Pico y placa : No aplica

La problemática del asentamiento El Dorado y alrededores se escuchó en el Concejo de Popayán

TU BARRIO EN EL CONCEJO - ASENTAMIENTO EL DORADO 1

El Concejo Municipal de Popayán, abrió hoy un nuevo espacio a la comunidad del Asentamiento El Dorado para que expresara y socializara ante los corporados sus necesidades, dificultades y problemáticas que afrontan desde hace más de 18 años y que también afectan a las comunidades ubicadas a los alrededores. Este debate se dio dentro del marco de “Tu barrio en el Concejo” y propuesto por el concejal del Partido Liberal Colombiano, Luís Enrique Sánchez. Las intervenciones resultaron álgidas y fuertes pero también cargadas de muchas reflexiones.

En esta oportunidad, estuvieron presentes otros actores de los sectores aledaños. Líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, expresaron sus inquietudes, pidieron mayor atención y soluciones efectivas a la administración municipal. El Asentamiento El Dorado, está ubicado en la comuna 2 al norte de la ciudad sobre el corredor férreo que ocupan desde hace 18 años. “Estamos cansados de tanto olvido, amenazas, engaños, promesas, inseguridad, drogadicción, atracos, pandillísmo, la desvalorización de los inmuebles y otros flagelos que azotan a nuestras comunidades”, aseguraron de manera enfática los líderes de estos barrios de la capital del Cauca que intervinieron en el recinto de la corporación edilicia. También ventilaron las peleas y desunión que existe entre las comunidades de un lado y del otro por factores políticos.

Nuevamente hicieron referencia al Pacto de Cumplimiento ordenado por el Tribunal Administrativo del Cauca como consecuencia de una acción popular instaurada en el año 2000, donde se le notifica a la administración municipal que debe reubicar a las familias que están en el asentamiento, les dé una solución de vivienda y que recupere este lugar. “Seguiremos insistiéndole Administración Municipal para que cumpla con el fallo judicial del Tribunal Administrativo del Cauca y le ofrezca una solución definitiva a esta problemática”, dijo Carlos Hernando Vivas, Personero de Popayán.

Sobre el debate que se dio en el concejo, Jesús Delgado, presidente del Asentamiento El Dorado, afirmó que resultó proactivo e interesante. Que se ha planteado una hoja de ruta para buscarle una solución real a la problemática que se vive en el asentamiento y en otros que no han sido reubicados”. Agregó “que esperan que los ubiquen en el Proyecto de Vivienda denominado “El Chamizal” en la Comuna 2, al lado de Tóez y de propiedad del municipio, donde se construirán varios bloques de apartamentos”.

Por su parte, el concejal proponente de este debate, Luís Enrique Sánchez, indicó que la idea es buscar soluciones, ir mitigando el impacto, hacer una hoja de ruta y darle una salida definitiva a esta problemática que ya lleva 18 años y se ha convertido en una bomba de tiempo”.  Afirmó, igualmente, que la administración municipal debe darle cumplimiento a la orden judicial para evitar que incurra en un desacato”. “Hay que hacer una hoja de ruta a corto y largo plazo para generar estrategias conjuntamente entre las comunidades, el gobierno local y otras instituciones de carácter público para darle solución a estas familias que han sufrido por más de 18 años esta problemática”, aseguró Sánchez.

Byron Mauricio Lema, del Partido Conservador Colombiano, aseveró que en el concejo no se va a estigmatizar a ningún ciudadano por el hecho de vivir en un asentamiento”. “No todos los personas que viven en los asentamientos son delincuentes, consumidores y distribuidores de alucinógenos”, expresó el concejal Lema. Afirmó que se ha conformado una mesa técnica, integrada por los concejales Luís Enrique Sánchez, Partido Liberal Colombiano, José Dullis Urrea, Partido Político MIRA, Luís Bravo, del partido MAIS, y Carlos Guerrero, de la Alianza Social Independiente, ASI,  para articular y acompañar los distintos procesos con el fin de sacar adelante esta situación que se vive en el norte de la ciudad”.

Todos los concejales, durante su intervención, manifestaron su preocupación por la situación que afrontan los habitantes del Asentamiento El Dorado y sectores aledaños de la Comuna 2 y se mostraron dispuestos a contribuir en la búsqueda de las soluciones. También hicieron un llamado a los líderes y comunidad en general para que superen las diferencias y se pongan a trabajar todos unidos para sacar adelante sus barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *