Pico y placa Miércoles 9 y 0

No paran las denuncias frente Serviaseo

La sesión descentralizada del Concejo de Popayán se desarrolló con fuertes denuncias sobre el posible cobro indebido de las tarifas de aseo y con el inconformismo de la comunidad del sector de La Yunga, quienes denunciaron el incumplimiento por parte de Serviaseo de varios de los compromisos establecidos con ellos previamente a la construcción del relleno Los Picachos.

La comunidad

Durante su intervención Juan Pablo Delgado, coordinador de la Veeduría del relleno sanitario, indicó que el estado actual del relleno no es igual a como lo hablaron antes de su construcción y que se afectó gran parte de las fuentes hídricas, vegetación, pero además la calidad de vida y salud de sus habitantes.

Juan Pablo DelgadoNo hay una barrera que mitigue los malos olores que provienen del relleno sanitario, después de denunciar las irregularidades con los lixiviados se limita el acceso a la veeduría incumpliendo uno de los compromisos pactados, en donde se manifestaba que se tendría acceso al relleno para vigilar el debido funcionamiento de éste”, manifestó el líder de la veeduría.

En el debate también hicieron presencia concejales de El Tambo quienes manifestaron su preocupación puesto que los malos olores también llegan a parte de este municipio y debido a la contaminación que este relleno genera en las fuentes hídricas, también se ha perjudicado el turismo ecológico que se promovía en este sector, según lo expusieron los líderes.

Los concejales

Dulis UrreaAnte esto, el concejal proponente del debate Dulis Urrea expresó que no solo a la Veeduría se le ha impedido el acceso al relleno sanitario, sino que también a ellos como concejales se les ha negado la entrada, por lo cual solicitó se flexibilicen los protocolos con el fin de que se pueda realizar el verdadero control.

Además, denunció que Serviaseo por un lado se atempera a la ley y por el otro no cumple con la ley porque están cobrando las tarifas de aseo con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGRIS) que no tiene incluido en éste el inventario de árboles.

“Si la administración ha tenido una falla en el inventario de árboles en el PGRIS, la empresa no puede hacer la poda de éstos, peor aún facturar por ello, contrariando la ley, esto se puede configurar como un abuso por parte de la empresa y podría existir un posible mal cálculo de la tarifa de aseo”, señaló el corporado.

Referente al barrido de calles indicó que en “Popayán se tienen 302 km de vías en el sector urbano de los cuales solo 67 km no se pueden barrer porque son vías según el informe del POT y PGIRS que están destapadas, en mal estado, pero que sin embargo a quienes viven alrededor de éstas se les factura como si lo hicieran, recibiendo $67.021.900 posiblemente, por un servicio que no están prestando.”

En cuanto a la clasificación de unidades residenciales, manifestó que ha recepcionado una serie de reclamos en donde la comunidad le expresa que teniendo solo 1 unidad residencial se les está cobrando como si fueran 3 y que luego de hacer la petición a Serviaseo éstos verifican que es solo una, pero que no se está realizando la devolución del cobro indebido.

“¿Quién le responde a la gente que pagó un dinero adicional a Serviaseo?; si una casa tiene locales desocupados no debe cobrarse porque éstos no están generando basuras”, resaltó el concejal Dulis Urrea.

Igualmente, el concejal Luis Bravo solicitó a la empresa que responda por qué cálculo la máxima tarifa de aseo, cuánto le está quedando a la empresa y cuál sería el incremento de la tarifa respecto al tema del reciclaje.

Adrian ObregonPor su parte el concejal proponente del debate Adrián Obregón señaló que los cobros que está realizando Serviaseo no son justos con los payaneses, “en los conjuntos cerrados por ejemplo la empresa solo llega a la portería a recolectar la basura y aun así cobran.”

“Hay una mala prestación del servicio por parte de Serviaseo; se ven las basuras en todas las esquinas porque hay una recolección tardía ya que muchas veces hay carros varados”, puntualizó Obregón.

Por todas las denuncias expuestas y ante la propuesta de la Veeduría de realizar una consulta popular para decidir si se deja el relleno o no, el presidente de la corporación edilicia, Alejandro Muñoz anunció un cabildo abierto para las próximas sesiones ordinarias que se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *