Pico y placa Lunes 5 y 6

Problemática Minga Indígena y Campesina en el Concejo

 PROBLEMÁTICA MINGA INDÍGENA Y CAMPESINA EN EL CONCEJO 1

Teniendo en cuenta la grave problemática social que acarrea el cierre de las vías de acceso en el Departamento del Cauca, el Concejo Municipal de Popayán junto a varios representantes del gremio empresarial, llevó a cabo una Sesión Ordinaria con el propósito de abordar todo lo concerniente al paro Indígena y campesino. En dicho espacio, la mayoría de corporados le solicitaron al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, generar una solución a corto plazo con el fin de evitar mayores traumatismos para el municipio.

Al respecto, la concejala proponente del debate, Argeny Gómez, aseguró que la Corporación Edilicia a través de sus 19 concejales, se encuentra presta para la generación de espacios con el fin de buscar acciones y soluciones a las diferentes problemáticas que conlleva el cierre de las vías de acceso para la capital caucana, motivo por el que le solicitó al representante a la Cámara, Crisanto Pisso Masabuel, quien se encontraba en el recinto, realizar una pronto interlocución en el Congreso de la Republica con el fin de que ya no se sigan cometiendo atropellos contra los habitantes de Popayán. “Aquí estamos para construir, en este momento tenemos un sector rural con unos campesinos totalmente abandonados que sufren todas las consecuencias del paro”. Añadió, “nosotros no estamos para resistir, nuestros comerciantes ya no pueden llevar el sustento a sus casas debido a que llevan 20 días sin vender nada, necesitamos soluciones inmediatas”.

Situación a la que el presidente del honorable Concejo Municipal, Carlos Enrique Guerrero, se sumó asegurando que, “nuestros conciudadanos no se merecen más atropellos, le solicitamos al Gobierno Nacional que se ponga al frente de esta grave situación; la canasta familiar ha aumentado sus precios y algunos productos comienzan a escasear”. A lo que agregó, “hay que tener en cuenta que las festividades de Semana Santa se encuentran próximas y muchos payaneses devengan su sustento de las diferentes actividades y la continuación del cierre de la panamericana conllevará números perdidas económicas para el municipio”.

Para concluir, el cabildante por el partido Conservador, Byron Mauricio Lema, se refirió a la gestión que realizó la Corporación Edilicia ante la Administración Municipal frente a la posibilidad de correr el tiempo de pago del descuento predial. “Tenemos claro que este tema es competencia del alcalde, por lo que los 19 concejales estamos prestos a aprobar el Proyecto de Acuerdo tan pronto llegue. Hoy la administración ve con buenos ojos esta iniciativa, por lo que considero que este proyecto ayudará en gran medida a muchos empresarios; este es un pequeño logro, ante la grave situación que estamos viviendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.