cual se define autorizar tarifas por derechos de inscripción, registro de nuevos programas, evaluación para el funcionamiento de programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, el ejercicio de la inspección, vigilancia, y supervisión”.

Interviene Luis Guillermo Céspedes- secretario de Educación:

“ se hace en cumplimiento del decreto 111 de 1996, febrero del año 94 se expidió la ley 115 o Ley General de la Educación, en esa ley quedó contemplado lo que en su momento se denominó, la Educación para el Desarrollo y el Trabajo Humano, lo que antes se conocía en el argot popular como la educación no formal. El propósito de esta ley es entender que muchos grupos poblacionales, que no podían acceder a la Educación Superior, tenían todo el deseo de complementar todo el proceso de formación académica o de generar nuevas habilidades para el trabajo y con ello tener las posibilidades, con el respaldo de una certificación expedida por alguna institución de carácter académico, poder insertar en el mercado laboral, esa era la mentalidad de la reglamentación que salió con la ley 115.

En el año 2006 el Gobierno Nacional cambia el concepto de Educación No Formal, por el nombre del Trabajo para el Desarrollo Humano, entendiendo que se le podría dar una formalidad y esa formalidad es poder exigirle a las instituciones, que hicieran educación para el Desarrollo y Trabajo Humano, con unos requisitos mínimos de calidad, muy similares a los que se establecieron para la Educación Superior, que exigían al menos tener un proyecto Educativo, adicionalmente tener unas condiciones locativas mínimas, posibilidad de laboratorio o taller donde poder aprender todo lo que tenía que ver con el trabajo para el desarrollo humano y sobre esa base lo que hizo el Ministerio fue implementar una serie de exigencias, de requisitos mínimos de esas instituciones.

Le trasladó a las secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas, la facultad de corroborar el cumplimiento de esas disposiciones mínimas que se establecieron para las instituciones de educación, para el Trabajo y Desarrollo Humano y una vez constadas dichas condiciones, expedir las respectivas certificaciones o licencias, que autoricen el funcionamiento de dichas instituciones.

En el año 2007 el Gobierno facultó a las entidades territoriales de cobrar por la expedición de esas autorizaciones y adicionalmente cuando se presentará el proceso de renovación de esas mismas autorizaciones. Dice la norma que a las instituciones privadas se les puede cobrar por la obtención de registros calificados de los distintos programas que ofrezcan y en el caso de las instituciones para el Trabajo y Desarrollo Humano, consideró que tenían que tener un criterio similar y era poder cobrar por parte de las entidades territoriales certificadas, en este caso el Municipio de Popayán a través de la Secretaría de Educación, un valor por el otorgamiento de esas licencias o por la renovación de las mismas y dejó a salvo que la única institución de trabajo y desarrollo humano que no tendría ninguna obligación de ese tipo era obviamente el Sena. Las tarifas se han fijado bajo unos criterios de horas de aprendizaje en cada una de las instituciones.

En el Cauca, el departamento comenzó a cobrar desde el año 2007 y así lo han hecho todas las entidades certificadas del país, 94 en total, que vienen haciendo este ejercicio, y la única entidad territorial que queda por fuera del cobro de las tarifas es el Municipio de Popayán. Por ello se ha traído al concejo el proyecto de Acuerdo que va permitir ajustarnos, primero a unas autorizaciones de carácter legal, que datan del año 2007, permite hacer el cobro de unas tarifas que a su vez sea un factor de exigencia en la calidad de estas instituciones para el Trabajo y Desarrollo Humano. Hoy en el país hay cerca de 3.166 instituciones para el Trabajo y Desarrollo Humano, muchas de las cuales no reúnen los requisitos de calidad, pero sin embargo reciben estudiantes, ofrecen una capacitación, muchas veces costosas frente a las posibilidades de formación y necesidades de inserción en el mercado laboral que tienen los egresados de dichas instituciones. En el caso del Cauca hay 32 instituciones y en Popayán 74, ofreciendo educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, las cuales obviamente no todas reúnen los requisitos, de calidad exigidos por la propia norma y adicionalmente no están en sitios dispuestos para este tipo de trabajo.

El Ministerio exige que se les pida licencia de uso de suelo, para mirar que el sitio donde va a funcionar se adecuado, espacios libres, cafetería, zonas de estudio, cafetería, también el Ministerio implementó un estudio de información para monitorear todos los estudiantes que están en esas capacitaciones, para inspeccionar la calidad de la educación que se está impartiendo y del grupo de personas que salen promovidos de esas instituciones.

Hemos considerado que el Municipio de Popayán, establezca unas tarifas para la inscripción de los establecimientos para el Trabajo y Desarrollo Humano y el Registro de cada uno de los programas, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 del Decreto 2888 del año 2007.

En el caso del proyecto de Acuerdo presentado al Honorable Concejo se han establecido unos derechos de inscripción de los establecimientos que serían de tres(3) salarios mínimos mensuales, legales, unos derechos de actualización que equivaldrían a un salario mínimo legal mensual y en los casos de programas de formación laboral, los rangos se han establecido por el número de horas, de las capacitaciones que se ofrecen, tal como lo dispone la misma norma hasta 600 horas, de 601 a 1200 y de 1.200 a 1.800 horas y en cada uno de estos rangos se autoriza cobrar tres(3) salarios mínimos legales mensuales(SMLM). Igual en los programas de formación académica y recientemente el Gobierno Nacional ha incluido en los programas de formación para el trabajo las instituciones que hacen formación, de conductores por categorías o de instructores en técnicas de conducción, quienes deberán pagar tres(3) salarios mínimos mensuales legales(SMLM) como derecho de inscripción y cada que se renueve la licencia, cobrar un Salario Mínimo Legal Mensual frente a este proceso.

Los recursos que se obtengan de estas inscripciones tendrán que dirigirse al tema de calidad de la Secretaría de Educación y especialmente para el montaje de un sistema de monitoreo, que es de inspección y vigilancia de estas instituciones de formación del Trabajo para el Desarrollo Humano. Se busca además un control de la proliferación de estos establecimientos. Esperamos que el concejo en su sabiduría acepte la propuesta de la Administración Municipal”.

HABLAN LOS CONCEJALES

Pablo Andrés Parra Solano

“¿Cuánto pretende recaudar el Municipio por este concepto?, ¿Cuantas de estas 74 instituciones están próxima a vencer su tiempo de actualización? Tenemos claro que para una nueva institución hay que pagar 1’.758.000 pesos, para la actualización $596.000 pesos, y es por cada trámite. Y verificar que incidencia tiene esto y en el caso de las licencias de tránsito se va a tener incidencia en el costo de las nuevas licencias, además el análisis de costo es básico, necesario.

QUE RESPONDE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

“En el primer semestre se tiene previsto 21 de las 74 instituciones actualizarán los trámites respectivos y en el primer cálculo de ingresos para el próximo año podríamos estar hablando de unos 120 millones de pesos, destinados para inspección y vigilancia para los mismos establecimientos. En el tema de los cobros de tránsito, no tiene ninguna incidencia pecuniaria, aquí simplemente, es requisito que vengan de una institución certificada por el Municipio”.
Como ponente del anterior proyecto de Acuerdo está el Concejal, Pablo Andrés Parra, lo acompañan los concejales, Roque Andrés Hurtado de la Comisión Primera y coordinador de Ponentes, Byron Mauricio Lema Ascuntar.

PROPOSICIONES Y VARIOS

José Alexander Campo

“ Descuentos en Industria y Comercio y Predial a los comerciantes formales afectados por las obras que se adelantan en la ciudad, es una buena medida de mitigación por las pérdidas que han tenido por las obras del Plan de Movilidad y de la empresa de Acueducto y Alcantarillado”.

Roque Andrés Hurtado

“Apoyo también a la Administración Municipal para la conservación del espacio público, porque necesitamos espacios libres peatonales”.
NOTA:
A LAS 10 DE LA MAÑANA DE ESTE MIERCOLES SE ESTUDIARÁ EL PROYECTO DE ACUERDO DE EXONERACION DE PAGO PREDIAL PARA VÍCTIMAS, DEL CUAL ES PONENTE EL CONCEJAL DEL MIRA, EDISON SOLARTE,SERÁ EN LA COMISION SEGUNDA.

FERNANDO GARCÍA BRAVO
Oficina de Divulgación y Prensa

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