Pico y placa Miércoles 9 y 0

En el Concejo de Popayán se evaluó la estampilla pro Adulto Mayor

Con el fin de conocer el manejo de los recursos del recaudo de la estampilla pro adulto mayor, en el recinto del Concejo de Popayán se llevó a cabo el debate de Control Político a la Secretaría de Salud del municipio.

Durante su intervención la concejala proponente del debate, Argeny Gómez hizo un llamado para que se entregaran los datos completos de los 200 adultos mayores que se están atendiendo en la actualidad en los Centros Vida de la capital caucana.

Asimismo, solicitó los estándares y criterios bajo los cuales están funcionando los Centro Vida; “preocupa que a la fecha, se presenten únicamente 4 contratos, de los cuales, a 3 personas ya se les venció el contrato el 30 de junio.”

Argeny GómezSegún la Ley todo Centro Vida requiere un director de tiempo completo si tienen más de 50 adultos mayores, 1 enfermera por cada 20 abuelos y por cada 30 adultos mayores, 1 responsable de actividades físicas, recreativas y de estimulación cognitiva; pero ¿Por qué no se está haciendo así en Popayán?”, señaló la corporada.

Igualmente cuestionó el contrato celebrado con la Fundación Tortuga Triste por 195 millones, indicando que entre sus funciones, es el mismo que se celebró este año con EMTEL, a diferencia de los 12 millones destinados para el estudio sociodemográfico y el proceso de elección del Consejo de adulto mayor.

Ante esto, solicitó los soportes contables y financieros de los diferentes convenios e hizo un llamado a los entes de control y vigilancia para que coadyuven en cuanto a su competencia.

Además, el concejal Byron Lema expresó que se debe analizar jurídicamente si los recursos de la estampilla pro adulto mayor están siendo destinados para los Centros Vida y Centros de atención al adulto mayor (Asilos o anscianatos), tal cual lo estipula la ley.

Por su parte el concejal Dulis Urrea solicitó se realice un mejoramiento al andén del Centro Vida del norte, al igual que se mejore la infraestructura de la vía del barrio La Heroica ya que los adultos mayores deben transitar por estos sectores para llegar hasta el Centro Vida, corriendo el riesgo de sufrir caídas o accidentes por el mal estado de la vía.

De igual manera, el concejal Franky Dario Almario solicitó se envíe una petición nuevamente a la Gobernación y Asamblea del Cauca con el fin de que en el departamento se implemente también la estampilla de Adulto Mayor.

Alejandro MuñozEn cuanto a la cobertura del programa de Colombia Mayor, el concejal Alejandro Muñoz, señaló que se llevan 3 años que la cobertura no aumenta, ante esto hizo un llamado para que se aumenten los cupos y se permita que más adultos mayores se puedan ver beneficiados con estas ayudas por parte del Estado.

Finalmente, con el fin de hacerle seguimiento a los recursos, la destinación de éstos y velar para que los adultos mayores sean realmente beneficiados el Concejo Municipal de Popayán conformó una comisión accidental con un miembro de cada comisión, quedando así: Julian Ausecha, por la cominisión primera; Julian Muñoz, por la comisión segunda; Leyvi Toro, por la comisión tercera; y Argeny Gómez por la comisión cuarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *