Pico y placa Miércoles 9 y 0

INFORME DE ACCIONES EN EL MUNICIPIO DE POPAYÁN CUANTO A LA POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ADELANTADAS POR ICBF Y POLICÍA NACIONAL. ACCIONES ENCAMINADAS A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA VISIÓN DE LA ICBF Y POLICÍA NACIONAL QUE SE DEBERÍA ARTICULAR CON EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023.

DSC_0317

Se realizó la socialización ante el Concejo Municipal, por parte de Funcionarios del ICBF y Policía Nacional, a cerca de  los derechos  de niñas, niños y adolescentes del Municipio. La coordinadora del centro zonal de ICBF, de la ciudad de Popayán, Nancy Lorena Ruiz, en su intervención expone que las acciones que adelantaría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sería hacer un acompañamiento a la nueva administración frente a la revisión o reformulación de la política pública de infancia y adolescencia, para que nuevamente sea presentada ante el Concejo y este a su vez le haga un seguimiento y aprueben las necesidades que se tengan para consumar  esta política pública. Es importante mencionar que ICBF,  está brindando asistencia técnica a los alcaldes del departamento para la elaboración del plan de desarrollo, ya que elaborarlo sin una política pública, puede ser una gran desventaja para la ciudad.

En cuanto a las sesiones encaminadas por parte del ICBF, para la atención de infancia y adolescencia, independiente de que esté la política pública aprobada, se continuará con la atención  regular dentro de la misión. Para eso se cuenta con todos los programas, con los que se garantiza la protección de los niños y adolescentes.

DSC_0316

Como acciones que se consideran importantes, para que se tengan en cuenta dentro de esta nueva Administración, las cuales son: el tema de la entrega del CDI (Centro de desarrollo infantil) de Pandiguando, el cual ayudaría para la atención de 70 niños de ese sector, el contrato de la operación del Hogar de paso, ya que es un sitio donde se podrá ubicar a los niños y adolescentes que se encuentran en la calle, en las horas de la noche.

DSC_0294

Por otra parte, el intendente , Edward Fabio Quinayas, Jefe de la Policía infancia y adolescencia metropolitana de Popayán, habló de dos líneas a tratar, una línea de prevención , la cual se basa en la ley 1098 del 2006, que dice “ Diseñar y ejecutar programas y campañas de educación, prevención, garantía y restablecimiento de los derechos de niñas , niños y adolescentes en todo el territorio nacional”, por esta razón se creó un programa que se llama, “ Abre tus ojos” con el fin de atender y evidenciar las condiciones de vulnerabilidad y riesgos a los cuales se exponen, siendo esta población, compromiso de la policía nacional.

Entre los objetivos de este programa está, el identificar y priorizar, sobre una jurisdicción para trabajar en conjunto con los sectores públicos y privados, en aras de construir una buena convivencia ciudadana. Otro de los objetivos, que ya se esta aplicando, es la creación de cinco módulos y siete bloques temáticos con el fin de mitigar, disminuir o erradicar las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, los cuales son: Módulo programa Abre los Ojos, Módulo de Bases Conceptual, Módulo de Familia, Módulo de Niños y Niñas, Módulo de Adolescencia y Juventud. La segunda línea es de vigilancia y control, la cual tiene un enfoque neutralizar y disuadir, factores potencialmente nocivos para la infancia y adolescencia, ejecutando procedimientos y planes específicos en lugares públicos y privados, donde se formen posibles riesgos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.