Pico y placa Viernes 3 y 4

Habitantes del Valle del Ortigal expusieron su problemática ante el Concejo de la ciudad

????????????????????????????????????

Los líderes y lideresas del barrio “Valle del Ortigal”, ubicado al sur de la ciudad y con una población que supera los 7 mil habitantes, estuvieron en el recinto del honorable Concejo Municipal de Popayán socializando la problemática que los afecta y pidiendo soluciones prontas a la administración del gobierno de “Vive el Cambio”, debate motivado por el concejal del partido “Opción Ciudadana”, Yon Jairo Guerrero.

Cinco integrantes de la comunidad del Ortigal, quienes ejercen espacios de liderazgo en el sector, entre ellos la Edil de la Comuna 9, Elizabeth Ordóñez, intervinieron en dicho debate que se prolongó por más de 2 horas. Los representantes de la comunidad se refirieron a diversos temas y necesidades que afrontan en este lugar que congrega a 1644 familias vulnerables y víctimas del conflicto armado: inseguridad, mayor atención en salud, altos costos de los servicios públicos (Aseo y energía), falta de escenarios deportivos, actividades culturales, salones comunales, centros asistenciales y fomento de programas sociales y de emprendimiento, son entre otras, las temáticas que se abordaron durante el debate que contó con la presencia de varios de los secretarios de despacho del municipio y miembros de la Policía Metropolitana de Popayán.

“Tenemos que unirnos, organizarnos y trabajar de manera conjunta con las instituciones gubernamentales por el desarrollo del barrio Valle del Ortigal y el bienestar de los residentes, fue el llamado que hizo desde el recinto de la corporación edilicia Elizabeth Ordóñez, Edil de la Comuna 9 y lideresa del Ortigal. Agregó que hay que superar la división que existe en el barrio entre la comunidad, los diferentes líderes y orientar los esfuerzos a causas comunes que permitan darle un nuevo aire al Valle del Ortiga”.  Ordóñez, igualmente, “agradeció al concejo por el espacio cedido y por escuchar las problemáticas que tiene este sector de la ciudad y por su mediación para buscarles la solución”.

Por su parte, el concejal Yon Jairo Guerrero, quien realizó las veces de generador de este debate, afirmó “que es un trabajo que se viene realizando de manera conjunta y con distintos líderes del Valle del Ortigal, que busca darle soluciones efectivas a las múltiples problemáticas que afrontan las familias asentadas en este sector de la capital del Cauca”.

Agregó que se conformó una delegación, liderada por la Comisión Tercera Permanente del Concejo, competente en temas de Juntas de Acción Comunal y trabajo con líderes comunitarios, además fueron incluidos los corporados Diego Alegría, del MIRA y Argeny Gómez, del Partido Liberal Colombiano, comisión que cumplirá un papel esencial en el seguimiento y acompañamiento a los procesos que pretenden generar alternativas para solucionar esta problemática que agobia a los habitantes del Ortigal”.

Los secretarios de los diferentes despachos del municipio, afirmaron durante su intervención que están desarrollando acciones en favor de los residentes del Valle del Ortigal en diferentes campos”. Dijeron que el gobierno de César Cristián Gómez Castro, ha destinado importantes recursos para mitigar muchas de las necesidades que tiene esta comunidad y que están trabajando de la mano con los líderes del sector”.

Entre tanto, el Comandante del CAI de Lomas de Granada, Subteniente Jesús Castro Arévalo, indicó que están adelantando conjuntamente con la comunidad algunas campañas de prevención y educación ciudadana, tanto a los padres como a los adolescentes que consumen sustancias sicoactivas. En materia de seguridad lo hacen a través de patrullajes permanentes, estacionarias y ubicación de personal policial en puntos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *