Pico y placa Viernes 3 y 4

ELEGIDOS PRESIDENTE Y PRIMER VICEPRESIDENTE

BOLETÍN DE PRENSA No169
Concejo Municipal de Popayán
Sábado 16 de noviembre de 2013

PARA EL PRÓXIMO MIERCOLES QUEDÓ PENDIENTE ELECCIÓN DE SEGUNDA VICEPRESIDENCIA

Este sábado 16 de los corrientes se cumplió el proceso de elección de la nueva junta directiva del Honorable Concejo Municipal de Popayán, convocada por el presidente, José Alexander Campo Montenegro, a la que asistieron una funcionaria de la Procuraduría invitada por el concejal, Milciades Hernández, los periodistas, Carlos Pito, Darío Patiño Espinosa, Omaira Guzmán, Diego Cifuentes, Camilo Fajardo, fotógrafos, del Diario Extra, del Diario del Cauca, camarógrafos de Notivisión, entre otros, los que fueron saludados por el concejal, Luis Enrique Sánchez. Igual asistió a la sesión ordinaria el secretario de Gobierno Municipal, Nino Andrés Erazo.

Precisó el concejal Sánchez aprovechando la presencia de los órganos de control que se deje constancia de la presencia de la concejala Carolina Cedeño, que fue llamada a lista, cuando ella se encuentra con licencia de maternidad hasta el próximo 12 de septiembre y que se quiere es que haya claridad para que no se presente dificultad en el desarrollo de la sesión.

Por su parte el presidente del Concejo, José Campo, aclaró que la concejala, Cedeño sí se encuentra en licencia de maternidad, por lo tanto el quórum debe ser iniciada con 18 concejales.
Explicó la secretaria General de la Corporación, María Andrea Restrepo Patiño que la llamada a lista se hizo por media formalidad como siempre se ha hecho, dejando aclaración de vacancia absoluta mediante Resolución que expidió la mesa directiva del Concejo y que por lo tanto el quórum se viene manejando con 18 concejales, por lo tanto existe quórum necesario para deliberar.

Inicialmente el concejal, Neil Alexander Girón, del movimiento Mira, propuso como candidato a la presidencia del Concejo, al concejal, Pablo Andrés Parra Solano, del Partido Liberal Colombiano.
Luego intervino el concejal, Felipe Chaves, del Partido de la U, quien propuso también como candidato a la presidencia a su homólogo de bancada, Alejandro Constain.

Posteriormente pidió la palabra el concejal, Milciades Hernández Urueña, del partido Cambio Radical, quien saludo a la doctora delegada de la Procuraduría a la que había invitado desde temprano a la sesión, al doctor Nino Erazo, secretario de Gobierno y a las personas que nos escuchan por la página Web. Solicitó Hernández Urueña que se hiciera la inscripción a través de planchas y que se haga por número de plancha.

Pidió el concejal, Byron Mauricio Lema Ascuntar del Partido Conservador que la elección se haga como se hacía anteriormente, como es presidente, luego primer vicepresidente y segundo vicepresidente y que sí el concejal Milciades Hernández tiene plancha los vaya postulando en el orden anotado.

Luego pidió la palabra el concejal, Roberto Alejandro Muñoz quien le dijo al presidente que sometiera a consideración la proposición del concejal Milciades Hernández y le aclaró el presidente que el concejal Hernández Urueña hizo una solicitud, más no una proposición.

Luis Enrique Sánchez

” ahora sí de manera oficial expresó- en el momento que usted está prediciendo manifiesta que están abiertas las postulaciones, hoy veo con agrado que el Mira entró a proponer, nunca se había metido en mangualas, en coaliciones, es respetable está actuación históricamente, adicionalmente el integrante manifiesta la postulación del señor Pablo Parra, no había tenido conocimiento, por los medios sabía que era el señor Milciades, el señor concejal Byron que públicamente dijo que no iba y en acuerdos políticos como me ha enseñado mi jefe, Jesús Ignacio García y toda la historia, uno debe respetarlos y el partido Liberal, tiene el honor de tener un Personero Liberal, que lo veo ausente, que es el representante ante el Concejo, de la parte pública, a pesar de que lo apoyamos; el señor Contralor que goza también del glorioso y sacro santo partido Liberal, partido hoy, los amigos le dieron la oportunidad tener al presidente actual del concejo, esos son acuerdos políticos como ustedes también los han preparado, acá ha sido sin desayunos, oportunidades.
Pero me parece bien como se hace la mecánica política y hoy el movimiento Mira a postulado al señor Pablo Parra, de mi partido, es la oportunidad, no he tenido la oportunidad que me haya invitado, dejó constancia, veo con desagrado que alguien de mi partido no me invite, veo tristeza, hubiera querido conocer esa opción y hoy públicamente es el último que se entera, así es la noticia, el último que se entera es el interesado. Que tristeza. Me dice que me quiere mucho, también lo quiero mucho Pablo, de corazón.

Adicionalmente al tema es improcedente la postulación, que ya se dejó una mecánica establecida y se abrió las postulaciones a los candidatos, entonces yo le digo que sería una moción de procedimiento, porque en este momento estamos en el ejercicio de postulación de candidatos y considero que ustedes tuvieron la gallardía señores de la U apoyar al concejal, José Campo al nombre del partido Liberal, yo creo que uno en la vida aprende a dar la mano y ojalá que no se la muerdan, creo que al nombre del Partido Liberal, con doña Stella, don José Campo, hubiera tenido tiempo haber hablado con Pablo Parra, de esta aspiración.

Yo me uno a nombre de doña Stella, José Campo, a esa decisión, cuando al partido Liberal más de uno no quería acompañar, ustedes acompañaron al partido Liberal y hoy tenemos una posición en la presidencia a nombre de José Campo y públicamente esos acuerdos que mi amigo Pablo Parra también participó, en esas componendas, en ese momento indicado, pues soy hombre de palabra, cumplo los compromisos, los acuerdos, porque lo más triste de la vida es incumplir los actos políticos, porque eso si nunca se lo perdonan a uno, por lo tanto a nombre de los tres concejales expresados, me uno a la postulación del señor Alejandro Constain, públicamente lo expresó y lo digo, moción de procedimiento, pregunte señor presidente si hay otros postulados en la mañana de hoy, sino se cierran las postulaciones, porque hoy tenemos la fortuna de tener al Secretario de Gobierno que es parte de la política del Municipio y la señora Procuradora Delegada, que hoy está haciendo una presencia importante, ser la galante de que esto sea transparente, a bien de la ciudad y me uno a eso y que mejor los medios de comunicación que son los galantes. Señor presidente, me uno a la postulación del señor Alejandro Constain, preguntemos a la plenaria sí existen otros aspirantes, para que usted proceda al cierre y comencemos actuar señor presidente”.

María Cecilia Baldrich Paredes

“El reglamento Interno del Concejo, capítulo Décimo Primero, votaciones, artículo 62, establece las clases de votaciones, estoy solicitando que la votación sea secreta. La votación secreta será en los siguientes eventos: en toda elección, estoy solicitando se de aplicación al reglamento Interno del Concejo”.
José Alexander Campo M.
“No hay problema honorable Concejal la votación será secreta y hoy con una delegada de la Procuraduría y medios de comunicación, vamos hacerlo como siempre se ha caracterizado esta mesa directiva, dentro de la legalidad. No hay más postulaciones.

Pablo Andrés Parra Solano

“Bueno, por su puesto aceptar la postulación que me ha conferido el partido Mira, Cambio Radical y otros amigos que nos están acompañando, en nombre del partido nos encantaría que estuviéramos juntos, obviamente nosotros vamos por un cambio, entendemos que no se pudo reivindicar la bancada y apostamos, apoyo la moción de procedimiento y procedamos a la votación y en ese sentido hemos sido respetuosos de los acuerdos que usted ha suscrito y compartiremos y refrendemos la amistad sobre todo con el doctor Constain, entonces moción de procedimiento, Alejandro la mejor de la suerte, amistad, que lo hagamos en bien de la corporación, no en el bien de un sector, del otro, sino, en que la Corporación sea una corporación en que los payaneses se sientan honrosos, satisfechos de ella, para todos y no solo para un sector, muchas gracias”.

Luis Enrique Sánchez

“En mi partido dicen que soy garoso, tenemos personero, contralor, actual presidente y que mejor doblete arme con otro miembro de mi partido y en un gobierno conservador, quisiera ser más garoso, pero si me acuerdo de esos pactos con usted doctor, porque usted es politólogo, yo no tengo esa experiencia, pero de todas maneras usted me enseñaba que los pactos en la política uno debe cumplirlos, porque es un error, le aprendí muy bien la lección, pero si acato la moción de procedimiento y comparto para que pasemos al cierre”.

Neil Alexander Girón

“Quisiera pedirle al concejal que antecedió y que utilizó la palabra “manguala”, yo le voy a decir delante del ente de control, señora delegada de la Procuraduría, manguala significa- confabulación con fines ilícitos- pido respeto por el movimiento, respeto por mí y pido que retire esa palabra, sino entonces iniciaré acciones”.

Luis Enrique Sánchez

“Es que yo no la empleo, me acuerdo que su bancada expresaba eso y usted estaba ahí, decían que no hacían parte de componendas, ni de mangualas y esas cosas, pero como usted hoy ha venido estudioso y que eso no es prudente lo que ustedes pronunciaban, pues yo m3e dejo asesorar jurídicamente de lo que usted ha expresado, entonces no le veo problema, con todo gusto la retiro, pero son palabras que ustedes motivaban y que no hacían parte de ninguno, eran independientes, pero yo las retiro, acato, hoy vengo formal, la aromática me ha aprovechado y con gusto la retiro”.
Cerradas las postulaciones se entregaron las papeletas para elegir el voto secreto al presidente del Concejo Municipal, siendo postulados. Pablo Parra y Alejandro Constain. Actuaron con escrutadores Franky Darío Almario y Marco Aurelio Gaviria:

Después del conteo de voto por voto resultaron en empate los dos candidatos 9 votos cada uno, lo que llevó a una segunda votación.

VOTACIÓN PARA PRESIDENTE

Durante la segunda votación actuaron como escrutadores los mismos concejales, resultando después del conteo 9 votos a favor de Alejandro Constain, 8 votos para Pablo Parra Solano y un voto en blanco, quedando elegido como presidente de la Corporación, Alejandro Constaín.

Se continuó con las postulaciones para primer Vicepresidente del Concejo Municipal, pidió la palabra el concejal, Franky Darío Almario Bravo, quien postuló al Concejal, Roque Andrés Hurtado, después de una sustentación. Luego la concejala, María Cecilia Baldrich Paredes, propuso el nombre del concejal, Neil Alexander Girón del Mira.

Luis Enrique Sánchez

“Yo lo que no entiendo, voy a ser brujo y adivino, pero se han equivocado hasta en el otro lado, porque la postulación era Alejandro Muñoz, a la primera vice presidencia, ni siquiera en eso le van a cumplir compañero, a pesar de que hemos dialogado. Hoy me uno a la postulación del concejal, Roque Andrés Hurtado, porque lo he visto actuando en la Comisión Primera, da garantías y todo, entonces que importante en la mañana de hoy, la democracia, las decisiones, hay que tener hasta sentido común en las determinaciones, en los acuerdos que se hacen para no dejar a nadie colgados, hoy se me uno a la postulación que ha hecho el concejal Franky Darío Almario, en cabeza de mi amigo Roque Hurtado, porque a la persona que hoy no he mencionado lo teníamos de corazón, ojala que no se nos salga”.

Alejandro Muñoz Molano

“También acompañó la postulación porque así se había pensado concejal Luis Sánchez, de postular la movimiento Mira y aquí hemos escogido y hemos tomado decisiones políticas y estoy enfrentando yo lucho, mis decisiones políticas y hasta donde me llegue iré con ellas, porque para eso fuimos elegidos, acompañó esa proposición, de esa primera vicepresidencia del concejal, Neil Alexander Girón, como integrante de la Alianza Verde”.

Luis Enrique Sánchez

“Presidente, el primer vicepresidente debe ser de minorías, yo hago sin querer irme a contra y más cuando usted me ha enseñado jurídicamente muchos temas, pues yo quiero que se corrija antes de tomar la determinación, que expresó- las posibilidades para una postulación, en el momento sería el MIO pero no puede ejercer, porque ya está ejecutando su labor, en este caso podía ser el concejal del partido Verde, que es de UNO, o la otra alternativa, es el señor Roque Hurtado que es minoría. En ese orden de ideas le solicitaría para no viciar el procedimiento y queremos que las cosas se realicen bien concejal Neil, en todo sentido, quisiera que no dejáramos viciado el procedimiento de la elección. Concretamente presidente tenemos dos posibilidades, uno retomar las postulaciones, si así lo consideran para que corrijan la actuación y sino ya están cerradas las postulaciones. No me interesa, para que las cosas se realicen bien y no se cometan errores”.

Franky Darío Almario

“Simplemente quiero hacer claridad al respeto, y el reglamento Interno dice que la primera Vicepresidencia debe ir el partido de oposición o el partido mayoritario entre las minorías, o sea perfectamente el movimiento Opción Futuro, o el movimiento Mira, pueden aspirar”.
Se inició el proceso de votación siendo escogidos como escrutadores los concejales, Felipe Chaves y Milciades Hernández Urueña.

VOTACION PRIMERA VICEPRESIDENCIA

Durante el conteo sacó 10 votos a favor el concejal, Roque Andrés Hurtado y 8 votos el concejal, Neil Alexander Girón, quedando elegido como primer vicepresidente, Roque Andrés Hurtado.
Se pasó a la postulación para la segunda Vicepresidencia y el concejal Humberto Becerra Vitoviz, propuso a la concejala, Stella Legarda, del partido Liberal Colombiano, mientras que Milciades Hernández, de Cambio Radical, expuso el nombre del concejal Roberto Alejandro Muñoz Molano.

Luis Enrique Sánchez

“Para mi es honor y más del glorioso partido Liberal respaldar el nombre de nuestra vocera, Stella Legarda y lo más importante aquí profesamos el tema de género, de mujer. Hoy considero que esta mesa directiva debe estar representada por una mujer para que los principios y las teorías y la filosofía que hablamos en el concejo la coloquemos en práctica, es un honor que la vocera del partido Liberal, pensando en la mujer, doña Stella haga parte de la segunda vicepresidencia”.

Pablo Parra

“No tenía presidente conocimiento hasta el día de hoy de la postulación del concejal Stella Legarda, dejo constancia en el Acta y acompañare al joven Roberto Alejandro Muñoz, por supuesto en este tema”.

José Alexander Campo

“De la misma manera honorable concejal las constancias en el Acta, además están los entes de control y así mismo tampoco tuve ningún conocimiento de su postulación, siendo miembro de la bancada Liberal, de que usted quisiera ser presidente de la Corporación, de esa misma manera, uno está dentro de la democracia y primero hay que hablar con la bancada para poder tomar determinaciones”.

Se nombraron como escrutadores Neil Alexander Giron y Bryon Maurcio Lema Ascuntar para la elección de la segunda Vicepresidencia, siendo candidatos, los concejales, Stella Legarda de Genoy y Roberto Alejandro Muñoz Molano.
Durante el conteo de votos Alejandro Muñoz sacó 9 votos y Stella Legarda 9 votos, siendo un empate, lo que llevó a una segunda votación, con los mismos escrutadores.

En la segunda ronda de votación quedaron nuevamente en empate 9 votos Alejnadro Muñoz y Stella Legarda 9 votos, lo que hizo que se aplicará el reglamento Interno del Concejo que dice que – se debe realizar en otra sesión del concejo la elección en caso de empate.

La mesa directiva estaría enviando a sus correos la fecha para la elección del segundo Vicepresidente, dándole cumplimiento al artículo 64 del Reglamento Interno del Concejo.

María Cecilia Baldrich Paredes

“Presidente, si lo considera pertinente quiero dejar algunas constancias en el Acta del día de hoy con relación as este procesos, lo primero la hora de citación y la hora de inicio, la no aceptación expresa del candidato postulado de la U, concejal Constain, como si lo hizo el honorable concejal, Pablo Parra. La tercera constancia es que aquí se ha dicho por parte del presidente y del concejal del partido Liberal que no tenían conocimiento de la intención del concejal Pablo Andrés Parra, de participar en el proceso de elección. De manera clara, expresa, privada, publica a través de los medios de comunicación, solicite a la mesa directiva que abriéramos un espacio para escuchar a los candidatos a la presidencia, vicepresidencias del concejo, considerando que era necesario, importante, escuchar que le proponen al concejo, para que quieren ser elegidos, proposición que fue absolutamente ignorada por la mesa directiva y no es cierto presidente que usted no supiera, porque en su despacho le exprese de la intención de Pablo Parra para ser candidato.

El otro aspecto tiene que ver con el candidato elegido, a mí me gustaría que nos contará su situación frente al proceso de inasistencia alimentaria que cursa en un juzgado y que por competencia fue remitido entre otras cosas recientemente a Totoró, pregunta que se la hice de manera personal antes de proceder a la elección; usted me expresó una cosa desde un punto de vista jurídico muy distinta información que yo tengo en los juzgados, eso lo quiero resaltar porque podría estar en curso una inhabilidad para posesionarse como presidente. El hecho que no queramos hacer discusiones, las lamento profundamente que no haya un espacio para escuchar y ni siquiera sepamos que proponen los candidatos, eso es lamentable en una corporación pública , como el concejo sucede, y mucho más triste si estamos eligiendo una persona que tiene dificultades por desconocimiento de los deberes éticos, morales, frente a los hijos. Los hechos son los hechos, yo no me estoy inventando, no le estoy contando a un periodista para que saque una noticia, estoy sencillamente relatando los hechos, pero sobre todo lamentar profundamente que este concejo se niegue siquiera a escuchar, que no haya una propuesta, que se siga votando sin saber qué y para que, eso sí me da mucha tristeza, señor presidente que usted que dice ser Liberal no garantice un mínimo de discusión frente a los procesos, quiero dejar constancias de manera muy clara, no necesito que de réplica, solo que quede en el Acta”.

Luis Enrique Sánchez

“Nosotros hicimos una proposición, desafortunadamente por motivos personales usted no pudo estar y dentro de la proposición la aprobamos por unanimidad el día de la elección, estuvo no pudo estar para que interpretará su querer y entender y nadie salió a interpretar su punto de vista.

Nadie propuso en el orden del Día que hubiera un debate en ese sentido- escuchemos los candidatos señores concejales- nadie dijo eso, tocaría retomar el Orden del Día para repetir doble porción y no creo que uno sea tan masoquista para eso. Tres: cuando entramos a la sesión todos, automáticamente la sesión se establece, es cuando se aprueba el orden del Día y todos estuvimos de acuerdo, definiendo un orden del día en un horario establecido y nadie dejo constancia al inició, por omisión o por cualquier circunstancia todo mundo actuamos y creo que hemos logrado un propósito, que no se han dado las cosas, como uno piensa, se mueve, yo en tanto tiempo de concejo, me le quito el sombrero a pesar de que muchos son nuevos, se movieron y los admiro, y los viejos me enseñan y me han dicho que uno debe aprender a perder, creo que eso es fundamental y lo triste en la política, es que no hay amigos, hay es aliados, como usted me lo ha enseñado doctora y lo triste en la política es tener que estregar la vida personal de las personas, cuando en la vida el camino nos enseña a las derrotas y eso es triste, que tal que nos dijéramos todo lo que pueden decir de usted o de muchos concejales, esta ciudad lo que necesita es que nos preocupemos por sacarla adelante. Doctor, lo único que me queda claro, es que me habían dicho que usted todavía había definido su género, hoy oficialmente veo que lo ha definido, ojala que sí es así que lo resuelva, porque hay personas que no lo han podido resolver esa situación por lo tanto no se preocupe. Con la venía suya presidente, no estoy contestando, estoy dejando constancia, porque las actuaciones del día de hoy, así como nos hemos desgastado no pueden quedar con un vicio de ilegalidad, que más que invitar a la Procuraduría por primera vez, ojalá voy a invitar a la Procuraduría un día sábado para que nos acompañe en la aprobación de proyectos para que después no se presenten problemas, pero ellos hacen es un estudio previo, se cambiaron los papeles, porque son posteriores, pero eso nos da tranquilidad, transparencia en lo que se ha determinado en la mañana de hoy, señor presidente, mis viejos me enseñaron que la democracia y las decisiones es lo más importante, hoy venía que me iban a tumbar los dientes, considero que todavía no, tengo un buen odontólogo”.

Interpelación de Alejandro Constain

“Me da tristeza que una persona como la mujer que me antecedió siendo abogada, no sepa que para que algo se dé por declinado hay que decirlo, sino se declina se da por aceptado, creo que en derecho es claro y me da más tristeza aun cuando me dice que tengo un proceso por inasistencia alimentaria y que está en un Juzgado, si somos abogados y somos de los buenos abogado y por lo que veo aquí no se han letrado lo suficiente. Un proceso de inasistencia alimentaria se da en una fiscalía, doctora, por favor leamos antes de referirnos, esculquemos un poquito, asó como lo hizo un par de días en el Diario del Cauca, me dijo- señor concejal me llegó un pasquín, incluso salió del Concejo Municipal esa fotocopia, aquí una citación de conciliación, una presunta inasistencia alimentaria y si acudí a la Fiscalía 5ª por sí las ‘moscas’ y si quieren saber, presente mis soportes y ohh sorpresa- les tocó archivarla porque nunca he tenido un problema de inasistencia alimentaria, escriba doctora por favor, que la fiscalía es muy diferente a un juzgado y que un proceso de Inasistencia Alimentaria es muy diferente a un proceso de fijación de cuota alimentaria, la convocó a que lea, muchas gracias igual por sus palabras, muchas gracias por dejar constancias, igual las estoy dejando, no se para que y porque usted habla de un cambio, si el cambio lo hacemos es leyendo, trabajando por Popayán, queriendo lo mejor para nuestras gentes como lo queremos hacer aquí, en compañía del señor Alcalde, apoyando sus proyectos sociales y no viniendo aquí a querer torpear, con charlotearías baratas, de poco’pelo’ y sin fundamento, muchas gracias presidente”.

FERNANDO GARCÍA BRAVO
Jefe de Divulgación y Prensa
314-763-6555

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.