Pico y placa Jueves 1 y 2

Inclusión de los Recicladores en el Sistema Operativo de Aprovechamiento

Sesión Ordinaria 6 de Junio - 1

La Jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, Rosalba Joaqui, acompañada de su equipo de colaboradores fue la encargada de socializar ante los corporados el tema sobre los avances de la Inclusión de los Recicladores en el Sistema Operativo de Aprovechamiento, que se realizó esta mañana en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo de Popayán.

La responsable de la UMATA, afirmó que Popayán es una ciudad piloto a nivel nacional en la implementación del Decreto 596 gracias al esfuerzo y trabajo que han adelantado los recicladores de oficio por más de 30 años, ayudando a prolongar la vida útil del relleno sanitario con esta labor. Agregó que la Administración Municipal con esta iniciativa lo que pretende es garantizar los derechos que ellos se han ganado a pulso, con el sudor de su frente, removiendo –día y noche- las bolsas de basura que los ciudadanos desechan, además del fortalecimiento de estas organizaciones dedicadas a este oficio. Rosalba Joaqui, aseguró que los avances en el tema son  muy importantes. Que estos residuos sólidos se están transformando en materias primas, tales como madera plástica y abono orgánico, entre otros. El fin es que la ciudadanía sepa la importancia de este proceso y se enganche a reciclar, sostuvo. De esta manera, se le da un respiro al medio ambiente en el municipio, se le aporta al bienestar social y económico de los recicladores y se genera empleo, indicó Joaqui.

En sus intervenciones, los concejales plantearon algunas inquietudes especialmente en lo relacionado con las tarifas, el nuevo censo de recicladores en la ciudad y la llegada de otras empresas para desarrollar esta labor. El concejal José Dulis Urrea Ledesma, del Partido Político, MIRA, dijo “que esta socialización  es muy importante porque Popayán debe avanzar con una política más sólida en materia de reciclaje”. Aseguró que se debe, igualmente, “actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, con el fin de tener una política clara y ambiciosa para establecer reglas sobre la separación en la fuente para mitigar el impacto ambiental sobre el relleno sanitario y la disminución de la tarifa”.

Por su parte, doña Adelaida Campo, representante legal de la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables de Popayán, AREMARPO, afirmó que uno de los grandes logros ha sido el reconocimiento de tarifas y que los hayan valorado, una lucha que los recicladores han realizado por muchos años. Aseguró que esto los ha beneficiado de manera positiva a ellos y sus familias. “Con estos ingresos podemos darle estudio a nuestros hijos, generarles nuevas oportunidades y expectativas”, indicó la señora Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *