Pico y placa Jueves 1 y 2

Los habitantes del barrio Junín estuvieron en el Concejo de Popayán exponiendo su problemática

Salón de Sesiones Concejo Municipa - 4

En el recinto del Honorable Concejo Municipal de Popayán se realizó la socialización del Sistema de Alertas Tempranas, además se contó con la participación de los afectados del barrio Junín colindantes con el río Ejido, en la Comuna 8, debido al recrudecimiento de la temporada invernal en el Municipio de Popayán, iniciativa motivada por el concejal del Partido Político MIRA, José Dulis Urrea Ledesma.

Los líderes de este sector, encabezados por el presidente de la Junta de Acción Comunal, José Rafael Cortés, expusieron ante los corporados, funcionarios de la Administración Municipal, representantes de la CRC, y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la dura situación que afrontan 12 familias que están a punto de que sus viviendas desaparezcan por los deslizamientos del terreno en la franja del río Ejido. “Esta es una problemática que lleva muchos años y aún no se vislumbra ninguna solución”, señaló el presidente de la JAC José Rafael Cortes. Dijo que esperan soluciones puntuales, que a las familias con mayor afectación en sus casas sean reubicadas lo más pronto posible y no esperar que haya una tragedia. Agregó que hay que empezar con los planes de mitigación relacionados con algunas obras como taludes y muros de contención para evitar que el suelo siga cediendo y se ponga en peligro a la comunidad.

“Hay una gran preocupación por lo que sucede con 12 familias que viven en el barrio Junín, cuyas viviendas se han visto deterioradas por la pérdida constante de la banca y que están a punto de desplomarse”, señaló el concejal proponente de este debate José Dulis Urrea Ledesma del Partido Político MIRA. El cabildante le hizo un llamado a la Oficina de Gestión del Riesgo en virtud del “principio de precaución” para que tome medidas de protección para estas familias que se encuentra en alto riesgo”. Señaló, igualmente, que en lo relacionado con las Alertas Tempranas, la Administración Municipal ha hecho una buena labor en este aspecto a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Popayán, Ingeniero Luís Felipe Pino, afirmó que se han implementado planes de contingencia articulados con los organismos de socorro para atender cualquier emergencia que se presente y que ponga en peligro la vida de las personas que allí habitan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.