Pico y placa Jueves 1 y 2

Habitantes y comerciantes del barrio Bolívar fueron escuchados

Sesión descentralizadaCon el fin de escuchar y evidenciar de primera mano las problemáticas que se vienen presentando en la plaza de mercado del barrio Bolívar y sus alrededores, el Concejo Municipal de Popayán, en compañía de las Secretarías de Salud, Gobierno, General, Tránsito, Acueducto, Movilidad Futura y Policía Nacional, realizó una sesión descentralizada en este sector de la ciudad.

Las denuncias de la comunidad

Fabricio LópezDurante la sesión, Frabicio López, comerciante, manifestó que “la problemática de inseguridad radica por el consumo de sustancias alucinógenas, por ello es muy importante que la Secretaria de salud realice un programa efectivo para atender a estas personas.”

En cuanto al tema de movilidad López, indicó que “debido al mal estacionamiento de los camiones, piaggios, carretillas, y cierre de la vía que queda por Multiagro, no hay vía por donde transitar”. Ante esto, propuso se realicen campañas educativas, no sancionatorias para generar una cultura de buen estacionamiento.

De igual manera, el comerciante David Burbano señaló que debido a las diferentes obras que se vienen adelantando en el tramo 5, por parte de Movilidad Futura, existe un problema socioeconómico. “De 700 empleos que se generaban en este sector, ya el 15% no se están dando.”

Las propuestas

Roberto Alejandro MuñozAnte lo anteriormente expuesto, el concejal Luis Bravo, manifestó que “una de las alternativas para gestionar recursos y atender la problemática de la drogadicción es a través del Sistema Nacional para la Rehabilitación y la prevención de las sustancias psicoactivas, pactado en La Habana y a través del sistema integral de atención en salud”. Además expresó que éste tema se debe declarar como una problemática de salud pública.

De igual manera, el concejal Marco Aurelio Gaviria hizo una invitación a la Secretaría de Salud y Gobierno, para que se inicien jornadas de salud y programas de rehabilitación, con un grupo de 25 habitantes de calle, que se encuentran en el planchón del barrio Bolívar.

En cuanto a las dificultades económicas que han tenido los comerciantes por el cierre de las vías, el corporado Luis Sánchez propuso incluir “en el nuevo Código de rentas, una amnistía para quienes trabajan en el comercio de este sector”

Por otro lado, el concejal Diego Alegría, realizó un llamado a las diferentes Secretarías y Policía Nacional, para que realicen una estrategia integral para la recuperación del espacio público alrededor de la escuela Gerardo Garrido, con el fin de mejorar la movilidad y generar una ruta alterna mientras se están construyendo las vías por parte de Movilidad Futura, además de garantizarle un espacio seguro a los estudiantes de esta institución.

Finalmente, Roberto Alejandro Muñoz, presidente de la corporación edilicia, manifestó que con el fin de hacer seguimiento a los compromisos se creó una comisión accidental conformada por el concejal Diego Alegría, Luis Bravo y Carlos Guerrero, para que haga parte del Comité interinstitucional que se ha creado por parte de los comerciantes.

Cabe resaltar que el Concejo de Popayán, a través del proyecto de Recursos de Balance aprobó 500 millones de pesos para las galerías de Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.