Pico y placa : No aplica

POLICÍA SOCIALIZA PLAN NAVIDAD

BOLETÍN DE PRENSA No 174
Concejo Municipal de Popayán
Miércoles 20 de noviembre de 2013

POLICÍA SOCIALIZA PLAN NAVIDAD

El Mayor de la Policía Juan Pablo Ruiz, Jefe de la central de Inteligencia de la Policía Metropolitana, acudió al Concejo de la capital caucana en representación del coronel, Mauricio Cartagena, para presentar lo que será el Plan de Navidad.
Indicó que estará la Policía Fiscal y Aduanera, se realizarán operativos de control a máquinas traga-monedas, visitas de seguridad, control de chatarrerías, debido a que se están hurtando las canastilla de las basuras.
Se hará control de hoteles, prenderías, parqueaderos, recuperación de espacio público, debido a la alternativa que buscan los vendedores ambulantes para la temporada navideña.
Se está ocupando el personal que queda disponible de la institución para mantener el espacio público, venta de pólvora, piratería fonográfica, control en los semáforos, control a los artistas callejeros.
Planes de seguridad en las plazas de mercado, incautación de mercancías que están en las vías, van a contratar un personal temporal para los decomisos.
Se realizarán campañas en los diferentes medios de comunicación, en los colegios, escuelas, sobre el no uso de la pólvora para que en este mes de diciembre no se presenten menores quemados.
Durante el año 2012 se registraron en Popayán 13 adultos y un menor quemado, en el departamento del Cauca se dieron 49 casos.
En las nueve comunas se ampliará la acción de la policía en la prevención del delito, con mayores operativos, control de automotores, de antecedentes, presencia de uniformados en las entradas a la ciudad, para evitar la llegada de personas con antecedentes penales.
Igual se realizarán operativos móviles en distintos barrios de la ciudad, inmovilizando motos, carros, para lograr detectar a la presencia de malhechores. En los terminales de transporte se harán también requisas, solicitud de documentos tanto a la llegada como salida de los pasajeros.
Un grupo de Carabineros prestará la seguridad en los Cerros Tutelares, especialmente en el Morro, Las Tres Cruces, parques céntricos y periféricos de Popayán.
OPINAN LOS CONCEJALES
El concejal Byron Lema dijo que le preocupa que en diciembre muchas familias dejen su residencia sola y ese es el espacio para que los delincuentes aprovechen y por eso es necesario fortalecer la vigilancia en los barrios. También pide el concejal del partido Conservador mayor presencia en los cajeros, donde para diciembre aumenta la presencia de los ladrones.
Recalcó que se viene presentando un problema grave y es la irresponsabilidad en el alto consumo del licor y por eso se deben hacer campañas intensas para castigar a este tipo de personas, control que se puede hacer a través de los uniformados que laboran en los Cuadrantes. Recomendó la implementación de afiches, cuñas radiales, volantes para trabajar en la prevención y tener una navidad en paz.
José Campo, presidente del Concejo expresó que lo más fácil es mandar a la fuerza pública a cerrar establecimientos, pero existe el problema con los vendedores ambulantes, problema de locales que están violando el uso de suelo, en la calle 4ª entre carreras 17 y 20, donde venden vicio, cantinas clandestinas, proliferación de prostitución, otros no tienen permiso de la Administración Municipal. Así mismo se requiere control de la Policía en el parque Carlos Albán del barrio Bolívar, hoy refugio por los alcohólicos y drogadictos.
Por su parte el concejal, Milciades Hernández pidió que el Secretario de Gobierno sea el que debe presentar el Plan de Seguridad Navidad y no la Policía Nacional, donde se debe ver la responsabilidad política. La garantía de la seguridad de la ciudad está en cabeza del Alcalde y de su Secretario de Gobierno.
El concejal, Neil Alexander Girón expresó que se debió trabajar mucho antes un programa de seguridad navideña y no ahora a puertas de las festividades. Igual criticó la falta de control de expendio de licores en establecimientos que tienen como fachada el nombre de tienda.
Pidió que se reglamente un horario para la venta de licores, porque todos los días y a todas horas se ven borrachos en las calles, hasta menores y adolescentes, lo que ocasiona problemas de inseguridad, accidentes.
Criticó el concejal, Marco Gaviria la actitud de funcionarios de la oficina del Consumidor, en un operativo que hicieron en el sector donde se expenden flores, cerca al campo Santo Jardines de Paz.
Luis Enrique Sánchez comentó que el tema de seguridad es constante, pero que el mes de diciembre es la oportunidad de muchos ciudadanos que no tienen empleo y salen a rebuscarse. Pidió que a los comerciantes permanentes de Popayán se les apoye, además buscar una solución a los vendedores informales que salen a ocupar las calles. Pidió un plan de contingencia para enfrentar a los delincuentes que llegan de otras ciudades a causar daño.
FERNANDO GARCÍA BRAVO
Jefe de Divulgación y Prensa-314-763-6555

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *