BOLETÍN DE PRENSA Nº 058
Noviembre 03 de 2016
El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán Coronel Pompy Arubal Pinzón socializó con los Concejales de la ciudad, el nuevo código de Policía el cual deberá empezar a implementarse en 90 días. Los concejales conocieron algunos de los aspectos más importantes del código y plantearon varias de sus inquietudes.
El concejal Andrés Arango indicó que es importante la socialización del código pero son necesarios los recursos que apropie la Secretaria de Gobierno para realizar dicha socialización, a escasos dos meses hay que llevar el tema a los ciudadanos, las comunas, las veredas, los colegios. El código es un instrumento muy grueso el cual sino se socializa a profundidad puede causar miedo y temor en los ciudadanos sobre todo por la debida aplicación que le den los agentes más aun cuando se pueden vulnerar derechos a la intimidad. Andrés Arango se refirió al poco tiempo que hay para la socialización del código y señaló que no basta con promover en radio, televisión, volantes, con los presidentes de junta y/o ediles, porque ha quedado demostrado que en Colombia no hay cultura de lectura, hay que llegar a todos los ciudadanos, puntualizó.
El concejal Julián Ausecha manifestó que es importante la socialización del código pero que son necesarios los recursos que apropie la Secretaria de Gobierno para apoyar esta actividad, también pidió que se tenga en cuenta las respuestas que esperan recibir los ciudadanos en caso de presentarse abusos de autoridad.
Por su parte la concejala Argeny Gómez dijo que debe existir una preparación administrativa y logística de la Policía Metropolitana para que la implementación del Nuevo Código sea exitoso y cumpla con el objetivo para el que se modificó.
Por último el presidente de la corporación Byron Lema indicó que la administración deberá instalar la mesa técnica con personería y dependencias para la implementación del código y el Concejo estará atento a ello.
OFICINA DE PRENSA
Concejo Municipal de Popayán 2016