Pico y placa : No aplica

El Concejo de Popayán sirvió de garante en la solución a la crisis del Hospital San José

Problematica Hospital Universitario San José 2

Un papel sobresaliente cumplió el Concejo Municipal de Popayán en la solución a la crisis que afrontaba desde el pasado 25 de abril el Hospital Universitario San José  en el área de urgencias de adultos, debido a la renuncia del personal médico y que puso en alerta amarilla al centro asistencial más importante de Popayán y el Cauca. Después de 8 horas de sesión y de escuchar a los diferentes actores comprometidos con el tema y organismos de control, se logró gracias a la intermediación del concejo en pleno darle una salida a esta situación que ya se había tornado preocupante y comprometía la atención efectiva de los pacientes.

Los acuerdos se enmarcan con la iniciación inmediata de labores del personal médico, la instalación de una mesa de trabajo el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el hospital, la posibilidad de que los médicos puedan presentar como una opción para la contratación de sus servicios a un sindicato del gremio médico y la forma de vinculación con el hospital durante el tiempo de transición.

Franky Darío Almario Bravo, presidente de la Mesa Directiva de la corporación, se mostró satisfecho y complacido con este acuerdo entre las partes. Dijo “que este era el objetivo que los concejales en pleno se habían trazado una vez se inició la sesión hacía las 8:30 de la mañana,  la reapertura del servicio de urgencias de adultos en el Hospital San José”. Agregó “que fue un excelente ejercicio y un  gran esfuerzo de todos los concejales, que oficiaron como garantes e intermediarios del proceso de conciliación, demostrando una vez más el enorme compromiso con Popayán, el departamentos y la ciudadanía”.

Almario Bravo, afirmó “que la corporación continuará trabajando y sirviendo de garante de los compromisos que se pactaron y que para ello la mesa directiva designó una comisión conformada por los concejales Manuel Alfonso Martínez, presidente de la Comisión Tercera Permanente, Yon Jairo Guerrero,  Wilson Valencia, Leivy Ednit Toro Patiño, Luís Bravo y Diego Rodríguez Alegría.

César Zúñiga, Director Científico del Hospital Universitario San José, manifestó “que con este acuerdo se le puede dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía y garantizar el servicio de urgencias de adultos de manera normal”.

Por su parte, la representante de los médicos, la abogada Carolina MacCormick Sandoval, agradeció a todos los concejales y a la mesa directiva porque su decidida intervención fue esencial para superar las diferencias y llegar a un acuerdo. “Seguiremos trabajando en la búsqueda de una contratación digna y justa para los médicos”, señaló MacCormick Sandoval.

En este espacio de diálogo y concertación, abierto por el Concejo de Popayán para socializar la problemática del Hospital San José, participaron, entre otros, La gerente del centro asistencial, Claudia Males, el grupo de médicos y su apoderada, Carolina MacCormick, el Personeros Municipal, Carlos Vivas, el Procurador Provincial, José Dany Rodríguez, el representante de ASIVIC, Carlos Bedoya, el Director Científico del Hospital, César Zúñiga, corporados, y el Director de Mintrabajo en el Cauca, Gregorio Molano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *