Pico y placa : No aplica

«Política para la Atención Asistencial y Reparación»

Salon de sesiones del Concejo Municipal 1

El Honorable Concejo de Popayán dirigido por su presidente Carlos Enrique Guerrero Vela, se llevó a cabo sesión de socialización con el objetivo de tratar temas sobre desplazamiento en el Municipio de Popayán. Los proponentes al debate fueron los Honorables Concejales Argeny Gómez López, Luis Bravo, y José Julián Muñoz. Dicha sesión contó la participación de los Honorables corporados, Secretaria de Gobierno Municipal, Alba Nelly Álzate, y funcionarios de la Administración Municipal.

Iniciada la sesión, Angie Johana Guevara, contratista de la Secretaría de Gobierno, Programa de Víctimas, socializó el tema en cuestión diciendo, “a lo largo del año pasado se vino trabajando en la actualización de la Política Pública para víctimas, se hizo una convocatoria a nivel municipal de las diferentes organizaciones víctimas que hay aquí en el Municipio, víctimas no organizadas y por su puesto la Mesa Municipal De Víctimas”.

Posterior a la socialización por parte de la funcionaria, la Honorable Concejala Argeny Gómez inició su intervención, “ya hemos revisado el proyecto, y es muy importante, ya que Popayán es receptor de desplazamiento forzado, y que sobre todo en los proyectos de emprendimiento que sean más encaminados al tema de mujer” afirmó. Para este importante tema se sumó el Concejal por el partido Cambio Radical, Yury Julián Ausecha quien aclaró lo siguiente, “a los ponentes, para hacerles una recomendación, en el artículo primero que se quiere modificar, dice que la política pública para atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, cuando uno va a reparar una persona integralmente, el presupuesto y el 1% que dice en el artículo 2°, es el 1% de los ingresos corrientes del Municipio no alcanzaría, cuántas víctimas tenemos en Municipio de Popayán, entonces recomiendo muy prudentemente analizar este término”.

A su vez, la cabildante por el Partido Alianza Verde Leivy Toro manifestó lo siguiente, “aquí en la ciudad de Popayán existen, muchísimas personas desplazadas, víctimas de la violencia, no solo del Departamento del Cauca, sino a nivel nacional han llegado a nuestra ciudad, cuando hablamos de desplazados o víctimas, mi primera pregunta es: ¿Qué diferencia existe o es la mismo? Quién hace la verificación certera si las personas que se han incito aquí, que han venido a la Personería Municipal a dar su información sean víctimas o desplazados”.

Para concluir, el Concejal por el Partido Liberal Luis Sánchez agregó, “esta Política Pública de víctimas es fundamental, pero a veces uno no sabe quién es víctima, víctima puede ser gente que aprovecha estos procesos para camuflarse y así obtener beneficios sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *