Pico y placa Lunes 5 y 6

“La Estadística no es una excusa para desproteger a Popayán”

PALABRAS CONCEJALES

Frente a los últimos hechos de violencia e inseguridad que están azotando a la capital caucana, el Concejo Municipal de Popayán en cabeza del honorable corporado, Carlos Enrique Guerrero Vela, llevó a cabo en las instalaciones de la oficina presidencial un consejo de seguridad con el propósito de encontrar una salida y una pronta solución a esta problemática. Espacio, al que asistió la Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno de Popayán y algunos de los corporados que conforman la Comisión Tercera.

En primer momento, la Policía Metropolitana a través del Teniente Coronel, Edwin Toro Salazar, presentó una estadística comparativa de los primeros 15 días del año 2018 frente a los primeros 15 días del año 2019, cifras en las que se podía evidenciar como las diferentes situaciones como hurtos, homicidios, entre otros, han mermado en comparación al año 2018.

Frente a las cifras presentadas por parte de la Policía Metropolitana, el presidente de la Corporación Edilicia, Carlos Enrique Guerrero, se mostró en descontento debido a que este informe no representa el sentir de la comunidad payanesa. “Respeto las cifras presentadas por el Coronel Toro, pero estoy en desacuerdo, Popayán se encuentra atravesando por una ola de violencia y criminalidad, necesitamos urgentemente un plan de seguridad para enfrentar estos hechos. La Estadística no es una excusa para desproteger a Popayán”, afirmó Carlos Guerrero. De igual forma, el cabildante por la ASI, se refirió a algunas de las aseveraciones realizadas por la secretaria de Gobierno de Popayán, Alba Nelly Álzate. “La secretaria de Gobierno, nos viene a decir que se han intervenido las comunas Uno, Tres y Cinco, cuando los verdaderos focos de inseguridad se encuentran en las comunas, Dos, Cuatro y Cinco esto no puede suceder”.

Posterior, la cabildante por el partido Alianza Verde, Leyvi Enid Toro Patiño manifestó, “preocupante lo que está sucediendo con la situación de inseguridad, las cifras con respecto al año anterior no han variado en gran medida, Popayán no debe presentar ni una situación de hurto ni de feminicidio. Ante esta grave situación, en el mes de marzo realizaremos una sesión de control político a la secretaría de Gobierno y a Transito con el propósito de verificar la estrategia para contrarrestar la ola de violencia que está ejerciendo la institucionalidad”.

De igual forma, el corporado Manuel Martinez Diaz del partido Conservador le realizó un llamado a las diferentes instituciones para trabajar en conjunto con el propósito de disminuir los índices de criminalidad que en los últimos días se vienen incrementado en la capital caucana. “Siento que la ciudadanía está en pánico por toda la ola de robos que se ha presentado, hago un llamado al trabajo en equipo entre la secretaría de Gobierno, Transito, Policía y los entes judiciales para que trabajen en conjunto con el propósito de elaborar estrategias para disminuir la criminalidad en la ciudad de Popayán”.

Para concluir, el corporado John Jairo Guerrero Andrade se dirigió a la secretaria de Gobierno, Alba Nelly Álzate, poniendo en evidencia las falencias en el accionar de la institucionalidad frente a los altos índices de criminalidad de la denominada ´Ciudad Blanca´. “Existen mucha falencias en la Secretaría de Gobierno, algunos de los planes seguridad que se están ejecutando no están funcionando por lo que se debe revaluar las mismas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.