Pico y placa Viernes 3 y 4

SECTOR HOTELERO ESTUVO EN EL CONCEJO

BOLLETÍN DE PRENSA No 99

Julio 8 de 2013 Concejo Municipal de Popayán

SECTOR HOTELERO ESTUVO EN EL CONCEJO

DICEN QUE ESTÁN QUEBRADOS

Una minoría de propietarios de Hoteles de categoría agremiados en Coltelco, Capítulo Popayán, asistieron a la plenaria del Honorable Concejo de Popayán, para exponer sus inquietudes a los corporados y entregar un balance de lo que han vivido después del pasado paro cafetero y les preocupa la otra movilización nacional que viene para el próximo 19 de agosto.

José Manuel Vargas, presidente de Cotelco, seccional Popayán, dijo que ellos vienen participando de las diferentes ferias en la región y en el país, con el apoyo de cierta manera de la Cámara de Comercio del Cauca y de la Alcaldía. Puntualizó que de todas maneras hay que tener en cuenta los gastos que genera cada movilización.

Denunció el señor Vargas que la seguridad ha disminuido, que siguen los problemas con las bombas, amenazas, extorsiones, chantajes y llamadas de delincuentes que azotan al sector hotelero. Puntualizó el presidente de Cotelco que participaron en un evento en la capital de la República y en esos días se presentó la movilización cafetera que llevó a que quedará sitiada Popayán.

No se consiguió transporte por tierra, lo único por transporte aéreo, pero la empresa Avianca comenzó a abusar con exagerados cobros, lo ocasionó que después de pasado el paro, se elevaran las respectivas quejas a la Aeronáutica Civil y al mismo tiempo la petición de colocar más empresas que sirvan de competencia en este mercado, para cubrir las necesidades de los comerciantes y empresarios payaneses y caucanos.

Fue claro en decir, José Manuel Vargas, presidente del Capítulo Cotelco, Popayán, que el sector hotelero está en quiebra, que no tienen como invertir, frente a otros mercados de hotelería como la cadena Dan que tiene el Monasterio en Popayán. Criticó la falta de terminación del Centro de Convenciones que a pesar de existir los recursos lo dejaron a ‘medio camino’, igual los escenarios deportivos que fueron utilizados para los Juegos Nacionales 2012, donde únicamente se ha programado una actividad este año, porque la de los juegos Especiales no se pudo realizar.

“Que nos dejen de mirar como los ricos pobres” expresó José Manuel Vargas, quien aseguró que la misma junta Pro-Semana Santa no puede seguir limosneando, sino hacer empresa para ayudar a sacar adelante la ciudad con este importante certamen que llama la atención de Colombia y el mundo, aunque ya en otras ciudades como Palmira, Cali, Buga, también se está celebrando la Semana Mayor con majestuosas procesiones, lo que lleva a que se disminuya el turismo, afectando el mercado hotelero y eso se vio en el pasado evento y por eso se deben organizar y fortalecer eventos para esa temporada.

Vargas, le recomendó al Asesor de Planeación, Carlos Horacio Gómez, que asistía a la plenaria del Concejo, de tener mucho cuidado en la expedición de usos de suelo para el sector hotelero, porque están montando un poco de negocios que no llenan las expectativas de la ciudad en el sector turístico que llega no solo para temporadas como el Congreso Gastronómico y la Semana Mayor, sino en cualquier época del año.

Anotó que se debe buscar capacitación para los taxistas, guías turísticos, a través de la Cámara de Comercio del Cauca, el Sena y universidades que tienen ahora programas educativos de turismo. Finalmente comentó que debemos recuperar el sentido de pertenencia para con la ciudad e invitó a los Honorables Concejales a llevar a la Corporación a los 148 propietarios de hoteles que no están afiliados a Cotelco, para que se unan por buscar un mejor desarrollo hotelero para Popayán y el Cauca, con la generación de proyectos, programas o paquetes turísticos llamativos.

Reinaldo Muñoz, de la Cámara de Comercio del Cauca, dijo que la Junta Pro-Semana Santa lleva 450 años viviendo de limosnas, que debe ya generar proyectos llamativos y que se busque a través del Fondo Nacional del Turismo recursos para financiarlos y promocionarlos. Expresó que se trabaja en un Comité Técnico para afrontar el tema de los abusos en las aerolíneas con las tarifas como ocurrió con el pasado paro cafetero y esto por el monopolio de la empresa Avianca.

Para el próximo 19 de julio son esperados dos altos funcionarios de Avianca, a quienes se les planteara varios temas, además de las adecuaciones que se vienen haciendo al aeropuerto local, Guillermo Valencia (Antiguo Machangara). También Recomendó Reinaldo Muñoz que se debe buscar la manera de una oferta de turística para Popayán y el Cauca, competitivo, a pesar que no se tiene la infraestructura necesaria, pero que poco a poco se va a fortalecer.

A la Corporación también asistió Jailud Martínez, Directora de Acopi, seccional Cauca, quien aseguró que ese bloque de 11 días con el paro cafetero, afecto enormemente el comercio y el turismo de la ciudad. Pidió a los Honorables Concejales y demás presentes en el recinto que se trabaje en un Frente Común, sentados todos, trabajando por la ciudad con sentido de pertenencia.

HABLAN LOS CONCEJALES

El presidente del Concejo, José Campo destacó que el sector hotelero en la capital caucana es uno de los mayores generadores de empleo, pero que hay que buscar nuevas estrategias para el desarrollo del sector turístico que frente a otras ciudades del país esta quedado.

Invitó a todos los gremios, al gobierno seccional, Municipal, hoteleros, para que se trabaje de la mano y el Cauca llegue a ser un factor de desarrollo integral y que se sienta verdaderamente el respaldo de todos e invitar al Gobierno Nacional, para que siga apoyando al Cauca. Propuso José Alexander Campo Montenegro, invitar a los representantes a la Cámara, senadores de la República, de los diferentes partidos y movimientos políticos, empresarios del sector hotelero, el Gobernador, Alcalde, las autoridades de Policía y demás entes que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad, que van hacer por el Cauca, ahora que se viene otra movilización nacional, que seguramente va a llevar a otro bloqueo a Popayán.

El presidente del Concejo, Campo Montenegro, les propuso el próximo   15 de julio ,la fecha para traer a los congresistas e invitó a la secretaria General del Concejo, María Andrea Restrepo Patiño para que comience a convocarlos por escrito.

Luis Enrique Sánchez, concejal de partido Liberal dijo que la Administración Municipal trabaja en la recuperación de esas destartaladas vías y eso es desarrollo para la ciudad y el turismo. Agregó que se necesita en la ciudad preparar jóvenes guías turísticos y esas capacitaciones las dicta el Sena, la Universidad del Cauca, donde se preparen para que les expliquen a los turistas nacionales y extranjeros las requisas que tenemos en nuestras iglesias, museos. Recomendó a Cotelco que para competir en materia de turismo se debe pensar en manejar unas tarifas más cómodas, como lo hacen en otras ciudades turísticas del país, para no tener tanta cama vacía en las temporadas.

También aseguró Luis Sánchez que tenemos festividades como las Fiestas de Pubenza, que toca que mejorarlas y venderlas en un paquete turístico, igual el sitio Lineal del Río Cauca, donde se hizo una inversión, pero se tiene en el olvido. Invitó volver hablar del Plan Parcial del barrio Bolívar, invitar al Ministro de Comercio, para que ayude en el desarrollo de proyectos turísticos. Mejorar las estatuas de los ilustres payaneses que adornan la ciudad, que permanecen en el olvido, sin retocar, mientras que en otras ciudades son orgullo para mostrar a los turistas.

Elvia Rocío Cuenca Bonilla, manifestó que el departamento del Cauca tiene una riqueza multicultural, plur-étnica que se debe explorar y vender al turista, como lo hacen otras ciudades en Colombia y en el mundo, siendo esto una fuente de empleo y de mover recursos económicos. También apreció que falta gente que conozca la historia de la ciudad y sus gentes, para la cuenten a quienes lleguen a visitar a Popayán.

El concejal Pablo Parra, propuso que se formule una Política Pública en el fomento del turismo, además de la peatonalización del sector histórico, especialmente de las calles y no de las carreras, lo que permitirá mayor desarrollo del turismo que beneficia al comercio y al sector hotelero.

Por su parte, Roque Andrés Hurtado, manifestó que la venta de servicios, el comercio en general son los generadores de empleo, pero la escasez de trabajo sigue y que el sector turístico podría llevar a crecer el índice de empleo, apoyándose Cotelco en una Política Pública sobre este particular.

La concejala Carolina Cedeño también anotó que el proyecto de una Corporación de Turismo quedó dentro del Plan de Desarrollo, pero que hay unas limitaciones en recursos y por eso hay que invitar a los actores turísticos, más el sector rural, donde se podría mover muy bien este renglón de la economía, ofertando planes integrales llamativos, para los turistas y para los departamentos vecinos.

El concejal, Marco Aurelio Gaviria añadió que eso del frente común propuesto por la directora de Acopi, seccional Cauca, Jailud Martínez y apoyado por el presidente del concejo está bien, es una excelente idea, pero que también se debe trabajar en la conservación de los escenarios deportivos existentes en la ciudad, porque pueden ser galoneadores de eventos y de turistas.

Milciades Hernández propuso una unión de todos para mostrar al Cauca y Popayán y explicó que tenemos mucho que mostrar de la historia de Popayán, protagonista en la historia de la Nación, pero que no lo hacemos. Planteo el caso de las momias de la parroquia de San Francisco, de la Casa Caldas al suroriente de la ciudad que está cayéndose por partes, de la ruta del Libertador del sur del país hacia el norte, a su paso por Popayán, la ruta de los Dos Brazos, aguas termales o tibias en Coconuco, entre otras cosas que pueden aprovechar los turistas.

Finalmente el presidente del Concejo, José Alexander Campo, recomendó que se deben capacitar los taxistas, que son quienes inicialmente tienen el primer contacto con el turista, recuperar por ejemplo el Molino de Moscopan que hace parte de la historia de Popayán, pero está en completo abandono y así muchos monumentos que tiene la ciudad. Le pidió al Asesor de Planeación Municipal, Carlos Horacio Gómez, buscar cómo reubicar de los andenes del sector histórico a vendedores, que siguen ocupando el espacio público, igual que las vías lentas deber ser desocupadas y darle el uso apropiado, no como parqueadero, ventas ambulantes, que lo que hacen es dañar la imagen de la ciudad con carpas o toldas de diferentes colores.

FERNANDO GARCÍA BRAVO

Jefe de Divulgación y Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.