Pico y placa Lunes 5 y 6

SANTA CATALINA PIDE OBRAS

BOLETÍN DE PRENSA No 162
Concejo Municipalde Popayán
Viernes 8 de noviembre de 2013

TIENEN PROBLEMAS CON LA HUMEDAD Y VIAS

Paula Milena Medina, vice-presidente de la Junta de Acción Comunal al del barrio Santa Catalina, No 2 acompañada de otros líderes del sector como de miembros de ediles de la Comuna No 4, asistieron a un sesión del Concejo Municipal de Popayán, con el fin de solicitar una atención inmediata de la Administración Municipal en cuanto obras de mitigación.
Según la líder cívica se requiere la intervención de la oficina de Planeación como de Infraestructura para atender los daños de las casas y las vías.
“Requerimos pavimentación de peatonales, muros de contención, venimos pidiendo esto desde el año 94” expresó Paula Milena Medina.
Indicó que viven cerca de un humedal y los adoquines de las calles hacen que se filtre el agua lluvia y provoquen daños a las viviendas.

Hace dos años se construyó un reductor de velocidad y ahora se encuentra dañado por la acción de la humedad. Varias casas se están hundiendo, otras se han cuarteado sus paredes. También por la vía principal pasan muchos camiones de carga, que afecta también a las viviendas.
Por su parte Alfonso Muñoz, edil de la Comuna No 4 dijo que es importante la exposición de la vicepresidente de Santa Catalina, porque es la realidad que se está viviendo.
Entre tanto el Ingeniero, Miguel Ramírez, de la oficina de Prevención de Riesgo, dijo que el sábado asistió al barrio Santa Catalina, donde observó que se presentan dos situaciones, la primera el terreno, donde las casas fueron construidas n un sitio de baja ladera, donde se escurre el aguas de toda la loma de Belén. Esta agua está dañando la vía y sí la vía es nacional ellos tienen que construir un filtro para canalizarlas las aguas y llevarlas a una alcantarilla más cerca. En el sitio se encuentra una caja de incole, la que toca que destapar y sellarla definitivamente.
El barrio está ubicado en un sitio que fue humedal, cuando se hizo el relleno, no se hizo de la mejor forma, solo con volquetadas de material, luego lo compactan, pero eso no lo es todo. Igualmente se ‘fusilaron’ algunos diseños.
También llama la atención la construcción de casas de dos, tres y hasta de cuatro pisos, cuando el diseño es para un piso. Recomendó darle manejo al agua, cambiando el adoquín por pavimento para que no se filtre tanta agua.
Entre tanto el Ingeniero, James Correa de Infraestructura, dijo que es un problema de aguas lluvias y como secretaría de Infraestructura estarán atentos a las recomendaciones de la oficina de Atención de Riesgo. Se mirará la posibilidad de unas cunetas, aunque la gran carga del agua llega es por la vía.
Verónica Torres, Asesora de Planeación dijo que sí es un problema la construcción de viviendas de dos y tres pisos, lo que llevará a la verificación de las licencias, que son aprobadas por las curadurías. Desde la oficina de control urbanístico se enviarán unas inspectores, porque la responsabilidad es de todos.

HABLAN LOS CONCEJALES

Milciades Hernández

“Proponer que la Administración Municipal en cabeza de la oficina de Riesgos, Planeación y la secretaría de Infraestructura, hagan hacer un estudio más minuicioso y presentar un proyecto de mitigación, el que se retomará el 27 o 28 de noviembre y que nos cuenten que se puede hacer”.

Byron Mauricio Lema Ascuntar

“Hay muchos proyectos de vivienda, que la comunidad en el afán de recibir sus casas, las reciben con mucho problema, como el caso de Villa del Norte. Ahora lo que hay que presentar es un plan de choque. El Ingeniero plantea que hay construcciones de dos y tres pisos y lo que menos debe hacer la comunidad es exponer su vida”.

Edison Solarte

“Me parece importante tener en cuenta que hay otros lugares, urbanizaciones que tienen este mismo problema y estoy de Acuerdo en lo que dice el concejal Milciades, de que se haga un estudio más a fondo. Igual hay que tener en cuenta el muro que está por presupuesto Participativo. Obras que se debieron construir este año con presupuesto Participativo y se van hacer el otro año. Igual las vistas de inspección. Vimos casas que les están construyendo columnas donde no debe llevar, casas pegadas unas a las otras”.

Andrés Sarria Almario

“Creo que se debe coordinar este tipo de visitas entre Infraestructura y Planeación, como conoce la misma concejal Stella Legarda, de lo que ocurre en la vereda González”.

Luis Enrique Sánchez

“Desafortunadamente por no tener una asesoría del Estado y cuando la gente llega al Estado, en este caso el Municipio, es cuando ya están engrampados, donde no saben si en ese sitio se puede construir, si es una zona de alto riesgo. Al pueblo le sale más caro el ‘caldo que los huevos’ porque compran un barranco y no saben que hay meterle un muro de contención, estabilidad, servicios públicos. El Municipio no tiene una política de vivienda clara, la única era las Guacas que ahora es una vergüenza, de que las instituciones del Estado llámese Alcaldía, gobernación, han sido un fracaso y el Portal de las Ferias que ya estaba armado en un sitio muy sólido, también quedó grande”.

Pablo Andrés Parra Solano

“La política de vivienda es atroz en el Municipio de Popayán, una política que premia al desplazado, generando una migración del campo a la ciudad, atomizando pobreza y la gente que está en la ciudad ocupando zonas de ladera, cada vez menos protegida, tema que tenemos que trabajar y darle seguimiento. Claro que hemos avanzado como concejo en el tema, con el hecho de haber aprobado el año pasado por unanimidad el Fondo para la Atención de Desastres , atemperados a la ley 1552, es un avance en pleno logramos sortear. El 1.5% de los ingresos de libre destinación del Municipio van para el tema de Prevención y Atención de Desastres, 25 sub cuencas, prevención y mitigación y comunicaciones. Lo invitó Ingeniero Miguel para que nos presenten un Plan de Acción como Oficina del Riesgo”.
Según el presidente del Concejo, José Alexander Campo, se habían invitado la Secretaria de Cultura y Deporte, Asesora de Planeación, Curadurías urbanas, recibiendo solo excusa del doctor Carlos Adrián Pardo Ordoñez, de la Curaduría Urbana No 2.

FERNANDO GARCÍA BRAVO
Jefe de Divulgación y Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *