Pico y placa Jueves 1 y 2

En el Concejo de Popayán se trató la problemática de las Plazas de Mercado

Salón de Sesiones Concejo Municipa - 4

Con la presencia de funcionarios del Gobierno local,  Administradores de las 5 plazas de mercado de la ciudad (Las Palmas, Alfonso López, Bello Horizonte, La Esmeralda y Barrio Bolívar), presidentes de Juntas Comunales, líderes comunitarios de este gremio, representantes de los vendedores de las galerías, usuarios y comunidad en general se trató, debatió por un espacio de 4 horas, en el recinto del Honorable Concejo Municipal de Popayán la problemática que desde hace varios años afrontan los comerciantes de las Plazas de Mercado de esta capital.

Durante la socialización de la situación que se vive al interior y alrededores de las plazas de mercado de la “Ciudad Blanca”, cuyo proponente fue el concejal del Partido Liberal Colombiano, Pablo Andrés Parra Solano, se escucharon múltiples quejas y reclamos a la Administración Municipal por la falta de inversión en materia de infraestructura, problemas de inseguridad, drogadicción, prostitución y otros flagelos que alejan a los compradores de estos lugares, perjudicando a los comerciantes. “La situación es complicada, necesitamos un mayor compromiso de la Administración Municipal en materia de inversión para mejorar la infraestructura de las galerías y así reactivar el comercio y motivar a la ciudadanía para que vaya a mercar  a estos sitios”, indicó Andrés Recalde, representante de la Asociación de Vendedores de la Plaza de Mercado Las Palmas.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Vendedores Independientes de la Plaza de Mercado del barrio “Alfonso López, Gentil Solarte, afirmó que este espacio en el cabildo municipal es muy importante para exponer todas las necesidades que tenemos en las plazas de mercado. “Estos centros de acopio tienen tantas necesidades que las inversiones que se han hecho se quedan cortas y no se ven. Lo que buscamos es que se destinen más recursos en el 2019 y podamos mejorar las dificultades que tenemos”, señaló Solarte. “Si trabajamos unidos, Concejo, Administración Municipal y comerciantes podemos realizar una buena labor en bien de las plazas de mercado, aseguró el representante de los vendedores sindicalizados.

“Consideramos estratégico colocar en la palestra pública el tema de las galerías, ya que con la situación del IVA van a jugar un papel muy importante y se van a convertir en los nuevos centros comerciales de muchas personas que habían dejado ir por su desorden”, aseguró el proponente de esta socialización el corporado Pablo Andrés Parra Solano. Agregó que por esta razón, la actual y futura administración debe hacer importantes inversiones en los sitios donde se encuentran que permitan organizarlas en diferentes temas.

Entre tanto, la Secretaría General de Popayán, Diana Alejandra Muñoz, dijo que son muchas las necesidades que tienen las 5 plazas de mercado, producto de muchos años sin intervención y esto las ha deteriorado de manera considerable. Señaló que la Administración Municipal ha venido trabajando conjuntamente con los comerciantes para mejorar su situación y que ha destinado recursos para resolver las necesidades más urgentes e ir avanzando en la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.