Pico y placa Lunes 5 y 6

El director del ICBF estuvo en el Concejo de Popayán hablando sobre los programas que tiene la entidad para la “Ciudad Blanca”

 

Socialización ICBF 2

El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- Seccional Cauca, James Ruíz Gómez y su equipo de profesionales, estuvo en el Salón de Sesiones de la Corporación Edilicia socializando el trabajo, acciones y estrategias que han implementado en esta región del país, especialmente en Popayán para el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. “El propósito del ICBF es que la niñez sea feliz”, indicó Ruíz Gómez. “Nos esforzamos para que todos los infantes de esta capital alcancen un desarrollo integral, tengan protección, garantías y el restablecimiento de sus derechos”, aseguró el director del ICBF en el Cauca.

También se refirió al Centro de Desarrollo Infantil, CDI, ubicado en el barrio Pandiguando, y dijo que aún el bien inmueble no ha sido entregado oficialmente por la Administración Municipal a la institución pero que apenas lo haga, el ICBF empezará su operatividad. Agregó que ochenta niños y adolescentes de los barrios Pandiguando, la Isla y alrededores serán atendidos con un servicio de calidad en este lugar donde se tendrán algunos Hogares Famy y otros de carácter comunitario.

Por su parte, el concejal proponente de esta iniciativa, Jesús Adrián Obregón Yela, del Partido Liberal Colombiano, manifestó que este es un proyecto muy importante para la ciudad, especialmente para los niños y adolescentes y que uno de los componentes que trabaja el ICBF son los CDI. Afirmó que desde hace más de 2 años el concejo dio las facultades para que el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Pandiguando fuera entregado en comodato por 5 años a Bienestar Familiar y todavía no ha sido posible para que los infantes de la comuna 8 puedan disfrutar de los programas que promueve el instituto en esta materia. Aseguró que después de varias horas de discusión en el recinto de la plenaria de la corporación, los actores que tienen que ver con este tema se comprometieron en darle una solución pronta al  proceso de dotación y entrega al ICBF para que a más tarde a comienzos del año entrante este DCI entre en funcionamiento y permita que los niños sean los mayores beneficiados.

Entre tanto, Oliva Alcira Otero y Eva Alexandra Orlan, presidentas de los barrios Pandiguando y la Isla respectivamente, expresaron su descontento ante los cabildantes porque después de 3 años de ejecutadas las obras del CDI este aún no se ponga en funcionamiento. Igualmente, las líderes comunales les hicieron un llamado a los corporados para que contribuyan a la puesta en marcha de este CDI, el cual albergaría a niños vulnerables de este sector de Popayán y les daría tranquilidad a las madres de que habría un sitio seguro en donde dejarlos.

Por su parte, Sandra Yolima Quintero, Coordinadora del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno de Popayán, sostuvo que la Administración Municipal ha venido articulando procesos y trazando estrategias con el ICBF con el fin de fortalecer y garantizar la atención a los niños, adolescentes y sus familias en Popayán. Y una de esas estrategias es el programa “Generaciones con Bienestar”, un proyecto de vida donde se llevan a los niños a conocer los museos, iglesias y sitios emblemáticos e históricos de la Popayán, inculcándoles la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.