Pico y placa Miércoles 9 y 0

Plan de Ordenamiento Territorial ante el Concejo

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ANTE EL CONCEJO 1

El secretario de Planeación, Francisco León Zúñiga, presentó ante el Concejo Municipal de Popayán algunos de los avances en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT. En la socialización, algunos de los corporados manifestaron inconformidad debido a los retrasos que se están presentando y solicitaron una fecha tentativa para la presentación del Proyecto de Acuerdo. Cabe aclarar, que Popayán hace parte del programa nacional POT Modernos contando con el acompañamiento de la Consultoría Ezquiaga, la cual ha tenido numerosos inconvenientes a nivel nacional. Ante este escenario, los corporados le solicitaron al jefe de la cartera de Planeación la terminación de los contratos frente al incumplimiento de los mismos.

A su vez, el cabildante por el partido MIRA, José Dulis Urrea, fue crítico al manifestar que en el momento el Plan de Ordenamiento Territorial se encuentra huérfano en temas ambientales. “La delimitación de los cerros tutelares es clave para ver hacía donde crece la ciudad, se tiene que realizar una discusión muy técnica y académica para decidir qué es lo que se tiene que hacer; tenemos que pensar en si estos quedan como un pulmón para la ciudad o vamos a permitir que se llenen de construcciones, derivando en un detrimento de la fauna y en la contaminación de los acuíferos”. Ante lo manifestado por el corporado Urrea, el secretario Zúñiga aseguró, “reconocemos que POT anterior cuenta con elementos vacíos ambientalmente, estamos trabajando y reconociendo las falencias para que los elementos ambientales sean elementos estructurales y elementales para este nuevo POT”.

Por otro lado, los corporados mencionaron que en varios medios locales aseguran que ya se está socializando el POT y esto es totalmente falso, por lo que el solicitaron al secretario claridad al respecto ya que el Proyecto de Acuerdo tiene que pasar por el Concejo Municipal para ser aprobado. “Hemos atendido esta observación y se aclarará ante los medios que lo que estamos realizando son unos talleres para la formulación, construcción y participación de la ciudadanía”, aseguró el secretario de Planeación ante la plenaria de la Corporación Edilicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.