Pico y placa : No aplica

SECRETARIA DE HACIENDA SOCIALIZA PROYECTO

BOLETÍN DE PRENSA No 39
Concejo Municipal de Popayán
Domingo 21 de abril de 2013
Este domingo en horas de la mañana la secretaria de Hacienda y Crédito público del municipio de Popayán, Nancy López, acompañada de varios secretarios de Despacho y con la ausencia de otros, además de empleados de su oficina, socializó ante los Concejales, el proyecto de Acuerdo, “Por medio del cual se adicionan recursos de balance y Superávit”.
El ponente del proyecto es el concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano, quien ya dialogó sobre el particular con el presidente de la Comisión Segunda de Presupuesto, Byron Mauricio Lema Ascuntar.
Según la funcionaria, son recursos importantes, al cierre fiscal del 31 diciembre 2012 al amparo de la Ley 819, y que por disposición legal, tienen que direccionarse dentro del presupuesto de la presente Vigencia, todo para inversión.
“Se hizo de acuerdo a un cierre presupuestal y ese balance general, una vez constituida las reservas presupuestales, las cuentas por pagar, que eso por disposición legal, también tienen que hacerse mediante un Decreto, en lo que la Administración Municipal, tiene que relacionar una a una, esas reservas, que implica que ya se inició el proceso, o que al menos tiene su disponibilidad, su Registro Presupuestal, para que sea constituida una Reserva como lo dice la Ley 819 en su artículo 8º.
Las cuentas por pagar, es el bien o servicio que se recibió y que únicamente quedó pendiente su pago, que se radicó por la oficina de Tesorería con todos los documentos, se recibió, se revisó y esa cuenta quedó por pagar” expresó la secretaria de Hacienda, Nancy López.
Agregó que también hay otro tema que se debe descontar del cierre fiscal que son las Vigencias Expiradas, que resulta de ese recurso de balance que no se adicionó al presupuesto en su momento, pero qué como por alguna circunstancia, como lo han manifestado cada uno de los secretarios de despacho, porque también ello es producto de un proyecto de Acuerdo, radicado ya ante la corporación edilicia, de incorporar esas vigencias expiradas. El ejercicio que se hizo fue el cierre fiscal al 31de diciembre del año 2012, las reservas que fue mediante un Decreto de enero del año 2013, las cuentas por pagar al 17 de enero de 2013, y las Vigencias Expiradas, porque si no se hizo el trámite correspondiente, ese CDT y ese Registro Presupuestal, al 31 de diciembre se vence, según disposición de la Ley 819. Además los excedentes financieros pueden adicionarse al presupuesto del presente año, permitiendo así la inclusión del Superávit.
Los concejales hicieron reparo a la falta de colaboración de algunos secretarios de despacho con el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, a quien han dejado solo, no están comprometidos al 100% con el mandatario.

QUE DICEN LOS CONCEJALES

Interviene el concejal, Milciades Hernández y dice que” hablamos de las vigencias expiradas del año 2012 y otra vez caemos en vigencias expiradas de más de 32 mil millones de pesos”.
Pide el presidente del concejo, José Alexander Campo Montenegro, a la Comisión de Presupuesto y demás concejales que se revise bien este proyecto, para no cometer errores.
Interviene Alejandro Muñoz, ponente del proyecto de Acuerdo. Criticó el concejal la falta de presencia de todos los secretarios, para acompañar la socialización del proyecto.
Acompañó también la inquietud del presidente, Campo Montenegro y del concejal Byron Lema, sobre los recursos del Concejo, de los que se vienen hablando desde el año pasado.
Los Recursos de Balance Superávit que se adicionen son importantes y lo que se adicionen al presupuesto se deben ejecutar.
Felipe Chaves: ”No dudados de los funcionarios, respaldo la posición del presidente del concejo, de estudiar detenidamente el proyecto de Acuerdo”.
También intervinieron los concejales, Marco Gaviria y Roque Hurtado, quienes dejaron clara su posición frente a la socialización que hiciera la secretaria de Hacienda, Nancy López.
Finalmente el presidente de la Comisión de Presupuesto, Byron Mauricio Lema Ascuntar, invitó a todos los concejales a que participan el próximo martes de 11 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua, de la ponencia que hará el concejal, Roberto Alejandro Muñoz Molano, para mirar las modificaciones que sean necesarias en el proyecto de Acuerdo, presentado por la Administración Municipal.
OFICINA DE DIVULGACIÓNY PRENSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.