Pico y placa Lunes 5 y 6

El Concejo de Popayán retomó el debate de Control Político a la Secretaría de Gobierno Municipal

Control Politico - Secretaría de Gobierno 1

Más de 3 horas, duró el debate de control político a la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria de Popayán por parte de los concejales de la ciudad. Este debate se había iniciado en la sesión del pasado 24 de marzo y se retomó en el día de hoy por los proponentes del Partido Alianza Verde, Leivy Ednit Toro Patiño y Roberto Alejandro Muñoz Molano, con el fin de que los funcionarios de esta secretaría le dieran respuestas a las preguntas formuladas y demás inquietudes de los corporados.

Durante el debate, se trataron temas de sumo interés para la ciudad como la inseguridad, el incremento de los homicidios, suicidios en adolescentes, habitantes de calle, menores infractores, ciberacoso, pandillas, consumo de drogas en los centros educativos, parques, zonas verdes, senderos ecológicos, manejo del espacio público, en fin una serie de problemáticas que afectan a la capital del Cauca y sus habitantes.

A estas inquietudes de los concejales y en especial de la bancada del partido Verde, la Secretaria de Gobierno del Municipio, Alba Lucía Otero y su equipo de colaboradores, hablaron sobre los proyectos, inversiones y las estrategias que han implementado desde las distintas secretarías y la fuerza pública para contrarrestar estos flagelos que afronta la ciudad.

Sobre el Control Político realizado por el Concejo, Alba Lucía Otero, Secretaría de Gobierno Municipal, dijo “que este tipo de ejercicios son muy importantes y saludables, contribuyen a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad y las respuestas que el gobierno de “Vive el Cambio” le debe entregar a los ciudadanos”.

Por su parte, Leivy Ednit Toro Patiño, del partido Alianza Verde y líder de esta iniciativa, manifestó que el debate resultó muy importante porque la Secretaría de Gobierno Municipal tiene que ver con todos los programas de ciudad. Allí se analizaron las fortalezas, debilidades y se dejaron tareas puntuales que cada una de las secretarías involucradas deben cumplir, al igual que la fuerza pública.

Entre tanto, Argeny Gómez, Concejala del Partido Liberal, durante su intervención aseguró que fue un debate interesante el planteado por la bancada del partido de la Alianza Verde. En el desarrollo de la sesión se pudo establecer lo que está pasando en la ciudad, los avances, lo que hace falta y las preocupaciones de la comunidad en general. Aseguró “que no queda satisfecha del todo con el informe presentado porque allí se refleja una cosa y afuera la realidad es otra”.  Además, la concejala Gómez, propuso adecuar en las galerías algunos sitios donde funcionen Jardines Infantiles del ICBF para que se puedan atender en condiciones humanas a los niños de CERO en adelanten, mientras que sus padres realizan sus actividades laborales”.

Manuel Martínez, Concejal del Partido Conservador Colombiano, aseveró que el debate de control político fue bueno y generó grandes expectativas en diferentes temas que maneja la Secretaría de Gobierno, donde los de mayor resonancia y preocupación fueron las políticas públicas, seguridad, espacio público y menores en la calle después de las 10 de la noche y esperan que las sugerencias hechas por los concejales se tengan en cuenta para darle solución a esta problemáticas que afronta Popayán.

El concejal del Partido Opción Ciudadana, Yon Guerrero, dijo “que este debate es muy importante, ya que la Secretaría de Gobierno abarca diversos temas de ciudad, donde está comprometida con la seguridad y organización del municipio”. Insistió y enfatizó, Guerrero, en el tema de las Juntas de Acción Comunal, 300 en total, que dependen de la Oficina de ASOCOMUNAL de la Secretaría de Gobierno Municipal”. Agregó que los líderes y comuneros están totalmente olvidados por parte de la administración, ya que muchos de los problemas de estos barrios se ejerce por las JAC y no hay ese apoyo municipal”

Audio – Concejala Leivy Ednit Toro Patiño, del partido Alianza Verde​

​Audio – Secretaria de Gobierno del Municipio, Alba Lucía Otero​

Audio – Concejala Argeny Gómez, Concejala del Partido Liberal​

​​Audio – Concejal Yon Guerrero​

​Audio – Manuel Martínez, Concejal del Partido Conservador Colombiano​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.