Pico y placa : No aplica

LA METRO PRESENTÓ INFORME

BOLETÍN DE PRENSA No 152

Concejo Municipal de Popayán

Sábado 26 de octubre de 2013

LA METRO PRESENTÓ INFORME

El Coronel Santiago Camelo asistió al Concejo Municipal de la capital caucana en reemplazo del coronel, Mauricio Cartagena, Comandante de la Policía Metropolitana,  atendiendo  una invitación de la mesa directiva.

Durante su intervención  manifestó que  recibieron  el lote y que  por parte de la división Administrativa y Financiera se han hecho estudios para comenzar la construcción de la sede.

“La idea del mando es que considerando el crecimiento y desarrollo de la ciudad, en el mismo espacio se construya la metro y la sede del No 4 y el comando de Policía Cauca, estudios que se están haciendo, sumado la solicitud de la gobernación, qué al lote que le donó el Municipio le compré el comando de la Policía, Cauca, porque los terrenos donde funciona  en el momento el Comando de la Policía Cauca son de la aeronáutica civil, estamos esperando los recursos” expresó el Coronel, Santiago Camelo.

Al referirse a  la situación de seguridad en la ciudad de Popayán, manifestó que habido cambios en que ha afectado a la criminalidad, plan de vigilancia  comunitaria   con los 84 Cuadrantes,  en Popayán, 6 cuadrantes en las poblaciones de la Metro, índice población, lo que ha llevado a que baje el índice de  criminalidad y desarrollo económico de la zona.

En los cuadros comparativos mostró el coronel, Camelo, que los homicidios del 1º de enero al 25 de octubre de 2012, fueron  84 y en el   2013,  a la misma fecha bajaron a 62 homicidios.

El hurto a personas en el 2012, fue de 870 casos, en el año  2013  pasó a 512, mientras que el robo a residencias en el 2012  fue de 250m,  en lo que lleva corrido este año pasó a 148.

En cuanto al hurto de motos 2012 fue de 496, en el 2013 a la fecha paso a 253 y por el momento se bajó el robo de motocicletas a entre dos o tres diarias, las que son recuperadas.

De lo que lleva corrido el 2013  van  53 capturas por todos los delitos, aumentando comparativamente al año anterior debido a la operatividad.  También se han dejado de ejecutar unas  porque en la cárcel de San Isidro hay hacinamiento; la URI también se llenó, luego se retuvo personas en una de las estaciones de la institución.

Dijo el Coronel, Camelo, que se acordó con los jueces y fiscalías acelerar los procesos  de penas, libertades o en alguno de los casos casa  por cárcel, lo que llevó a parar un poco el hacinamiento; la alcaldía logro entregar algunos recursos para el Inpec   y mejorar uno de los pabellones de la  prisión de alta seguridad para llevar presos.

En general el informe de la Policía Metropolitana fue bueno, pero los Honorables Concejales solicitaron mayor operatividad, mejorar el trato hacia la comunidad, porque se han presentado varios casos de abuso de autoridad, que están en conocimiento de la Personería y de otros entes.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.