Pico y placa Viernes 3 y 4

FUNCIONARIO DEL MINAMBIENTE EN EL CONCEJO

BOLETÍN DE PRENSA NO 37
Concejo Municipal de Popayán
Domingo 20 de abril-2013
FUNCIONARIO DEL MINAMBIENTE EN EL CONCEJO
El reciente fin de semana estuvo en la plenaria del Concejo Municipal de la capital caucana el doctor, Carlos Ramírez, Coordinador de Sostenibilidad del ministerio de Medio Ambiente, además el arquitecto, Isidro Flórez, de la Universidad del Valle, invitados por el concejal, Milciades Hernández.
El funcionario del Ministerio de Medio Ambiente hizo una importante exposición virtual de las disposiciones legales que rigen en Colombia en torno al tema del manejo de depósitos finales de residuos sólidos e hizo recomendaciones, conociendo de antemano la situación que se vive con la clausura del relleno El Ojito y la búsqueda de un terreno para el nuevo sitio de disposición final de las 190 toneladas de basuras que se recogen en Popayán y que llegan de otras poblaciones vecinas a la ciudad capital.
Entre las recomendaciones que hizo el doctor, Carlos Ramírez, se destacan: Desarrollar estrategias para no generar residuos; Políticas de Gestión Integral de Residuos; Divulgación y Capacitación; Incentivos a los Recicladores, para desarrollar el manejo y la gestión de residuos ´solidos; Enfoque Socia e Incorporar Recicladores como Empresarios.
Por su parte el Arquitecto, Isidro Flórez expuso un proyecto de manejo de residuos sólidos, que se ejecuta en el municipio de Sevilla, departamento del Valle, que ha arrojado una buena experiencia para el gobierno de esa localidad, comenzado por la cultura del reciclaje en los propios recicladores.
QUE DICEN LOS CONCEJALES
El presidente de la Corporación, José Alexander Campo Montenegro, considero importante la visita del funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Ramírez, porque despejo algunas dudas no solo a lo corporados, sino a los mismos funcionarios del Gobierno Municipal, quedando claro que la empresa Serviaseo debe cumplir cabalmente con las leyes y normas que sobre la construcción y manejo de los depósitos finales de residuos sólidos se debe tener en cuenta, además de convertir el manejo de las basuras en un gran negocio y fuente de generación de empleo.
El Concejal Pablo Andrés Parra considera que las acciones han sido lentas por parte de Serviaseo, recomienda hacer cultura de reciclaje, empezar por el manejo de los residuos sólidos en las plazas de mercado.
Por su parte el concejal, Luis Enrique Sánchez, denunció que Residuos sólidos hospitalarios están llegando al parque Industrial del Norte, lo que tiene preocupado a la comunidad de esa zona de la ciudad y se desconoce sí tienen autorización de la secretaría de Salud.
El corporado, Olmedo Paz Anaya, considera que hay que incentivar por kilos a los recicladores, también vincular estudiantes a la labor social del reciclaje, de los últimos grados de bachillerato.
Entre tanto Alexander Girón, pide que se hagan rutas constantes de reciclaje, inversión en comerciales radiales, generar mayor cultura en el reciclaje, mientras se organiza el muevo lote planta de compostaje.
Roque Hurtado, afirmó que en el asentamiento Voces de Esperanza, al occidente de la ciudad, sigue la contaminación a la quebrada de Cajete, también hay invasión de las zonas verdes en la Comuna No 7.
Y finalmente el concejal Felipe Chaves, dice que se deben aunar esfuerzos con los almacenes de cadena, para trabajar la cultura del reciclaje.
OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSA
Celulares: 314-763-6555 y 310-5161154

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.