Pico y placa Viernes 3 y 4

INFORME DE CIERRE FINANCIERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2019 POR PARTE DE SECRETARIA DE HACIENDA.

DSC_0370

Jairo Duque Castro, Secretario de Hacienda, presentó ante el Concejo Municipal el Informe de cierre financiero a 31 de diciembre de 2019, por parte de Secretaria de Hacienda. Mediante la presentación se quiso hacer claridad, como ha sido la forma, en que  las anteriores administraciones han presentado la información a la corporación, en el año 2016 los recursos del  balance fueron presupuestados el 5 de Mayo y fueron aprobados el 9 de Junio, mediante el acuerdo 011 y así siguen con los demás.

Todo empieza con un programa de gobierno, donde los ciudadanos avalan en las urnas y luego se convierte en un plan de desarrollo, del cual se derivan tres grupos, que son: El plan financiero para los cuatro años, el presupuesto anual y el plan operativo anual de inversiones.

El presupuesto anual, tiene tres componentes: los ingresos, los gastos y las disposiciones generales, esto da a conocer que un presupuesto, no sólo es cifras, si no, unos programas que hacen parte del plan de desarrollo del candidato electo.

Se habló también sobre el cierre presupuestal, que es el corte de las operaciones al final de año, con el objeto de establecer la realidad del municipio, donde entran: los gastos, las deudas y cuentas por pagar, donde el cierre presupuestal puede arrojar un superable o un déficit y de esto debe ocuparse el Concejo, tanto de incorporar los recursos, como de presupuestar el déficit.

DSC_0367

Para el año 2019, por primera vez la administración municipal encuentra una reserva presupuestal, con la suma de $60.000.000 millones, siendo el primer control que efectúan las entidades como, la contraloría y la procuraduría. Estas reservas no se deben constituir, sino para casos especiales, como pueden ser los contratos de obras, que por alguna razón deben suspenderse, quedando claro que al final de una administración habrán cosas que quedan pendientes por ejecutar y en el afán por contratar es donde quedan las reservas presupuestales.

Las primeras cifras del balance que corresponden al cierre del sistema general de participación son: en cuentas sobraron, $71.462.337 millones , a los que se les resta los compromisos y obligaciones , quedando en $25.769.273 millones, en cuanto a la inversión directa, sobraron, $43.273.786 millones, menos los compromisos y obligaciones, quedan $26.515.591 millones para ser incorporados al presupuesto y los recursos propios, que son manejados por una fiduciaria, sobraron $44.600.629 millones , quedando, $12.134.704 millones, al final de las restas, quedan, $64,419.569 millones, la cual es la cifra oficial que la administración presentará. El cierre de recursos de endeudamiento público es: disponibles $8.501.811 millones, menos cuentas por pagar, reservas presupuestales, obligaciones de años anteriores, da un déficit total de          $ 15.692.079 millones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.