Pico y placa Lunes 5 y 6

Problemática asentamiento La Gran Conquista o Balcones del Sur

DSC07686

Los habitantes del Asentamiento La Gran Victoria o Balcones del Sur, ubicado en la Comuna 6, Vereda Puelenje y conformado por 120 familias, estuvieron en el recinto del Honorable Concejo de Popayán socializando la grave problemática que los aqueja en el sector y buscando el apoyo de la Administración Municipal para salir  de esta difícil situación que afrontan desde hace 18 años. Este debate se realizó dentro del espacio de participación ciudadana “Tu Barrio en el Concejo” y estuvo liderado por el concejal del Partido Liberal Colombiano, Luís Enrique Sánchez, como proponente. Además, participaron funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación, Gestión del Riesgo y Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

El Ingeniero Luís Felipe Pino, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio de Popayán, manifestó que han realizado un seguimiento y emitido unos conceptos sobre las condiciones en que se encuentra este sector de La Gran Conquista o Balcones del Sur. Aseguró que los terrenos, de propiedad de la Curia o Parroquia de San Francisco, presentan un 15% de amenaza alta por movimientos en masa, 45% de amenaza media y el resto está en amenaza baja, además de que por la zona pasan redes de alta tensión, lo que pone en peligro la vida de las personas que habitan en el lugar y hace vulnerable cualquier desarrollo urbano en esta zona.

Por su parte, Pastor Tintinago, representante legal de la Asociación de Vivienda La Gran Victoria O Balcones del Sur, afirmó que llevan más de 18 años tratando de conseguir la titularidad de los terrenos donde están asentados pero ha sido imposible, que no han encontrado eco en la parte institucional. Indicó que son personas de muy bajos recursos, que viven del reciclaje y el rebusque. Le pidió a la Administración Municipal que les ayude a salir adelante y tener la posibilidad de contar con una vivienda digna para sus familias. Finalmente, agradeció al concejo por la oportunidad de exponer sus necesidades y dificultades por las que atraviesan.

Henry Guillermo Vega Sánchez, Arquitecto y abogado, contratado por la Asociación de Vivienda La Gran Conquista o Balcones del Sur para que los asesorara técnicamente en el desarrollo y legalización del Proyecto de Vivienda, dijo que ha sido una lucha larga. Explicó y presentó ante los cabildantes los estudios técnicos que han realizado del lugar y dijo que en la parte de riesgo bajo se puede efectuar, sin ningún problema, la construcción de 140 viviendas, lo que solucionaría este inconveniente y mejoraría la calidad de vida de las 507 personas que habitan este sector de la ciudad.

Después de 2 horas de escuchar los planteamientos tanto de  la Administración Municipal como de los líderes del asentamiento y del Arquitecto Henry Guillermo Vega, se acordó la conformación de una Mesa de Trabajo con la presencia de los concejales Luís Enrique Sánchez, del Partido Liberal, Marco Aurelio Gaviria Martínez, del Partido Alianza Social Independiente, ASI, y Leivy Enid Toro Patiño, del Partido Alianza Verde, funcionarios de la Administración Municipal y representantes de la comunidad, con el fin de buscar un acercamiento con el nuevo Arzobispo de Popayán ya que los terrenos pertenecen a la Curia y deben ser cedidos o donados al municipio para poder adelantar cualquier otro trámite al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *