Pico y placa : No aplica

En el Concejo de Popayán se trató la problemática de la Normal Superior y Antonio García Paredes

Problemática Normal Superior - Antonio Garcia Paredes 1

Estudiantes, padres de familia, profesores y los rectores de las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior y Antonio García Paredes pusieron de manifiesto ante los cabildantes y la Administración Municipal la problemática que tienen actualmente en materia de división de linderos, situación que ha perjudicado especialmente a los estudiantes. Esta socialización se realizó en la plenaria del Honorable Concejo Municipal de Popayán y estuvo motivada por el corporado del Partido Cambio Radical, Robinson Felipe Acosta.

“Nosotros lo que estamos solicitando es que se le dé una salida justa y concertada a esta situación relacionada con el espacio que deben compartir dos instituciones educativas públicas y que atienden niños de los sectores más vulnerables de la ciudad, sostuvo el rector de la Escuela Normal Superior, Hermes Idrobo. Indicó que en lugar de constreñir los espacios, lo que se debe hacer es buscar otros adecuados y nuevos, donde se inviertan recursos en mejores construcciones, dotación en inmobiliario, laboratorios, salas de informática, en adecuación de espacios lúdico recreativos y deportivos. “Queremos que se reubique la planta física de la Escuela Antonio García Paredes en un lugar donde cuenten con las condiciones dignas para atender a sus estudiantes”, puntualizó el rector Idrobo.

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Antonio García Paredes, Edna Patricia Arango González, pidió que se tome la decisión definitiva del alinderamiento de los dos planteles educativos. Dijo que ellos actualmente dependen de esta decisión para la ejecución de algunas obras de infraestructura en la García Paredes y que beneficiaria notablemente a los alumnos.

“A la niñez hay que darle todas las herramientas y garantías necesarias para que se eduque y se desarrolle en un ambiente sano y de bienestar”, aseguró el concejal Felipe Acosta. Agregó “que la idea es buscar soluciones que los beneficie a todos. Dijo “que el concejo siempre ha estado dispuesto a contribuir a la solución pronta de las problemáticas que se presentan en diferentes aspectos en la ciudad. Señaló que para ayudar a dirimir la situación que viven las dos instituciones educativas, se hará una Mesa Técnica liderada por él y los concejales Byron Mauricio Lema, del Partido Conservador Colombiano y Julián Ausecha Ordóñez, del Partido Cambio Radical, donde los actores inmersos en este conflicto se sentarán a buscar  las mejores alternativas para resolver este asunto.

“Hemos generado espacios de dialogo con los dos Consejos Directos de las Instituciones Educativas Normal Superior y García Paredes, buscando el consenso y el entendimiento entre las partes”, aseguró el Secretario de Educación de Popayán, Diocelimo Riascos. Afirmó que aquí lo que debe primar es el interés de asegurar y reivindicar el derecho a la educación de los niños y jóvenes que hacen parte de los dos centros educativos. “Es un espacio que se puede compartir sin ningún problema. La Administración Municipal está generando las condiciones para que este impase se supere y quede resuelto de manera definitiva y no afecte a las partes”, puntualizó Riascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *