Pico y placa Viernes 3 y 4

Nuevo Milenio expuso sus necesidades y preocupaciones ante el Concejo de Popayán

SOCIALIZACIÓN PROBLEMATICAS BARRIO NUEVO MILENIO 2

Dentro del espacio de participación ciudadana, “Tu barrio en el Concejo”, los líderes y residentes del Asentamiento Nuevo Milenio, ubicado en la Comuna 7 de Popayán y fundado hace 25 años por don Justiniano Pino, estuvieron el viernes 6 abril en el recinto del honorable concejo de la ciudad y expusieron ante los corporados las múltiples problemáticas y necesidades que afrontan las 165 familias que viven en este sector del sur de esta capital.

Doña Julia Amparo Hoyos Hoyos, reside con su familia en Nuevo Milenio hace más de 15 años y oficia actualmente como Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal. Fue una de las encargadas de exponer ante los concejales la problemática que tienen en el asentamiento. Manifestó que una de ellas y por la que han luchado por muchos años, es la legalización y titularidad del predio donde están ubicados, el cual pertenece al municipio, para poder acceder a los recursos y beneficios de los entes estatales.

Aseguró, la lideresa Hoyos, que ésta ha sido una promesa de varias administraciones anteriores y ninguna les ha cumplido”. Dijo “que esperan que el gobierno de “Vive el Cambio” les ayude a mejorar su calidad de vida”. También, manifestó, que tienen problemas de deslizamientos por falta de canalización de las aguas lluvias y algunos sectores ya presentan situaciones de Alto Riesgo. De igual manera, se quejó de la mala calidad de los servicios públicos y se mostró altamente preocupada por otros flagelos de tipo social como drogadicción, pandillismo y delincuencia, lo que ha generado inseguridad para la comunidad. Finalmente, “agradeció al Concejo por la oportunidad de poder dar a conocer esta situación de Nuevo Milenio e instó a la administración municipal a buscar soluciones prontas y efectivas que permitan que las familias que residen allí salgan de la incertidumbre en que viven desde hace más de 2 décadas”.

Por su parte, el proponente de este debate, el concejal Luís Enrique Sánchez, del Partido Liberal Colombiano, dijo “que este tipo de espacios abiertos por la corporación edilicia para que todos los viernes la comunidad exprese y socialice sus problemáticas en forma directa es muy importante y un gran acierto”. Manifestó que las familias de Nuevo Milenio han padecido por mucho tiempo el olvido oficial y es hora de darles la mano. “Hay que hacer algunas obras de mitigación para controlar el tema de los deslizamientos causados por las aguas lluvias, mientras que se buscan soluciones de fondo a esta problemática”, aseguró el concejal Sánchez. Agregó, además, “que la administración municipal debe impulsar alternativas para mejorar las condiciones de vida de esta población, ya que han pasado más de 20 años de este proceso y aún no hay nada resuelto”.

Ante la intervención de los concejales y la gravedad de la problemática del Asentamiento Nuevo Milenio expuesta por sus líderes, la mesa directiva de la corporación, liderada por el presidente Franky Darío Almario Bravo, conformó una comisión integrada por los concejales Luís Enrique Sánchez como coordinador, Yuri Julián Ausecha Ordóñez y Jesús Adrián Obregón Yela para que hagan parte de la mesa de trabajo que busca darle una solución a esta situación de Nuevo Milenio.

En este debate, estuvieron presentes por la administración municipal Francisco Zúñiga, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, el gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Ingeniero Leonardo Iván Orozco, la ingeniera Jenny López, de la Oficina Gestión del Riesgo del Municipio, entre otras dependencias, quienes hablaron sobre la situación, dificultades y las intervenciones que han hecho en este sector de Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.